Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Repentina retirada de Lucas Braathen por un conflicto con la federación noruega

Repentina retirada de Lucas Braathen por un conflicto con la federación noruega
Luas Braathen entrenando este verano en Noruega
El corredor noruego, ganador de la Copa del Mundo de Slalom la temporada pasada, ha dicho basta después de un encontronazo con su federación por culpa de la gestión de los derechos de imagen.

Sorpresa mayúscula la de ayer en Noruega. El esquiador Lucas Braathen, anunció ayer en la rueda de prensa de Soelden, donde el sábado comienza la temporada de la Copa del Mundo de esquí alpino, que se retira de la competición con efecto inmediato a sus 23 años.

Al parecer el corredor noruego tuvo un encontronazo con la federación de su país. Hace unas semanas Braathen fue protagonista de una sesión de fotos con una marca de ropa para presentar la colección otoño-invierno 2023, ignorando que la Federación está vinculada a Helly Hansen con quién tiene un contrato de patrocinio desde mayo del año pasado, cuando sustituyó a la japonesa Phoenix tras 30 años de vinculación.

Se da la circunstancia que este problema ya lo tuvo Henrik Kristoffersen hace unos cuatro años, cuando quiso lucir el logotipo de Red Bull en su casco. La federación se lo prohibió argumentando que la única marca que se puede lucir en ese accesorio es la de Telenor, compañía telefónica que patrocina y financia la selección noruega.

Si Kirstoffersen al final accedió y recondujo la situación, el joven Braathen, un gran amante de la moda, ha preferido tomar el camino más corto y anunciar su retirada en la misma rueda de prensa de Soelden

"Termino aquí. Por primera vez en años me siento libre - palabras de Braathen. Ya se lo dije a mis compañeros ayer jueves. Estoy muy agradecido por todo lo que pude vivir durante el transcurso de mi carrera. Para poder seguir esquiando en este sistema tendría que dejar de lado no sólo mis sueños, sino también mi felicidad. Y no estoy dispuesto a hacerlo.

No me detengo porque quiera protestar o ser engativo. Me trataron de manera extremadamente irrespetuosa. Estamos representados por una federación que carece por completo de brújula moral. Después del rodaje pedí disculpas a mis compañeros y a los patrocinadores de la federación, pero no me disculpé ante la federación. Todo esto se podría haber evitado si hubiéramos tenido un diálogo constructivo. Mi vida es demasiado corta para seguir haciendo algo que no me hace feliz, y creo que el sistema que tenemos hoy ya no funciona.

Les deseo lo mejor a mis compañeros."

Braathen estaba llamado a ser uno de los nombres importantes de la Copa del Mundo de esquí alpino. Con orígenes brasileños por parte de padre, nació en Oslo a los 23 años, pero comenzó a esquiar bastante tarde. Algo que no supuso ningún problema para este joven con un gran talento.

A los 18 años ya era convocado para una prueba de Copa del Mundo de esquí alpino. Debutó en Courchevel con un puesto 28, lo que le permitía sumar puntos en su primera carrera. Tras una serie de éxitos en los que se incluye dos victorias en el Slalom la temporada pasada (Val d'Isere y Adelboden), se adjudicó el Globo de Cristal de la especialidad, siendo por tanto el campeón a batir este invierno.

Esta temporada pensaba centrarse en las disciplinas técnicas, donde esperaba tratar de retener su Globo de Cristal de Slalom, y ampliar su botín en el Gigante, donde ya obtuvo una victoria la pasada temporada en Alta Badia antes de conseguir podios consecutivos en Wengen, Kitzbuhel y Schladming y terminar la temporada con estilo en Soldeu, superando a su compatriota Henrik Kristoffersen en un Slalom que acabó ganando el suizo Ramon Zanhaeusern por solo 6 centésimas.

Lucas Braathen cuelga las botas con cinco victorias. Las tres obtenidas la temporada pasada, así como otro Slalom en Wengen 2022 y un Gigante en Soelden 2020 a los que se ha de sumar un total de 12 podios.

Probablemente ahora dedique su tiempo al freeride, disciplina con la que dice sentirse más feliz, y a la moda, donde ha posado ya como modelo para varias firmas.

Lucas Braathen Lucas Braathen

Lucas Braathen perseguirá ahora uno de sus sueños: la moda

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/10/2023 15:29
    #1
    Que raro todo. Entiendo el mosqueo pero tenía un futuro prometedor ¿podría volver compitiendo por Brazil?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/10/2023 15:30
    #2
    Ligas privadas ya!!! Equipos privados ya!!!, circuitos privados ya!!!

    Que las federaciones se queden con sus esquipos de “funcionarios” y que los grandes talentos demuestren que solos sin la ayuda de la mafia (sinónimo de Estado) pueden generar un espectáculo deportivo y negocio económico pRa todas las partes integrantes, digno de su talento.

    Lo de este chico solo se puede resumir en una palabra, DIGNIDAD. Me descubro ante el (aunque esto se un ordago y acabe volviendo por la federación Brasileña)

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    27/10/2023 16:41
    #3
    #1 He pensado lo mismo. Eso, o que realmente quiere dedicarse a otra cosa. Viendo su perfil de instagram, el tema moda parece que le va mucho.

    Quizás necesite cerrar una etapa para abrir otra que realmente le llene. Y más adelante competir por Brasil, más tranquilamente sin presión y por el placer de seguir viviendo la competición aunque sea en Mundiales y Juegos Olímpicos

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/10/2023 16:44
    #4
    :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/10/2023 17:47
    #5
    #1

    Si hay otros esquiadores, que lo han hecho dejar su federación y correr por otro país., Sabrina, Gu, Swaney....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/10/2023 18:17
    #6
    Sorpresa mayúscula antes de Solden y después de haber entrenado con aparente normalidad en pretemporada.
    Estoy de acuerdo con el forero que habla de equipos privados con mejor gestión de marcas y derechos de imagen. Una cosa es el mundial y otra la copa del mundo donde no tiene sentido competir por federaciones.
    El chavales tiene bien puestos y claramente podrá ganarse la vida con freeride, moda, redbull o lo que se proponga. No se si podría competir con Brasil, desconozco si eso es posible.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/10/2023 18:33
    #7
    Pues hay que ahcerle la ola!!

    Sí señor, así se hace.

    Lo de esta federación no tiene desperdicio, qué carajo tendrá que ver la moda con el esquí? Que se haga las fotos con quién quiera mientras en las carreras vaya vestido de HH.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/10/2023 19:31
    #8


    Ft.Brains :

    -- Si la Federacion Noruega cedido los derechos de imagen y marketing a H.H. . de sus deportistas. Y esta es la que paga....

    Braathen se había enfrentado recientemente con la Federación Noruega de Esquí por una campaña de marketing con el fabricante sueco de ropa de esquí J. Lindeberg. Los atletas noruegos no poseen sus propios derechos de marketing e imagen, sino que tuvieron que cederlos a la Federación Noruega de Esquí. La Asociación Noruega de Esquí tiene un contrato con Helly Hansen, un fabricante noruego de ropa de esquí.
    Algunos consideraron la decisión de modelar para J. Lindberg era una provocación.

    El F.C. Barcelona es propietario de todos los derechos de imagen de los diversos colectivos de jugadores-as, no y por eso NIKE les suelta 105 M. al año, ADIDAS al R.Madrid 120 M..

    No veo lógico, que salga anunciando ropa de futbolista MUNICH por ejemplo Messi o Cristiano en su dia.
    El Barcelona en su día tuvo que apechugar con el patrocinio de Qatar, en contra de todos, socios, etc.... hasta el fin del contrato.

    El sabra.


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/10/2023 19:59
    #9
    "Estamos representados por una federación que carece por completo de brújula moral."

    Y esto Ío dice de la federación noruega ni más ni menos.

    Las federaciones deberían hacer un pensamiento crítico respecto a su funcionamiento, como dice el compañero Clasico

    Pepe

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/10/2023 00:09
    #10
    Entiendo que las federaciones cogen a esquiadores jóvenes y los hacen crecer. Para poder hacer eso necesitan esponsores que se ocupen de los gastos. Cuando eres joven y nadie te conoce te parece muy bien ceder tus derechos de imagen. Cuando llegas arriba ya no es tan buena idea.
    No se si es correcto chupar del bote mientras eres un mindundi y querer comerte todo el pastel si llegas arriba.
    Para que un Lucas llegue hay muchos fulanitos que solo han generado gastos.
    Supongo que se puede llegar a un equilibrio que sea positivo para todas las partes.
    Como siempre, cuando el dinero habla el deporte se calla.
    Una pena, este chico esquía bien y le aprieta las tuercas a Kristofersen.
    Supongo que el culebrón no se acabará aquí

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/10/2023 02:08
    #11
    #2 ostia, si despues de todo el escandalo Rubiales no nos hemos enterado q las Federaciones son entes privados, en las que el gobierno no elige a nadie y q son sus propios miembros los q votan al presidente...mal vamos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/10/2023 02:20
    #12
    #8 mmm creo q no es asi, los futbolistas van con la marca q les de la gana, independientemente de la del Club.
    Adidas patrocina al Madrid y p ej Vinicius va con Nike....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/10/2023 08:26
    #13
    #12

    Vinicus la ropa que lleva es ADIDAS .... otra cosa son las botas.. Que eso ya es muy particular de cada persona, el lleva unas NIKE Vaport eElite, que segun dicen por su elasticidad, por llevar el zom air, y su rapidez.

    Personalmente,sin entender si les suelta (+/- 100 deportistas en JJOO) ...xxxxxxxxx, lo veo lógico....que obliguen a ello y si no que hablen. Pero llevar una marca que te esta pagando, y anunciar otra del mismo deporte. ...

    Es una opinion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/10/2023 10:35
    #14
    Las federaciones deportivas, en particular en el mundo del esquí, se han convertido en una desoladora lacra, una estafa. En los centros de formación aún se enseña que el objetivo de las federaciones es organizar competiciones deportivas y promover el deporte, menuda farsa más repugnante.

    Estas entidades, que en teoría deberían ser guardianes del espíritu deportivo y la promoción de un estilo de vida activo, se han metamorfoseado en un cuadro dantesco de engendros políticos que perpetúan una estafa flagrante. Esta estafa no es otra que la búsqueda incesante de enriquecimiento propio bajo la falaz excusa de promover el noble deporte del esquí.

    La corrupción y el nepotismo que prevalecen en muchas de estas federaciones son una afrenta a los valores fundamentales del deporte.


    Los políticos y sus cómplices en el seno de estas organizaciones se han convertido en auténticos parásitos que succionan los recursos destinados al fomento de esta disciplina.

    Sus prácticas ruinosas han llevado a la desilusión de atletas, entrenadores y entusiastas que anhelan un entorno donde prime la equidad y la meritocracia.

    La desviación de fondos destinados al desarrollo de jóvenes talentos y la promoción de instalaciones deportivas de calidad en aras de satisfacer sus apetitos financieros es una afrenta imperdonable.

    Mientras estos líderes avivados se llenan los bolsillos, la base del deporte sufre en un estado de abandono crónico.

    Es imperativo que se imponga una reforma radical en el sistema de gestión de estas federaciones deportivas. La transparencia, la responsabilidad y el compromiso con el deporte genuino deben prevalecer sobre el interés personal y político.

    Solo así podremos redimir al esquí y a otros deportes de la opresión de estos engendros codiciosos que han desviado su verdadero propósito.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/10/2023 10:48
    #15
    #8 Te equivocas totalmente.

    Los jugadores de Barça y Madrid pueden hacer las campañas que quieran con quien quieran, y pueden llevar las marcas que les de la real gana en su vida diaria.
    Lo que no peden hacer es jugar con otra equipación que no sea Nike para el Barça y Adidas para el Madrid, así que no, no has acertado con tu apreciación.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/10/2023 11:52
    #16
    Que lastima que un chico con una progresion y tanto talento, tan maduro para su edad y que por intereses federativos puramentececonomicos este chico tenga que abandonar esta competición. El orgullo y sobrrbia de los burocratas no tiene nivel por arriba.
    Que pena. Solo desearle la mayor y la mejor suerte del mundo en
    lo deportivo a mi tocayo, esperando que se pueda, en algún momento, revertir la situacion y poder disfrutar del esqui y de los corredores, que son quienes a fin de cuentas ,hacen grande esta competición

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/10/2023 14:21
    #17
    #15

    Lo que tu digas.

    Mira los flecos del posible contrato de Mbappe y sus derechos de imagen. Que es actual. Y me lo explicas, que seguro sabrás el porque y la solución, que no encuentran..

    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/10/2023 16:01
    #18
    #10 el equilibrio es muy sencillo.

    Las federaciones deberían SOLO apoyar a los niños y descubrir algún talento cuyos padres carezcan de posibilidades económicas para financiar su crecimiento deportivo.

    Luego, ese talento, si es verdad que es bueno, debería financiarse con esposnsor privados o a otra cosa mariposa.

    Pero no, la federaciones casualmente SOLO aparecen cuando el niño ya despunta y es en ese momento cuando lo “secuestran” bajo el paraguas de un circuito de competiciones que solo ellas (las federaciones j controlan de inicio a fin.

    Por eso la única salida es crear una Copa del Mundo privada aparte de las federaciones nacionales y de los paises y patrias varias.

    Y las federaciones que se ocupen de Mundiales, y el COI de lso JJJOO

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #19
    Fecha comentario:
    28/10/2023 17:07
    #19
    #17 No hace falta que rías, no tienes ninguna razón.

    Y hasta aquí esta conversación.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/10/2023 20:31
    #20
    Es un tema complicado.yo en mi modesta opinión creo que si corre con HH que es la que patrocina a Noruega por que no ha tener sus propios patrocinadores. Todos sabemos los problemas que tienen los corredores Noruegos con ese tema.La federación debería reflexionar el por que un chaval de 23 años se retira de alta competición con un futuro muy prometedor

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #21
    Fecha comentario:
    28/10/2023 20:39
    #21
    Se veía venir, atleta con demasiada chispa en un mundillo tan artrósico

    Mejor para él, peor para el esquí

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/10/2023 08:19
    #22
    Sí, algunas federaciones de algunos países de algún deporte necesitarían ser depuradas y replanteadas. No todas son como la de balompié española.

    Pero eso no implica privatizar y comercializar aún más la Copa del Mundo de Esquí. Sobre todo, está perfecta como ahora la organización y clasificación por naciones.

    Además, cambiar eso implicaría una gran perdida de interés por parte del público y no habría suficientes equipos y esquiadores para hacerlo deportivamente atractivo.
    Por cierto, ya existe un circúito World Pro Ski Tour y no lo ve nadie.

    Esto no es la Formula 1, por suerte. Que se quede así por favor. Los que prefieran desfilar por pasarelas de moda están libres de hacerlo, pero que no busquen excusas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/10/2023 08:25
    #23
    #17 Ni idea de lo que hablas de los contratos de imagen de jugadores de fútbol. Messi mientras fue cule, al Barça lo vestía Nike y Messi, como cualquier jugador, estaba obligado a llevar la ropa oficial del Barça en partidos, entrenamientos, concentraciones y viajes oficiales, quedando excluidas las botas del partido y entrenes que son de libre elección de cada jugador. Fuera de ahí Messi tenía su contrato con Adidas y se hartó a hacer campañas con esa marca de sus propias botas, de chandales, camisetas, etc. al igual q cr7 hizo multitud de campañas para Nike mientras jugaba para el R.Madrid de Adidas.
    Cierto es q parece ser q Florentino reclama un porcentaje a sus jugadores al fichar de sus derechos de imagen personal, para el club, y eso parece q en can Barça no se practica.

    Pero vaya, que hablas una vez más por hablar, sin tener ni idea de lo que hablas.

    Por cierto, si vas a responder, por favor que no sea en tu idioma de jefe indio. Prueba a escribir y argumentar como las personas.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    29/10/2023 08:29
    #24
    #16
    "Que lastima que un chico con una progresion y tanto talento, tan maduro para su edad y que por intereses federativos puramentececonomicos este chico tenga que abandonar esta competición."

    Falso.

    Este chico ha ELEGIDO abandonar la competición porque no podía VENDERSE a otro patrocinador por SUS INTERESES puramente económicos.

    Solo en premios (es decir, sin contar patrocinios), este señor ha ganado en 2023
    264800 €, pero se vé que necesitaba más...

    https://www.fis-ski.com/DB/alpine-skiing/prize-money-ranking.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    29/10/2023 11:01
    #25
    Hay unas empresas que han pagado un dineral por un patrocinio de la Federación a cambio de unas prestaciones. Cuando no te conoce nadoe estás encantado de que te llegue dinero gracias a ese patrocinio. Si llegas a lo más alto y no lo necesitas, quieres romper el contrato... Es complicado y puede parecer injisto, pero si se rompen las reglas, los patrocinios pueden cambiar a peor. En fin, es una pena que se vaya y más por este motivo. Señal de qué es lo que le motiva más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    30/10/2023 11:39
    #26
    El esquí no está suficientemente remunerado por eso pasan estas cosas .
    No se puede exigir a un campeón del mundo de esquí (en 2024)que se comporte como un jugador de tercera division de futbol .
    Lo mismo digo del Atletismo , del remo ,de la natación deportes infravalorados .Las federaciones de clubs en un sistema mas privado no solo deben ser subvencionadas por el estado o por sponsor( caníbales ) es el deporte profesional privado el que con sus beneficios debe pagar el mantenimiento del deporte federado (ojo el futbol debe contribuir a la natación etc) (ya se hace pero poco y mal)
    Todos los deportes deben tender a profesionalizarse para costar menos y generar negocio para pagar el deporte federado de club y deporte escolar (objetivo primario que les convierte en entidades sin animo de lucro) El estado debe pagar la diferencia que debe ser la menor posible .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: