Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Fallece Artur Doppelmayr a los 94 años

Fallece Artur Doppelmayr a los 94 años
Artífice de una de las principales empresas del mundo en el sector de los remontes, falleció la semana pasada a los 94 años. Actualmente aunque mantenía el 10% de las acciones de la empresa, estaba alejado de las gestiones desde hacía años tras la pelea con su hijo, quien le llegó a despedir de la compañía.
No ha sido una historia fácil la de Artur Doppelmayr, aunque no por ello falto de muchas alegrías. Cayó preso en la Segunda Guerra Mundial, y cuando lo soltaron al final de la contienda, se matriculó en la Universidad Técnica de Graz, de donde salió en 1954 con el título de ingeniero bajo el brazo. Es así como se incorpora a la empresa familiar que su abuelo Konrad fundó en 1892 como elaborador de materiales mecánicos pero que en 1910 ya se habían especializado en la fabricación de ascensores y poco después en la pujante industria de los remontes para estaciones de esquí.

De hecho en 1936 se inventaba el telesilla en Sun Valley (Estados Unidos) y un año después el abuelo Konrad ya había sido capaz de fabricar el suyo propio, el cual colocó en Lech am Arlberg.

Emil Doppelmayr tomó las riendas de la empresa a la muerte de Konrad, pero fallece en 1967, por lo que Artur Dopelmayr se queda la compañía como administrador único. Tan solo cinco años después, en las oficinas de la compañía celebraban la instalación del primer telecabina desembragable de diseño y fabricación propio. Lo colocaron en Mellau, y marcó un hito en la historia de Doppelmayr, que a partir de entonces logró convertirse en líder de la industria del transporte de pasajeros por cable.

Siguiendo la tradición, y cuando cumplía los 70 años, Artur pasa la empresa a la cuarta generación familiar, su hijo Michael Doppelmayr y se apunta de nuevo a la Universidad Técnica de Graz, de donde sale a los 75 años con un doctorado en ingenieria mecánica tras presentar un proyecto final en el que se trata la manera de evitar los accidentes en los remontes.

Todavía conservaba parte de las acciones de la compañía, y asesoraba parte de las operaciones, hasta que el 7 de Agosto de 2001 es despedido de la empresa por su propio hijo. Lleva el caso a los Tribunales, quien da la razón a Michael Doppelmayr, tras lo cual Artur se retira con su hija a una segunda residencia en Carintia desde donde ha intentado pelear la demanda estos años, la última en 2006.

La razón de esta grieta familiar hay que buscarla en la ambición de su hijo por hacer crecer y de esta manera consolidar la compañía. Así, se quedan varias empresas suizas. En 1996 el fabricante de teleféricos Von Roll, y en 2001 adquieren CWA, especializada en cabinas. Ese mismo año llegó también la razón de la disputa. Llegan a un acuerdo para quedarse con la rival helvética Garaventa, pero Artur estima que el precio pagado es demasiado alto. Pese a que solo conservaba el 10% de las acciones, trata de vetar el acuerdo. Su hijo Michael acaba despidiendo al padre.

Otra de las disputas llegó con la adopción en 2007 Brigitte Ingeborg Hernler, quien hasta entonces no era reconocida como hija legítima, y la donación en herencia del 10% de las acciones. Artur puso un anuncio en la prensa para informar de la nueva situación, pero su hijo Michael afirmó que no esto no iba a cambiar las cosas en la compañía.

Artur Doppelmayr nació el 16 Septiembre de 1922, y falleció el 12 de Mayo de 2017 a los 94 años. Pero nadie se enteró hasta al cabo de cinco días. Así estaba la situación familiar. De hecho la compañía ha publicado una escueta nota anunciando el deceso del hombre que convirtió una empresa familiar en una empresa global, con presencia física en 35 países y tras haber colocado cerca de 14.800 remontes en 91 naciones. Por sus logros, fue galardonado con numerosos premios, incluyendo la Medalla de Oro del Estado de Vorarlberg (1982) y la Medalla de Plata al Mérito de la República de Austria (1984). También fue miembro del Consejo de Administración de Banco de Tirol y Vorarlberg y del Consejo Asesor de Creditanstalt además de la Federación de Industria y la Cámara de Comercio de Austria.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/05/2017 22:38
    #1
    Descanse en paz.
    El esquí no es sólo campeones olímpicos o ganadores de la copa del mundo.
    Creo que personas como esta desde sus empresas han hecho más por nuestro deporte que todo el comité olímpico junto.
    Mi respeto y reconocimiento.

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/05/2017 23:00
    #2
    #1 El esquí no existiría sin los ingenieros.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/05/2017 00:00
    #3
    DEP.
    Como bien decís arriba, el esquí también es esto
    :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/05/2017 11:47
    #4
    Lawrence_Oates ya lo has dicho todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #5
    Fecha comentario:
    22/05/2017 14:49
    #5
    Qué malo es don dinero!

    La de telesillas que nos has dao, padre!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: