Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Viladomat se adjudica el estudio de la posible ampliación de Santa Inés

Viladomat se adjudica el estudio de la posible ampliación de Santa Inés
El empresario andorrano Joan Viladomat se ha adjudicado la segunda fase del estudio de ampliación de un espacio de nieve en Soria. Si bien en un principio se especuló con crear desde cero una estación en el Pico Urbión, ahora se plantea poder ampliar la de Santa Inés
A finales de 2015 la Diputación de Soria anunció que quería crear una estación de esquí en el Pico de Urbión, y que iba a abrir un concurso público para adjudicar la empresa encargada de hacer el estudio, con un presupuesto máximo de 30.000 euros. Se lo adjudicó por 29.000 euros Neugest 1957 SL, despacho dirigido por el empresario andorrano Joan Viladomat, quien al mismo tiempo es propietario entre otras de Pas Grau Internacional (gestión de estaciones de esquí en Turquía, Argentina o Pirineo Francés) y SAETDE-Pas Grau. De aquel estudio se desprendió que construir la estación costaría unos 35 millones de euros y se podrían hacer entre 25 a 30 kilómetros de pistas.

Otro de los datos que aportó aquel estudio es la cantidad de lugares de trabajo que se iban a crear para dinamizar de una de las comarcas sorianas más castigadas por la crisis, y que se calculó en unos 89 puestos de empleo, con un 40% fijos y el 60% temporales.

Ahora Luis Rey, Presidente de la Diputación de Soria, ha anunciado que se ha aprobado la segunda fase del estudio. Ahora se contempla además una posible ampliación del Punto de Nieve Santa Inés, un pequeño centro de esquí de la propia provincia que funciona desde hace unos 15 años con un telesquí y dos telecuerdas. Consta de un trazado de esquí alpino de unos 800 metros, otro de dificultad 'roja' entre árboles, y un snowpark. Además tiene instalaciones para debutantes.

Santa Inés está gestionada por una empresa privada y suele dar beneficios dados sus reducidos costes. Además de esquiadores locales, recibe muchos colegios de la zona e incluso de Madrid, que aquí pueden pasar unos días a precio más competitivos que en los Pirineos, y más cerca de casa.

Es precisamente durante la presentación de las actividades para estos escolares que Luis Rey ha anunciado la segunda fase de este estudio. Crear de cero una estación en el Pico de Urbión no está carente de dificultades. De hecho hasta no hace pocos años se proyectó en León y Palencia la de San Glorio, pero finalmente ante las muchas trabas que encontraron sus impulsores, tuvieron que abandonar el proyecto acabando con las esperanzas de detener el goteo constante de despoblación de la zona.

Durante muchos años se ha hablado de colocar un telesilla desde la actual base de Santa Inés hasta el pico Buey (2.004 metros), y de esta manera no solo ampliar la estación hasta unos 5 kilómetros de pistas, sino la capacidad de transporte de esquiadores.

Este nuevo estudio, que ronda los 18.000 euros, estará disponible a finales de febrero de 2018 con las propuestas de la empresa. Con ellas la Diputación tomará una decisión para, según ha confirmado el propio Rey,
"ponerlo en marcha el próximo año. En la primera propuesta se barajaba el esquí alpino solamente en la zona de Covaleda y Duruelo, sin tener en cuenta Santa Inés, mientras que ahora se proponer centrar el esquí alpino en esta pista de Santa Inés y crear centros de ocio ne la nieve en Covaleda y Duruelo. Este nuevo estudio ronda los 18.000 euros."
Pista de Punto de Nieve Santa Inés

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/11/2017 15:59
    #1
    Viva Santa Ines!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/11/2017 16:12
    #2
    El cuento de nunca acabar :lol2: Esperemos que esta vez funcione la cosa y el proyecto salga bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/11/2017 16:32
    #3
    NO se que interés tienen en crear de cero una estación en otro lado, con las dificultades que acarrea eso, con lo fácil (entre comillas) que resulta poner un telesilla y ampliar. Tiene sus dificultades porque ampliar area esquiable también tiene sus trabas, pero se trata de un remonte y unas pistas. Crear una estacion de cero son edificios, remontes, accesos, etc...

    Imagino que se quiere crear algún motor económico a esa otra zona para fijar población.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/11/2017 18:47
    #4
    #3 Totalmente, se quiere parar que los jóvenes se vayan a Soria Zaragoza o Madrid y crear un poco de actividad económica. Yo soy de un pueblo a los pies del Moncayo a una hora o así de santa Inés. Hace 20 años en mi pueblo vivían unas 100 personas ahora quedan 22!!! Es escandaloso y yo lo veia que cada vez que iba en verano me decían que se había ido Antonio y la Mari y... Espero que esto sirva para parar la despoblación de Soria

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/11/2017 18:48
    #5
    Espero que sí Vidalomat se mete es que ve futuro :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/11/2017 10:49
    #6
    Ojalá vean posibilidades reales, y alguien decida invertir. La sierra de Soria es fantástica, y merece algo más en condiciones para el esquí. Una silla, y cañones a tuttiplen, harían de Santa Inés, un punto muy interesante para mucha gente, y permitiría a otros, descubrir la joya que es toda la zona, tanto en verano, como en invierno.
    Animo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/11/2017 11:20
    #7
    Esto es bastante más sensato que la paja mental de hacer una estación de chorrecientos kilómetros.
    Sensato si no se hace a lo loco, claro.

    Salud

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/11/2017 11:59
    #8
    #7 Siempre he tenido la teoría de que estas pequeñas estaciones enfocadas a los debutantes, darían beneficios. Creo que es lo que hace principalmente Punto de Nieve Santa Inés.

    El mercado de esquí escolar permitiría llenar estas pequeñas estaciones cada semana. Están más cerca de Madrid que irse hasta el Pirineo. Muchs veces estos críos solo necesitan un pequeño espacio para dar sus primeros pasos y empezar a esquiar. Y los costes son más reducidos que en el Pirineo. Empezando por el forfait, una cuarta parte que en las pirenaicas, y el alojamiento, también mucho más barato.

    Si hubiera un James Coleman español que se quedara la red de pequeñas estaciones del centro (Santa Inés, Lunada y las no operativas actualmente Valle del Sol y El Morredero) con un par de remontes y poco dinero, ahí se ganaría dinero. Porque nieve tienen.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/02/2018 12:29
    #9
    Completmente de acuerdo con IvanM, nosotros que conocemos bien los alpes Austriacos, hemos conocido muchos pueblos con dos o tres remontes, donde los niños aprenden a esquiar y los lugareños se divierten sin depalzarse mucho o emplear mucho tiempo, tienen un rato, se calzan los esquis y un par de bajadas.
    Despues ya se van a todas esas famoas estaciones que todos hemos oido nombrar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: