Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Ortega y Garay cierran los Mundiales con dos buenos resultados en el Gigante

Ortega y Garay cierran los Mundiales con dos buenos resultados en el Gigante
Brotes verdes en el esquí español tras las dos buenas actuaciones de Albert Ortega y Aingeru Garay. Los dos han logrado pasar a la segunda manga, y además finalizar por encima del top-30 pese a comenzar con dorsales muy bajos.

El vasco Aingeru Garay, a pesar de no finalizar la primera manga entre los 30 primeros, ha sorprendido con una gran bajada en la segunda manga situándose en la 29ª posición final en sus primeros Mundiales.

El esquiador catalán de 24 años del equipo Spainsnow, Albert Ortega Fornesa (FCEH-LMCE), ha vuelto a hacer un sensacional resultado al haber finalizado en 23ª posición en el GS de Courchevel Méribel, en Francia. El corredor de Rossignol venía en un espectacular estado de forma gracias a su 8ª posición en el SG disputado el 7 de febrero en este mismo trazado en el que mostró el auténtico potencial y recorrido que tiene por delante este joven deportista.

Ortega salía con un dorsal muy retrasado, el 44, y con unas condiciones que no invitaban a colarse entre los 30 mejores especialistas del mundo. Tras una bajada sin ningún fallo, con un esquí sólido y demostrando estas grandes sensaciones, se situaba en una excelente 24ª posición a +3,94 del que fue gran dominador en esta primera manga, el austríaco Marco Schwarz con un registro total de 1:19.47.

El corredor español formado en La Molina Club d’Esports fue el dorsal más alto en entrar entre los 30 mejores de la clasificación general dejando tras de sí nombres tan importantes como el campeón de GS en los Mundiales de Cortina d’Ampezzo de 2021, en Italia, Mathieu Faivre (FRA).

En la segunda manga, el esquiador de Spainsnow salía del portillón en séptimo lugar gracias a su gran hazaña en la primera manga con una buena oportunidad de conseguir mejorar alguna posición final en este GS de los Mundiales de Courchevel Méribel. Y así fue, puesto que consiguió concluir esta segunda manga con el 21º mejor tiempo situándose en la definitiva 23ª posición con un registro total de 2:38.99 a +4.91 del que fue a la postre ganador, el suizo, Marco Odermatt (SUI), gran dominador de esta especialidad.

El esquiador catalán ya sabe lo que es finalizar en estas posiciones de honor en una cita especial como son unos mundiales ya que el año pasado acabó en Cortina d’Ampezzo en una gran 22ª posición en la especialidad de GS.

Albert Oertega en el Gigante de Courchevel 2023

Por su parte, Aingeru Garay (NKEF-LVERD) finalizaba la primera manga en la 32ª posición a tan sólo +0,40 del corte que marcaba el americano Brian McLaughlin y con un panorama complicado de cara a la segunda manga puesto que se quedó a únicamente dos posiciones de salir el primero en la segunda manga. Aún así, se sobrepuso a las duras y exigentes condiciones de nieve que ya había cuando pasó el grupo de favoritos y alcanzó una destacada 29ª posición en sus primeros Mundiales absolutos peleando con los mejores especialistas del planeta. En el cómputo general, acabó con un registro total de 2:41.94 a +7,86 del flamante ganador del oro, el suizo Marco Odermatt.

La última prueba en la que participarán los deportistas de Spainsnow será en el slalom (SL) de estos Mundiales de Courchevel Méribel en el que participarán los tres especialistas de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) seleccionados que son Quim Salarich (FCEH-LMCE), Juan del Campo (NKEF-EURO) y Aingeru Garay (NKEF-LVERD) el próximo domingo 19 de febrero a las 10:00 de la mañana.

Marco Odermatt, nuevo rey del esquí alpino

Por su parte, el ganador del Gigante de hoy, el suizo Marco Odermatt, confirma su condición de nuevo dominador del esquí alpino al lograr este viernes su segundo oro, tras el del Descenso. El corredor de 25 años, que ahora ya ha ganado todo lo que se puede ganar en este deporte blanco, va camino de revalidar el Globo de Cristal de la Copa del Mundo. Actualmente es líder de la General y de la disciplina que hoy se ha impuesto y la misma en que se proclamó campeón olímpico, en los Juegos de Pekín, la pasada temporada.

"Es alucinante, la sensación es estupenda, haber ganado ante tantos aficionados suizos que han venido hasta aquí; y, sobre todo, haberlo hecho delante de mi familia y de mis amigos. Ha sido otro día perfecto.

Las sensaciones antes de la carrera estaban así, así. Estaba relajado, pero no estaba del todo seguro de que las fuerzas fuesen a aguantar para dos bajadas de este calibre"

Odermatt, quién ya ha ganado cuatro de los seis descensos disputados este invierno en la Copa del Mundo, se convirtió en el segundo suizo de la historia en ganar dos oros en una misma edición de los Mundiales después del legendario Pirmin Zurbriggen, que hace años lo había señalado como futuro rey del esquí helvético; afirmando que era el esquiador que "más" se le parecía.

Odermatt hizo buenos los pronósticos y logró su segundo oro en estos Mundiales, al ganar en la larga, técnica, dura y exigente pista L’Eclipse de Courchevel –con salida a 1.730 metros de altitud y un desnivel de 450- con 32 centésimas de ventaja sobre su compatriota Loic Meillard (con el que firmó otro ‘doblete’ más) y con 40 de ventaja respecto al austriaco Marco Schwarz, líder tras la primera manga y que se tuvo que conformar con el bronce.

Odermatt saltó a la pista con el dorsal 1 y cometió un pequeño fallo en la parte intermedia del trazado que no supo aprovechar el noruego Henrik Kristoffersen que, acto seguido, se quedó a 83 centésimas del astro suizo y lejos del podio en quinta posicion.

Schwarz, tercero en salir a una pista con nieve cambiante y algunas zonas completamente heladas, no dejó escapar esa oportunidad. 

El esloveno Zan Kranjec ocupaba -a 76 centésimas de Schwarz- la tercera plaza provisional tras una manga en la que se salió de recorrido el noruego Aleksander Aamodt Kilde, que no participó en la segunda. Y en la que el resto se había quedado a más de un segundo.

Meillard (a un segundo y 13 centésimas) y los austriacos Manuel Feller (a 1.27) y Stefan Brennsteiner (a 1.37) ocupaban los puestos del cuarto al sexto; y Kristoffersen aún podía aspirar al podio -“si” pasasen “cosas” que no sucedieron- desde la séptima plaza provisional.

A un segundo y 41 centésimas de Schwarz, que está completando unos Mundiales fantásticos, en los que, aparte de ganar plata en la combinada, había acabado sexto el supergigante y cuarto el descenso. Y en los que aún tendrá mucho que decir, sin presión, en el eslalon que cerrará los campeonatos el el próximo domingo.

 

Clasificación del Gigante masculino de Courchevel 2023

  1. Marco Odermatt (SUI) 2:34.08, +0,00 / Stoeckli
  2. Loic Meillard (SUI) 2:34.40, +0.32 / Rossignol
  3. Marco Schwarz (AUT) 2:34.48, +0.40 / Atomic
  4. Stefan Brennsteiner (AUT) 2:34.84, +0.76 / Fischer
  5. Henrik Kristtofersen (NOR) 2:35.04, +0.96 / Van Deer
  6. Zan Kranjec(SLO) 2:35.42, +1.34 / Rossignol
  7. Alexis Pinturault (FRA) 2:35.76, +1.68 / Head
  8. Filip Zubcic (CRO) 2:36.28, +2.20 / Atomic
  9. Gino Caviezel (SUI) 2:36.32, +2.24 / Dynastar
  10. Filippo Della Vite (ITA) 2:36.42, +2.34 / Rossignol
Spain Snow Courchevel 2023 Spain Snow Courchevel 2023
Spain Snow Courchevel 2023

Aingeru Garay

Albert Ortega

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/02/2023 17:39
    #1
    ¿Por qué llamarlos "Mundiales de Courchevel" si TODAS las pruebas se han realizado en Méribel?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: