Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

La subasta de las viejas cabinas de La Plagne alcanzan los 2.000 euros cada una

La subasta de las viejas cabinas de La Plagne alcanzan los 2.000 euros cada una
102 cabinas del Bellecote de La Plagne han sido subastadas
La Plagne está desmontando el sector esquiable de los glaciares Bellecôte y Chiaupe. Desaparecen tres pistas, un telesilla y un telecabina. Las cabinas de este último remonte se subastaron ayer con un precio de salida de 2.000 euros pero rápidamente duplicaron su precio.

Este sábado 24 de junio, la Société d'Aménagement de La Plagne (SAP) ha subastado 102 cabinas de 6 plazas del telecabina Bellecôte. Cada con un precio de salida de 500 € pero que tras una 'subasta al mejor postor' han acabado alcanzando los 2.000 euros, e incluso alguna los ha superado.

El telecabina Bellecôte se inauguró el 16 de diciembre de 1978 tras dos años de obras, y hasta el 29 de abril de 2023 ha estado llevando a los esquiadores y snowboarders hasta el glaciar del que recibió el nombre. De esta manera se abrió una nueva zona esquiable donde se crearon pistas e instalaron más remontes. 

En agosto de  2005 este telecabina sufrió un aparatoso incendio que obligó a reconstruirlo casi por entero. Se quemó el edificio de la terminal de salida, los cables y muchas de las cabinas. Para el inicio de la temporada de esquí 2005-2006 ya estaba totalmente listo de nuevo.

Las cabinas que ayer se subastaron pertenecen a esta 'segunda generación' del telecabina Bellecôte, cuando el rojo se volvió más intenso y se le pintó el icónico logotipo del gorro.

Adiós al esquí en los glaciares Bellecôte y Chiaupe

En total han sido 45 años de servicio que no solo acabarán con este telecabina, sino con la propia zona de pistas de los glaciares Bellecôte y el que tiene debajo suyo, el de Chiaupe. Es un proyecto que realmente llevaban años queriéndolo llevar a cabo. Pero como no quieren perder área esquiable, están estudiando crear un nuevo sector 200 metros más abajo. Y esto en una época en que todas las estaciones de esquí buscan precisamente ir desarrollándose en altura para defenderse de las temperaturas. 

No habrá problema por la altura, ya que el glaciar Chiaupe está en un cota de 3.250 metros, pero al parecer se produjeron algunos deslizamientos de tierra el pasado otoño de 2022, por lo que la empresa que gestiona esta estación de esquí, la Société d'Aménagement de La Plagne (SAP)  decidió poner punto y final al esquí allí arriba.

Los sectores esquiables en los glaciares Chiaupe y Bellecôte se abrieron en 1978 tras 10 años de estudios y proyectos. Desde allí se llegó a planear incluso conectarse a Champagny en Vanoise aunque nunca llegó a hacerse realidad.

La Plagne ofrecía esquí de verano precisamente en el Chiaupe, pero la ola de calor de 2005 que también asoló a Europa, hizo estragos en este glaciar. El remonte no se podía poner en marcha, así que decidieron cesar definitivamente el esquí de verano ese mismo año.

Para colmo de males, el 5 de agosto de ese mismo año, un pastor se dio cuenta que se estaba quemando la terminal de salida del remonte. Para cuando llegaron los bomberos, ya solo encontraron cenizas humeantes.

De las 130 pistas de la estación de esquí de La Plagne, se eliminarán tres, dos pistas rojas y otra negra. En total se retirarán 35 pilonas, y 2.430 metros de cables. Se perderán unas 9 hectáreas esquiables Esto marca el final del esquí en los glaciares históricos de La Plagne.

De todas maneras, según los cálculos de la empresa, solo el 25% de los entre 2 y 2,5 millones de esquiadores que reciben cada año, subían hasta los 3.250 metros de los glaciares.

Una nueva telecabina se inaugurará este próximo invierno. Su estación de llegada se instalará 200 metros más abajo, en una pista fuera de los glaciares. Según el mapa proyectado por la estación, la nueva zona debería quedar de esta forma

la plagne bellecotr
Así quedará la zona del glaciar Bellecôte y Chiaupe tras los cambios proyectados por La Plagne

 

 

2.000 euros por cabina

Durante una semana las 102 cabinas, entre ellas una destinada al transporte de heridos, han estado expuestas en el aparcamiento de la Plagne. La compra no obstante se pudo hacer de forma presencial o también online gracias a la web de la empresa que organizaba la subasta.

El precio de salida de todas ellas era de 500 euros, pero rápidamente se dispararon las pujas hasta los 1.000 euros, para acabar alcanzando los 2.000 euros en muchos casos. La cabina ambulancia, quizás la más original de todas ellas, se quedó en los 1.700 euros.

Y es que el destino de estas cabinas suele ser siempre decorativo. Y cada vez más se las quedan empresas que tras restaurarlas, las venden de nuevo o las alquilan para eventos. Hay también algún particular que la ha colocado en su tienda de material de esquí, o en un jardín.

Hay que tener en cuenta que cada cabina pesa un cuarto de tonelada y que tienen una longitud de algo más de 2 metros y 185 cm de alto. Unas medidas y un peso no aptas para cualquier sitio.

Condiciones venta cabinas TC6 Bellecôte.

  • Uso: Exclusivamente decorativo
  • Peso unitario: 240 kg
  • Largo: 2,05 m
  • Ancho: 1,65 m
  • Alto: 1,85 m
  • Subasta pública ofrecida al máximo postor
  • Gastos a cargo del comprador: 18% 
  • Pago inmediato (efectivo hasta 1.000 euros gastos incluidos, tarjeta bancaria o transferencia bancaria)
  • Venta tal cual, sin posible disputa
Cabinas Bellecote La Plagne Cabinas Bellecote La Plagne
Cabinas Bellecote La Plagne
cabinas de La Plagne cabinas de La Plagne
cabinas de La Plagne cabinas de La Plagne

102 cabinas del Bellecote de La Plagne se han subastado este sábado 24 de junio de 2023. Deberán pasar por un profundo trabajo de restauración si se quieren lucir en algún lado.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/06/2023 18:03
    #1
    Oye, pues quedaría un cenador chulo y original.....

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/06/2023 22:28
    #2
    Estaría bien como quedan una vez restauradas. Pero las han vendido más grandes, con asientos a ambos lados que si entra una mesa para cenar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/07/2023 23:22
    #3
    Se sabe si aun queda alguna?
    He estado ojeando la pagina oficial pero no he conseguido ver nada.
    Donde podria informarme?
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: