Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Serra da Estrela tiene que retirar su cinta de esquiadores

Serra da Estrela tiene que retirar su cinta de esquiadores
La única estación de esquí en Portugal ha sido obligada a retirar su cinta para debutantes, instalada en 2015 para sustituir un antiguo telesquí. Al parecer se sitúa por poco dentro de un espacio protegido. Este remonte además tiene seis veces más capacidad que el anterior.
La Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro (CCDRC) y el Instituto de la Conservación de la Naturaleza y de los Bosques (ICNF) dieron permiso en 2015 para que Serra da Estrela montara una nueva cinta de transporte de esquiadores, en sustitución de un telesquí de la Escuela de Deporte de Invierno. Claro que el permiso debía ir ligado a un estudio de Declaración de Impacto Ambiental, que no se hizo en ese momento.

Turistrela, empresa que tiene la concesión de las instalaciones de esquí, realizó rápidamente las obras y ese mismo año ya tenían el remonte montado.

Dos años después salió el estudio de Impacto Ambiental, que además deja entrever que Turistrela omitió algunos datos para que saliese positivo. Entre ellos que el nuevo remonte ocupa un área de 309 m2 (los resultantes de los 151 metros de largo x 1,86 de ancho) y que ha necesitado de otras dos construcciones parejas de 30 m2. Esta superficie al parecer es muy superior a las cinco pilonas del antiguo telesquí.

Además ahora el estudio, que se ha podido hacer ya una vez realizada la obra, ha estimado que la capacidad de transporte provoca una carga sobre el terreno muy elevada ya que es capaz de transportar a 1.680 personas/hora, una cifra muy superior a los 250 que viajaban antes en el telesquí en el mismo espacio de tiempo.

Otro de los puntos que recalca el estudio, es que parte del remontes se ha construido en una zona declarada protegida al estar dentro de un espacio de Red Natura 2000 y que para la instalación se retiró con excavadora más de 300 metros de vegetación y hasta se desvió un riachuelo para nivelar el suelo y tener una pendiente adecuada para que los esquiadores monten en esa cinta sin peligro.

De todo esto se enteró TSF Radio Noticias en el mes de octubre, ademas de que desde 2017 se le notificó a Turistrela la obligación de quitar ese remonte. La empresa de momento no ha hecho declaraciones oficiales, aunque Pedro Farromba, Presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Portugal, ha declarado a través de su cuenta de Facebook que otras instalaciones están ahí sin problemas, pero que ahora la alfombra de Serra da Estrela si molesta, sin dejar claro si esas otras instalaciones sí tienen los permisos que la cinta de la estación no tiene.



Turistrela


Turistrela

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/12/2018 03:09
    #1
    Con lo poco que cuesta hacer las cosas bien desde el principio :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/12/2018 10:59
    #2
    Es el resultado, del sinsentido general. Unas normas que llevan a un estrictísimo cumplimiento cualquier cosa y que hacen cuasi imposible cumplirlas y al mismo tiempo hacer cualquier cosa, y una gente, que sabiendo ésto, tira por la calle de en medio, y así les sale...
    Seguro que el desastre ambiental, es tremebundo... Muchísimo más que los cientos de petroleros que abren sus bodegas en su océano para limpiarlas... a que si?
    Que estoy de acuerdo, que una cosa mal hecha, no justifica una peor, y que las normas son estrictas, porque sinó llega el del ladrillo, y te levanta un rascacielos de 19 pisos... Pero hay que tener un poco de sentido común... que estamos hablando de una tapiz y 2 casetas... Que ésta es la única estación del país... Que sufren más éstos por poner una pobre cinta, que en Dolomitas, patrimonio de UNESCO, para poner un telecabina de 5 kilómetros...
    En fin. Podrían darle una moratoria de 6 meses, y que pasen la temporada.. no?

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: