Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Soria cede terrenos para la mejora de la estación de esquí Santa Inés

Soria cede terrenos para la mejora de la estación de esquí Santa Inés
El Ayuntamiento de Soria firmó la semana pasada la cesión de las tierras necesarias para que la Diputación de Soria pueda realizar las obras necesarias para la mejora de las instalaciones del Punto de Nieve Santa Inés, la estación de esquí más pequeña de España, y una de las pocas en nuestro país

El Ayuntamiento de Soria firmó la semana pasada la cesión de las tierras necesarias para que la Diputación de Soria pueda realizar las obras necesarias para la mejora de las instalaciones del Punto de Nieve Santa Inés, la estación de esquí más pequeña de España, y una de las pocas en nuestro país que todavía funcionan a base de exclusivamente nieve natural.

Y este es el punto principal de la mejora que se quiere hacer en Santa Inés, la colocación de aproximadamente siete aparatos de producción de nieve que garantice las condiciones en temporadas complicadas como la que se vivió el invierno pasado.

Los terrenos en los que se asientan las instalaciones de Punto de Nieve Santa Inés son de propiedad a partes iguales entre la Mancomunidad de los 150 Pueblos y el Ayuntamiento de Soria. Y suya también es la responsabilidad de esta pequeña estación de esquí, cuya gestión tienen cedida en contrato, a una empresa privada.

No obstante la encargada de las mejoras de la estación de esquí es la Diputación de Soria. Hace unos días la Presidenta de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Mercedes González, pareció sugerir que a cambio de ceder los terrenos para este proyecto, también querían traspasar la gestión de la estación de esquí, puesto a que a juicio de ella, el mantenimiento de este sistema de producción de nieve va a ser caro, y ellos no tienen los recursos para la financiación.

La Diputación de Soria respondió que no estaban dispuestos a quedarse con la estación de esquí. Que como mucho podrían responsabilizarse de los trabajos, y una vez acabados devolver la gestión a la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Soria.

Una solución que pareció bien a ambos copropietarios, no sin antes aclarar que en ningún momento quisieron traspasar la gestión permanentemente, sino durante las obras.

Aclarado este tema, el Ayuntamiento de Soria ha firmado la cesión de terrenos del Monte Santa Inés y Verdugal, que es donde se ubica la pequeña estación de esquí.

El proyecto contempla la instalación de una decena de aparatos de producción de nieve, así como la construcción de un embalse de agua en las cercanías de la actual Cafetería - Restaurante. También sustituir el telecuerda baby por una cinta de transporte de esquiadores con capota para proteger de las inclemencias meteorológica que suelen registrarse en esta región en invierno.

De hecho, El Punto de Nieve Santa Inés ha sido en dos ocasiones (2018 y 2020), la primera en abrir la temporada de esquí en España en sus 20 años desde que se inaugurara en 2003.

Finalmente, para poder hacer funcionar los cañones y la nueva cinta, se ha pensado en colocar placas fotovoltaicas, un sistema que se presume que quedará corto, por lo que desde el Ayuntamiento de Soria se pide que se sea más largo de miras y se busque poder llevar una linea de Alta Tensión hasta el Punto de Nieve Santa Inés donde actualmente se trabaja con generadores de gasoil.

Santa Inés
Santa Inés
Sin título

El proyecto de modernización de El Punto de Nieve Santa Inés instalará un sistema de producción de nieve y una cinta capotada para debutantes

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/11/2023 20:27
    #1
    Esperemos que puedan tirar adelante la actualización de la estación. :+:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/11/2023 13:05
    #2
    Realmente Soria necesita algo que atraiga turismo ni que sea de pasada, este proyecto puede dar un poquito de luz a la region. Realmente en esas zonas se registran buenas nevadas todos los años y sino seguro que les es facil poder generar nieve con los cañones. A ver como avanza.... ojala les salga bien y tengan un pequeño punto que atraiga algo de turismo o riqueza a la zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: