Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

La OTAN encarga su nuevo modelo de esquí a un pequeño fabricante de Finlandia

La OTAN encarga su nuevo modelo de esquí a un pequeño fabricante de Finlandia
Ejército de esquiadores de Finlandia
Adaptado a las nuevas necesidades del soldado de hoy en día, este nuevo modelo de esquí de la OTAN permite cargar más peso y que no se hunda mientras se avanza en nieve polvo profunda con material militar. De momento son 8.200 pares, pero otros países han mostrado su interés.

La entrada de Finlandia en la OTAN ya está teniendo sus primeros resultados económicos, alguno incluso alcanza el sector del esquí. Un fabricante del país se acaba de adjudicar la fabricación de 8.200 pares del nuevo modelo para el ejército. Son más anchos, soportan mejor el peso sobre la nieve blanda y están dotados de una nueva fijación diseñada específicamente.

KSF Sport oy, propiedad del controvertido esquiador de fondo Harri Kirvesniemi, será el encargado de entregar esquís, fijaciones, bastones y repuestos a las brigadas Jääkäri y Kainuu del Suomi Puolustusvoimat (ejército de Finlandia), el primero que ha hecho un pedido de los nuevos esquís, con un valor de unos 3 millones de euros. 

Harri Kirvesniemi, medallista olímpico a quién pillaron por dopaje en los Mundiales de esquí de fondo de Lahti 2019, asegura que tiene pedidos de otros países, aunque de momento no revelará cuales son por confidencialidad.

Según ha informado el ejército de Finlandia, el nuevo equipo de esquí se ha diseñado específicamente para ayudar al soldado a avanzar en nieve polvo profunda. Como el peso del hombre y su equipo es ahora mayor que antes, los esquís tienen que ser diferentes.

Así, los materiales modernos y las técnicas de fabricación han hecho posible aumentar el tamaño de los esquís en longitud y anchura sin aumentar mucho su peso. Ahora tienen un patín de 80mm, por los 70 mm de antes, manteniendo prácticamente los entre 200 y 250 cm de largo.

El dimensionamiento ha sido un éxito: los esquís soportan más carga que antes y siguen siendo adecuados para el uso general de las tropas.

Otra de las características principales es que las fijaciones de los nuevos esquís no requieren que el esquiador lleve botas de invierno como los esquís que se usan actualmente. Cualquier calzado militar se adaptará a las fijaciones de los nuevos esquís. 

En las zonas con menos nieve que en el norte de Finlandia, se seguirá utilizando el equipo de esquí actual.

fijaciones esqui OTAN
Nuevas fijaciones para los esquís de la OTAN

 

KSF Sport Oy y las Fuerzas de Defensa empezaron a desarrollar un nuevo modelo de esquí ya en 2017. El concurso público empezó en otoño de 2021, y la decisión se tomó el pasado diciembre y a principios de este 2023 se presentó a la  Agencia de Logística y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) y deberá ser entregado para antes de 2024

La importancia del acuerdo se refleja en el hecho de que la facturación de KSF Sport este año es de algo menos de 2 millones de euros, según Kirvesniemi, por lo que el pedido permitirá superar el doble de sus ingresos. La fábrica de esquís está en Kite, una población cercana a la frontera de Rusia, donde se emplea a 22 personas, pero pronto se necesitarán más.

De allí salen cada año entre 15 000 y 20 000 pares de esquís de sus  marcas Optigrip (que no necesitan cera) y Yoko, pero también fabrican para Karhu (aquella marca que en los '80 y los '90 nos llevaba los libros al cole en sus mochilas). 

Harri Kirvesniemi ha asegurado que también preparan un 'modelo civil'. Eso si, llevará marca, al contrario del de la OTAN, que será totalmente blanco. En mayo comenzará la producción de la versión militar y en otoño para el de los aficionados que lo quieran comprar.

Finlandia se unió a la OTAN en un tiempo récord. El procedimiento de ratificación de los documentos de adhesión duró solo 273 días, y las negociaciones de adhesión tomaron solo una jornada. Las fuerzas armadas finlandesas son compatibles con la organización militar y aseguran cumplir con los más altos requisitos técnicos.

No obstante, el presidente finlandés enfatizó que la entrada del país en la OTAN está incompleta sin Suecia. Estos dos países abandonaron su antigua política de neutralidad militar y solicitaron juntos ser miembros de la organización militar tras la invasión de Ucrania. Durante la Cumbre de la OTAN en Vilnius el próximo mes de julio, se espera que Suecia sea el miembro número 32 de esta organización militar si se solucionan sus problemas con Hungría y Turquía.

A Harri Kirvesniemi le ha tocado la lotería con el pedido de esquís de la OTAN

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/04/2023 17:45
    #1
    Joder, esquís de entre 200 y 250cm de largo??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: