Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Se retrasa a septiembre el contrato con Saetde para ampliar el Pas de la Casa

Se retrasa a septiembre el contrato con Saetde para ampliar el Pas de la Casa
Situación en el mapa de pistas del nuevo sector Grandvalira-Maià
El desarrollo del nuevo sector Grandvalira-Maià, abriría la posibilidad de hacer crecer el dominio esquiable hasta los 400 kilómetros de pistas. SAETDE cedería otros terrenos adjudicados para construir pistas en el Circ de Pessons para convertirlo en Parc Natural.

La concesión vigente de Saetde para gestionar los dominios esquiables de la parroquia de Encamp, se firmó en 1967 por un período de 70 años. Por tanto en teoría debería finalizar en el 2037, es decir, dentro de 16 años. Esto hace que la empresa se lo piense dos veces a la hora de hacer alguna inversión importante, por si no se amortiza en ese tiempo que les queda de contrato.

Para remediar la situación, el año pasado SAETDE propuso cancelar el contrato actual y volver a firmar otro por 50 años. Esto ya permite volver a invertir en nuevos remontes, restaurantes y grandes instalaciones sin riesgo a quedarse sin amortizarlos.

Para lograr este nuevo acuerdo, desde la empresa se garantizará inversiones de desarrollo en el Pas de la Casa y la Parróquia de Encamp. Una de las más importantes es la posibilidad de hacer crecer el dominio esquiable de Grandvalira hacia el Pic de Maià, tal como reconocía en su momento la Cónsul Major Laura Mas,

“La nueva concesión deberá significar más inversiones para el dominio esquiable de Pas de la Casa y Grau Roig y, en definitiva, un nuevo motor para la parroquia de Encamp. Una de las más importantes será el crecimiento de la estación en la zona del pic de Maià. A cambio Saetde propone ceder sus permisos para construir pistas en Pessons para que el Comú las convierta en un parque natural."

No obstante, como los terrenos del Pic de Maià (2.615 metros) nunca se llegaron a desarrollar comercialmente, para incluirlos en el nuevo contrato de adjudicación por 50 años, antes debían sacarse a concurso por si alguna empresa quería optar. Una situación muy improbable, ya que en caso de ganar la licitación, debería entonces indemnizar a SAETDE por los 16 años que quedaban de contrato (unos 100 millones de euros).

La situación lógica es que sea SAETDE quién siga reteniendo esos derechos en el Pic de Maià, y por tanto pueda crear una nueva estación de esquí que se conecte con la actual Pas de la Casa - Grau Roig y de esta manera la superficie esquiable de Grandvalira pueda crecer considerablemente.

Sobre el papel estamos hablando un dominio esquiable de unos 400 kilómetros de pistas. Otra cosa es que la empresa vea necesaria tamaña cantidad de superficie esquiable, con lo que significaría eso a nivel de mantenimiento de instalaciones respecto a lo que se podría crecer en días de esquí vendidos.

Pero si que por otra parte, la altura del Pic del Maià, permite garantizar mejor la temporada en esos inviernos más complicados en cuanto a la cantidad de nieve caída, así como la posibilidad de abrir nuevos valles a los esquiadores que pasan varios días de vacaciones en Grandvalira.

La ampliación del dominio esquiable en el Pic de Maia sería considerable, ya que según la cònsol major de Encamp, Laura Mas, son terrenos que tienen una extensión de 2.632 hectáreas, es decir lo que ocupa actualmente grandes estaciones de esquí en los Pirineos como Baqueira Beret, Formigal o la propia Grandvalira.

Otros terrenos que SAETDE tiene en concesión están en el Circ de Pessons y Emportona. Son unas 1.000 hectáreas que tampoco se han llegado a desarrollar nunca. Pero la empresa lo que busca ahora, más que crecer en extensión es crecer en altura. Así que ahora los terrenos del Pic del Maià vuelven a ser de interés.

En teoría debía ser ahora cuando el Comú d'Encamp debía decidir, pero la Cónsul Major de la parróquia explicó ayer en la Radio Nacional de Andorra, que no será hasta septiembre cuando se tome una decisión. Reconoce que prácticamente está todo listo, pero que queda atar algunos flecos.

"Intentaremos no ir más allá de septiembre, porque después los plazos no querría mezclarlos hasta el final del mandato. Es importante que el común pueda cerrar una nueva concesión para los próximos 50 años. Nos va la la economía de la parroquia. "

Ese mes se convocará además ese mes una "Reunión de Pueblo" donde se explicarán públicamente todos los detalles sobre este nuevo contrato y las propuestas de inversión de SAETDE.

 

Concesiones de SAETDE sin desarrollar y situación del sector Pic Maià

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/06/2023 14:57
    #1
    Uau, si se cumple, esto si será crecer en kilómetros :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/06/2023 15:53
    #2
    Circ de Pessons y Emporton, quieren hacerlo parque nacional.

    Y como referencia el Pic de Maia, no se por donde quieren crecer esos 200 km es imposible. Solo esa zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/06/2023 03:35
    #3
    Qué pena que no se contemple la unión con Porté. Con 3 sillas TDS estación TOP mundial de 300kms.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    26/06/2023 09:06
    #4
    pedazo de estación quedaría

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/06/2023 09:12
    #5
    Y aquí no pasa como en Aragón con el tema de Canal Roya?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/07/2023 10:30
    #6
    Pero esa zona la veo de muy mala orientación no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/12/2023 18:04
    #7
    Por lo que parece esa zona no es buena en orientación, aún ganando en altura perdería mucha calidad la nieve , todo lo que sea sur o sur-...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: