Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Pajares no triunfa en verano

Pajares no triunfa en verano
La estación de esquí no atrae visitantes en los meses estivales a pesar de los intentos por convertirlo en un punto turístico importante dentro de la región. La gente se tira a la playa para aprovechar el sol que se ve mucho menos en invierno.
"Esto en verano no es rentable". Así de directos son tanto visitantes como trabajadores de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, que en los meses estivales ha intentado convertirse en un buen reclamo para turistas y amantes de la montaña. Pero la jugada no ha salido bien. La gente pasa por la zona con cuentagotas y los que lo hacen es porque verdaderamente son aficionados al senderismo. Una de las razones de esta idea fallida es que "la gente prefiere la playa, y más aquí en Asturias que tenemos pocos días de sol para disfrutarla". De esta manera lo explicó una de las pocas personas que se lanzó a la montaña, Dolores Herrero.

Para los trabajadores de la estación es una obviedad que la propuesta no funciona. "No puedes hacer rentable en verano algo que no lo es ni siquiera en invierno", explican. El telesilla de Valgrande-Pajares no funciona, a pesar de que la señalización indica lo contrario y la semana pasada se aseguró que se iba a arreglar. Eso no se ha cumplido y los establecimientos o bien permanecen cerrados o no sirven comidas, que, como explican, puede ser otro de los reclamos. Una trabajadora afirma que
"Ves que en los días buenos no hay absolutamente nadie, se cuentan con los dedos de una mano los senderistas que suben. Asturias se olvida de la montaña en los meses de julio y agosto. Después de todo el año lloviendo, la gente va a la playa sí o sí, y eso no hay nada que lo cambie. La falta de propuestas de verdad, lo que no se puede es querer que la gente venga aquí y no abrirles ni los bares, porque los paseos se dan en media hora y después se va".
Hay una opinión común entre los escasos visitantes y la plantilla: no compensa. La coyuntura ya no es buena, porque las instalaciones no parecen adaptadas para esta época, ya que, como explican,
"no son fechas de montaña. La gente no se anima a venir, salvo que se apueste por alguna actividad para hacer en grupo o algo relacionado con el ocio"
Eso es lo que ocurre durante los días 20 y 21 de agosto, cuando se celebra un Trail que, como argumentan desde la estación,
"es un evento ya más importante y conocido donde se unen los que compiten, los que acompañan y los espectadores. Ahí sí que se puede decir que se mueve gente. En septiembre, como ocurrió en junio, ya se empezará a ver algo más de movimiento, pero hasta entonces toca resignarse y entender que esta no es la época de la montaña, y menos si no se impulsa de alguna manera".
Valgrande-Pajares no es una opción dentro del verano asturiano a pesar de los intentos porque así lo sea; el sol manda a los visitantes a la playa, y el mal tiempo los aleja por las dificultades para caminar por la montaña. La conciencia está en que el impulso no es tal, y eso se evidencia en la baja cifra de turistas que han llegado a la zona en lo que llevamos de época estival.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/07/2016 12:48
    #1
    O sea, que no abro el bar porque no hay gente. Y no hay gente, porque no está el bar abierto. :za!ar: :za!ar:
    Y el sesudo análisis, basado en que la gente busca sólo la playa porque aquí llueve mucho, y que si algo no es rentable ni en invierno, es imposible que lo sea en Verano, es pa máster del IESE...
    Si los que dan éstos titulares, son los encargados del desarrollo de la estación en verano, es más que normal, que la cosa vaya estrepitosamente mal.
    Tanta es la simpleza de lo expuesto, y de tan corto recorrido, que no vale la pena ni entrar en ellos.
    Que tengan mucha salud, porque éxito, les auguro muy poco...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/07/2016 12:51
    #2
    #1 No, no abro el bar porque no han arreglado el telesilla, y la poca gente que podría venir, no viene.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/07/2016 12:55
    #3
    Solo les ha faltado decir: "es que claro, si no nieva... y en verano hemos detectao que nieva poco", y así no hay manera".

    Se ve que uno lo ha pensao, pero que se lo ha callao en el último momento.
    :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/07/2016 12:59
    #4
    #2 Subir en la silla, y loq ue ello puede permitir, es importante, pero no es lo único, pol amor de Dios... Hay mil y una actividades a proponer, y no todas necesitan de 3 millones de euros para ponerlas en marcha...
    aquí se quejan de que no hay ni un mísero bar y que no se puede ni comer. No se quejan de que las bicis de alquiler no son de última generación, o de que el parque de tirolinas cierra muy pronto, o que el tiro al arco no tiene sombra, o que las ofertas conjuntas del Hotel son pocas, o que la piscina desmontable está fría, o que los trineos con ruedas de perros son caros, o que las camas elásticas se llenan, o que el menú de casa Paco está salao...
    Aquí se quejan de que no hay ni un bar...
    Nosesimentiendes... :za!ar:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/07/2016 14:28
    #5
    Como si el resto de estaciones del planeta que abrieron en su primera temporada de verano fueran rentables.
    En Manzaneda tampoco tienen un clima de sol todo el año, pero en verano facturan bien.

    El problema es pensar que los clientes vienen solo a ver el monte.
    Para pasear solo, no es necesarió ir a una estación de esquí.
    El cliente va a una estación de esquí a buscar actividades, paseo en telesilla ( pero si no abren el remonte), bike park, tubbings, rutas marcadas de senderismo, mtb, segways, barrancos, kayak... Y disfrutar de unos alojamientos cojonudos, una buena restauración y disfrutar del fresquete por las noches.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/07/2016 16:34
    #6
    Pajares es y ha sido siempre un desierto en verano.
    Nunca hubo interés alguno desde deportes en hacer nada en verano, más bien todo lo contrario, cuanto menos se haga menos personal tengo allí arriba.

    Hace años hubo interés en hacer cosas. Se habilitó un campo de golf, había tiro con arco, paseos y rutas a caballo, campamentos de verano, escalada... Todo desde un par de empresas de la zona. La postura desde el principado fue poner la zancadilla a todo lo que se hacía, y así acabó todo, cerrado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/07/2016 19:35
    #7
    El problema de pajares en verano son dos: la niebla y picos de europa. Lógico. El que quiere montañana ( montañero o pisapraos), va a lo famosillo ( picos de europa) que está también a tiro piedra. Lo de la niebla es para conocer la zona.......llegas a Villamanin ( y montaña central leonesa en general) y encuentras el paraíso: sol, montaña, ríos, espeleo, escalada, campamentos, empresas de aventura, descenso de cañones, rafting, cuevas de valporquero, ambientillo, bares, copichuelas, pantanos....y todo, repito, con sol, sin niebla.
    Asi que es dificil, lo único que le queda para competir con león en verano es la silla para hacer un circuito bueno de bike y eso mejor ni lo mencionamos según está el patio.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/07/2016 23:27
    #8
    No entiendo mucho. Hace poco publicabais lo del trailRunning como una gran novedad, y antes de dos semanas ya es un fracaso.

    https://www.nevasport.com/noticias/art/49546/Pajares-busca-desestacionalizarse-con-un-circuito-de-Trail-Running/

    ¿alguien me lo explica?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    19/07/2016 08:45
    #9
    ¿Asturias se olvida de la montaña en verano?
    Nada más lejos de la realidad, los destinos de montaña están a tope (http://www.lne.es/asturias/2016/07/18/niebla-mar-aparcamientos-llenos-rebosar/1957794.html).

    La realidad es que una estación de esquí en verano poco tiene que ver con la montaña que gusta a la gente. Hay que ser bastante ilusos para pensar que Pajares pueda tener algún atractivo (ya tiene muy poco con nieve...)

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/07/2016 08:51
    #10
    La realidad es que Asturias tiene muuuuchas zonas de montaña para visitar mil veces más atractivas que Pajares, es totalmente normal que la gente no vaya allí si hay destinos mejores cerca...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: