Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Una gran nevada en Grecia podría haber abierto sus estaciones de esquí

Una gran nevada en Grecia podría haber abierto sus estaciones de esquí
Una gran nevada ha cubierto el 20% de Grecia
Una gran nevada ha alcanzado gran parte de Grecia. Se calcula que casi el 20% de su territorio está cubierto por la nieve. Tambien ha alcanzado a sus estaciones de esquí, que han mostrado montañas y pistas totalmente blancas. Pero un permiso ministerial impide que puedan abrir.

Parece que el invierno insiste en dejar a la península ibérica, fuera de la fiesta europea. A las extraordinarias nevadas que hemos visto estas semanas en Alemania, Austria y gran parte del centro del continente y posteriormente más al norte con récords en Rusia, ahora se suma un nuevo gran episodio en alguno países del este.

Una tormenta entre Bulgaria, Grecia y Albania durante el fin de semana ha sepultado de nieve estos territorios que podría haber permitiendo además un inicio de temporada de esquí extraordinario en las estaciones helenas. La parte negativa es que las condiciones invernales de temperaturas gélidas y vientos intensos provocaron numerosos percances en el tráfico.

Centrados en Grecia, donde más nieve ha caído es el norte del país. Entre las regiones más afectadas se encuentran Florina, Tesalia y Macedonia: aquí el paisaje parece de cuento de hadas, con los árboles completamente cubiertos de nieve creando un ambiente navideño.

Se calcula que casi el 20% de la extensión territorial de Grecia está cubierta de nieve. Este porcentaje supera la media del período 2004-2022 durante la segunda quincena del mes de diciembre y es la tercera extensión más grande de este siglo.

Sin autorización no se inicia la temporada de esquí

Mientras tanto las estaciones de esquí esperan la autorización para poder poner en marcha los remontes por cable. Al parecer, necesitan un permiso del Servicio Especial de Promoción y Licenciamiento de Inversiones Turísticas (EYPATE) del Ministerio de Turismo para poder ponerse en marcha. Mientras tanto, algunos complejos invernales este pasado fin de semana pusieron en marcha las cintas, que no necesitan ese 'sello'.

Es el caso de Seli Ski Center, donde pese a que en sus imágenes se puede ver que tienen bastante nieve, de momento solo han podido trabajar con dos cintas baby. Situada en las montañas de Macedonia, es una de las estaciones más antiguas de Europa. Se fundó en 1934 y como el resto de las que hay en el país, las fiestas de Navidad es un periodo importante en el que llegan a generar el 30% de su facturación de temporada.

Y de la estación de esquí más antigua de Grecia nos vamos a la más nueva. Anilio Park  se abrió hace poco más de 10 años en el centro del país, en la zona de Metsovo. Allí también esperan con nieve en sus pistas el sello que autorice a poner en marcha sus remontes con cable. Así que mientras tanto también han puesto en marcha este fin de semana una de las cintas.

Ni siquiera ha podido abrir todavia Parnassos, la estación de esquí más grande de Grecia. Publicaron alguna imagen con sus pistas ya preparadas, pero siguen a la espera del permiso

Durante muchos años las empresas que gestionan los remontes de las estaciones de esquí de Grecia, se quejaban de las prácticas poco éticas de algunos complejos invernales donde las averías eran un constante dejando en mal lugar el turismo de invierno en el país.

Finalmente en Julio de 2022 se publicó la ley 14015/2022 que define qué es una estación de esquí, que elementos e instalaciones debe tener para que se identifique como tal, y por tanto que obligaciones tiene que cumplir para poder trabajar.

Entre esas obligaciones está la de realizar unas revisiones anuales o periódicas (cada cinco años) de sus remontes por cable. Los resultados se envían a la delegación técnica del Ministerio de Turismo, que da el visto bueno o no. Una de las estaciones que han caido es Pertouli donde se han detectado problemas estructurales en sus pilonas.

El año pasado el sistema funcionó bien y por estas fechas ya estaban todos los centros invernales operativos, pero este 2023 parece que se está retrasando, viendo con impotencia como no se puede aprovechar la nieve que ya ha caído.

De todas maneras parece que las reservas para las semanas de navidad van muy bien, que es cuando tradicionalmente se ha hecho el negocio en las estaciones de esquí de Grecia. La Asociación de Empresas de Remontes pide no obstante mayor celeridad por parte del Ministerio, ya que aseguran que sus asociados han realizado las revisiones anuales y periódicas a tiempo.

Seli Ski Center este fin de semana. Mucha nieve pero remontes parados

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/12/2023 14:07
    #1
    Sería bueno que alguien que domine de meteorología y climatología nos explicase a qué se debe el hecho de que, los últimos años, la nieve esté esquivando la Península Ibérica a la vez que se producen nevadas de récord en otras zonas del continente o en Norteamérica, como el año pasado. ¿Estamos ante un fenómeno atmosférico local que está afectando a esta parte del Atlántico norte? Porque nos ha caido la negra mientras otros se ponen las botas...

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/12/2023 15:26
    #2
    En Tv3 explicaron hace unas semanas que las borrascas llegan todas de oeste a este. Que cuando llegan al final de la península lo hacen ya debilitadas y que cuando alcanzan el Mediterraneo vuelven a cargarse. Entonces sueltan de nuevo en la otra parte, Italia, Grecia, etc..

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/12/2023 15:56
    #3
    Llegan todas de oeste a este pero a veces se producen situaciones retrogradas que hacen que en el este de la península se produzcan grandes lluvias o nevadas, sobre todo Pirineo oriental. Por alguna razón apenas se producen ultimamente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/12/2023 16:37
    #4
    En el caso del Pirineo Aragonés está siendo un año de gran pluviosidad pero con la cota de nieve muy alta. En el caso del Pirineo Catalán, como dice Iván #2 , es cierto que estas borrascas no han llegado a estas zonas al haber descargado antes en la parte occidental.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/12/2023 18:27
    #5
    Según vuestras teorías, toda la lluvía de Europa cae en Portugal, Galicia e Irlanda, mientras que el resto es un gran desierto. En Moscú creo que no han visto nieve en la vida :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/12/2023 18:42
    #6
    Lo que está claro es que si viviésemos en Grecia y no nos dejaran esquiar por un permiso del perro Sánchez quemaríamos Atenas y hasta el Partenón..

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/12/2023 19:08
    #7
    #5 Te estás liando, jajaja. Para tí, Portugal está a tu oeste, pero para un polaco, en su oeste está Alemania.

    Es la circulación climática
    A nivel mundial, las borrascas (todas) van de W a E. Lo mismo que su rotación, en el hemisferio Norte, las B giran en sentido antihorario y los A en sentido horario.

    El por qué al E de nuestra posición llegan más borrascas con frío es debido a la "posición típica" de los A dominantes, en nuestro caso, el azoriano y el siberiano, la posición de estos y su presion atmosférica son los que "penalizan" a la Península ibérica.

    Con el cambio climático se está viendo que "el zonal" es cada vez más alto en latitud y el A de las Azores se hace tremendo bloqueando el paso de borrascas cerca nuestra.

    Es una circulación típica, la diferencia es la fuerza de estos A que son los que dominan la Meteo de la península.

    Hay más factores, pero estos son los básicos sin entrar en detalles.

    No queda otra que esperar que se debilite el de las Azores o que el siberiano bloquee y se nos cree el típico pasillo de desalojos fríos por un lado y el paso de borrascas o humedad por el otro.
    :)

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/12/2023 20:21
    #8
    #7 :+: Gracias por la explicación. ¿Quiere decir esto que la subida en latitud del A siberiano produce también una subida del A de Azores, bloqueando entradas de aire ártico de NO, y favoreciendo entradas cálidas de SO?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/12/2023 20:54
    #9
    #8 No, no... Van por libre.

    Igual he liado la explicación.

    Por un lado tenemos el A de las Azores, que es el que "domina" a la península ibérica (PI). Su fuerza y posición es la que determina la Meteo en la PI, cuando se hace grande y se nos echa encima, como ahora, hace que las B pasen muy al norte de Europa y por lo tanto nos quedamos fuera de las precipitaciones. Y por eso crea bloqueo y estabilidad.

    Lo que nos da juego es que el A de las Azores pierda fuerza y marche a latitudes más bajas, eso hace que la circulación de las B esté más próxima a nosotros y nos deje precipitaciones. Y si además, el siberiano se hace fuerza sobre Escandinavia o alrededores, crea un bloqueo y las B bajan en latitud y se abre el chorro del frío.

    Hay muchas más variables, como las depresiones aisladas, fríos secos... Pasos de frentes ( frentes ocluidos, situaciones retrógradas por bloqueos...).

    Resumiendo y perdón por no haberme explicar mejor, el que "nos joroba" es el azoriano y que se haha tan fuerte, eso hace que se nos eche encima y sea muy duradero.
    :frown:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/12/2023 21:52
    #10
    #9 Muchas gracias nuevamente. ¿Y qué es lo que hace que el A de Azores suba en latitud? Es que ahí está la clave del gafe que tenemos encima desde hace unos años ¿Es por el debilitamiento y ondulaciones del jet stream?

    Mi experiencia personal es que, en el entorno donde vivo habitualmente, en La Coruña, las entradas frías y húmedas de NO (que son las que dejaban nieve en zonas de montaña del interior de Galicia) han ido desapareciendo progresivamente durante los últimos 30 años hasta ser ya anecdóticas o prácticamente inexistentes. El caso es que en Galicia había nieve y ya no se cuenta con ella desde hace décadas. Esto no es ni alarmismo ni predicción, es una realidad. Y Cordillera Cantábrica va un poco por el mismo camino.

    Actualmente la dinámica en esta zona de España ha cambiado de forma radical: una vez perdidas las entradas de NO, se ha pasado a constantes entradas cálidas e hiperhúmedas de SO, que sólo se alternan con períodos largos secos de Anticiclón e inversiones térmicas.

    Disculpa el rollo. Pero creo que estos temas de meteorología / climatología no ocupan la importancia que deberían tener en webs como ésta.

    Un saludo!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/12/2023 22:08
    #11
    #10 Si, yo también creo que debería dársele más importancia y tenemos foreros que dominan el tema.

    Sin duda, llevamos ya varios años en los que se habla si ese bloqueo puede estar creado, en cierta forma, por el jet (la circulación zonal que hablaba más arriba).

    El chorro polar pierde fuerza y el jet se debilita y al estar en latitudes altas, la península está bajo la influencia del cinturón de altas presiones subtropicales y eso hace que el tiempo sea más seco y estable.

    Coincido con lo que dices, la cornisa cantábrica está sufriendo también esas altas presiones, por lo que las entradas de NW son cada vez menores, debido sobre todo a lo comentando de la circulación zonal alta.

    Esperemos que se revierta, pero los modelos a medio plazo no son esperanzadores.

    Un saludo!!
    ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/12/2023 22:12
    #12
    Imagen del Jet para Nochebuena.
    A largo plazo (a primeros de año) algún cambio se atisba, pero ya sabes que eso es, aún, ciencia ficción.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/12/2023 09:25
    #13
    En Europa las grandes cordilleras como Alpes y Pirineos también influyen en dónde va a caer la precipitación. Tienen altura y longitud suficiente para desviar la lluvia o nieve, que es lo que está sucediendo cada vez con más frecuencia en los últimos años. Los frentes que van pasando dejan más precipitación en la cara norte de estas cordilleras.
    Si a ello sumamos el calentamiento global, en nuestras latitudes entre noviembre y marzo, las precipitaciones que antes eran en forma de nieve, ahora son en forma de agua-nieve o lluvia :frown:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/12/2023 09:32
    #14
    #1 Y no sólo ahí. También en Marruecos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/12/2023 09:36
    #15
    Un ejemplo de este periodo (que ya lleva unos años), lo tenemos en la Sierra de Gredos. Se ubica en el oeste del Sistema Central y siempre ha tenido una pluviometría muy superior a la Sierra de Guadarrama y la Pinilla. Por lo que las nevadas con las borrascas del oeste eran muy importantes y era muy habitual que las acumulaciones de nieve fuesen muy superiores a otras zonas del Sistema Central.

    Desde hace unos años, la cota de nieve ha subido mucho y las borrascas del oeste dejan importantes lluvias, pero con cotas disparadas (por encima de 2500 o 3000 metros). El resultado es que la acumulación de nieve en Gredos está siendo menor que en Guadarrama o Ayllón, porque las borrascas del norte, apenas afectan a este sector del Sistema Central. Un ejemplo claro lo tenemos en la Sierra de Bejar.

    Ciclo, efecto del calentamiento?. No lo sabemos, pero la evidencia es que casi todos los meses se dan récords de temperaturas máximas en alguna zona de la península...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/12/2023 12:03
    #16
    #13 No, no es así. Las cordilleras no desvían la lluvia.

    La orografía influye, desde luego, pero las borrascas y su dirección no están influenciadas por las cordilleras.

    Con el paso del frente, la orografía puede retener, puede aportar humedad, puede afectar a la cantidad, pero no desvían ni atraen.

    Lo mismo que tampoco es exacto esto de que los frentes dejan más pcp en caras norte.
    Es verdad que

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/12/2023 12:06
    #17
    #13 No, no es así. Las cordilleras no desvían la lluvia.

    La orografía influye, desde luego, pero las borrascas y su dirección no están influenciadas por las cordilleras.

    Con el paso del frente, la orografía puede retener, puede aportar humedad, puede afectar a la cantidad, pero no desvían ni atraen.

    Lo mismo que tampoco es exacto esto de que los frentes dejan más pcp en caras norte.
    Es verdad que con una circulación de NW las beneficiadas son las cara norte, pero hay otras circunstancias, los frente de W o los de SW con frío, son las cara sur las que se benefician.

    Mira algún año en Dolomitas, que se acumulan metros de nieve y sin embargo la zona alemana de los Alpes está pelada y a la inversa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/12/2023 12:12
    #18
    #13 si es verdad que podemos achacar al cambio climático que las cotas de nieve, como norma general en Europa, están subiendo. La T° media global aumenta y eso modifica todo.

    Episodio fríos más cortos en nuestras latitudes, fuertes precipitaciones, nevadas extraordinarias (en zonas habituales y no tanto). Oscilación térmica brutal en apenas 24h... Son factores que si son achacables al cambio climático.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/12/2023 10:24
    #19
    Sin comentarios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: