Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Las tiendas advierten: "ninguna marca es imprescindible"

Las tiendas advierten: "ninguna marca es imprescindible"
Las tiendas de venta de material de esquí y montaña advierten que si las marcas hacen la competencia mediante las plataformas on-line, ellas pueden elegir a que fabricante pueden seguir comprando y a quienes deja de adquirir producto.
Un profesional atiende en la tienda de Tornal Moya (Madrid)


No es nada nuevo que los detallistas de nieve y montaña manifiesten su malestar por la competencia de operadores online y de las webs de venta de los propios proveedores. Ahora algunos aseguran que ha llegado el momento de seleccionar con quién trabajan porque “ninguna marca es imprescindible”.

Las tiendas de nieve y montaña muestran desde hace tiempo su descontento con la competencia de operadores online, con los que aseguran que no pueden competir por precio. A esta situación se ha sumado en los últimos años otro fenómeno: la venta en las páginas webs de los propios proveedores, una iniciativa que tampoco es del agrado de los minoristas.

Algunos comercios de material de esquí y de montaña afirman que ha llegado el momento de seleccionar las marcas con las que trabajan. David Argüelles, propietario de Ski Service Gijón, lamenta que
“los suministradores no tienen ninguna intención de cambiar esta política de ventas a través de su web. Uno de los inconvenientes de la nueva situación de globalización que vivimos es que se ha perdido el respeto comercial que había antes, cuando proveedores, distribución y clientes tenían bien definido su papel”.
En la misma línea, Jordi Bes, propietario de Esports Nabés, sostiene que
“los comerciales de las distintas casas nos aprietan para que compremos más. Pero lo que quieren las marcas es facturar y crecer, aunque sea a espaldas de las tiendas. Diseñan sus propios sistemas de venta online en sus webs, pero tampoco se quieren deshacer de nosotros -los detallistas-“.

Prescindir de ‘vacas sagradas’
El minorista va más allá y plantea que, en su caso, está considerando seriamente
“pasar de algunas de las ‘vacas sagradas’ del mercado outdoor y apostar por sellos más pequeños, pero que cuiden al punto de venta”.
Por su parte, Ana Galindo, propietaria de Deportes Galindo, enfatiza que
"no estamos de acuerdo con las iniciativas de los proveedores para vender en sus webs. Si respetan los precios es ‘un mal menor’, pero algunos están lanzando ofertas en sus sites de e-commerce, apurando con los precios. Ya hemos dejado de trabajar con alguna enseña que incurre en estas políticas. A día de hoy el mercado es muy grande, hay muchas marcas de nieve y montaña y muy competitivas, nadie es imprescindible”.

‘Descontrol’ de precios
El detallista José Luis Rendueles, propietario de Ludo Aventura, por su parte, señala que
“me da lo mismo que la marcas vendan en su página web o no, es una puerta que no cerramos en su momento y ahora ya no podemos hacer nada al respecto. Lo que me preocupa es el descontrol de los precios y tengo claro que la enseña que no controla sus precios en Internet no está en mi tienda. Hay una serie de sellos que, afortunadamente, tienen claro que su producto no es de gama baja y velan por el respeto de los precios. Cuando eres un fabricante de gama alta tienes que saber que tu precio no se puede bajar. De lo contrario, ya no eres gama alta, dejas de serlo. Sólo son imprescindibles las marcas que lo hacen bien y nos apoyan”.

David Argüelles de Ski Service Gijón coincide en que
“con estas políticas los proveedores están tirando piedras contra su propio tejado. Desde el comercio tradicional tenemos que enfocarnos en la personalización y el servicio, en la solución de los problemas y dudas del cliente. Intentar competir por el precio es absurdo”.

Comprar material en tienda o en Internet

Al mismo precio, ¿dónde prefieres comprar tu material?

Atendido por personal en una tienda

81% (191 votos)

Me da igual

10% (25 votos)

En una plataforma on-line

7% (17 votos)



Fuente:

CMD Sport

CMD Sport

27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/11/2015 11:02
    #1
    Pero, es asi que un profesional atiende en una tienda? :hein?:
    Si tampoco ha explicado al cliente que se debe quitar las zapatillas antes de calzar las botas! :diable: :lol2:

    Fuera de broma, muy profesional la tienda Tornal Moya :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/11/2015 11:05
    #2
    #1 Hombre, se ha quitado una! La otra se la quitará después cuando se ponga la otra.

    De todas maneras, siempre es mejor que te atienda un profesional que te aconseje, a que te dediques a comprar asesorado por "tu primo". Otra cosa será que en la tienda haya verdaderos profesionales, pero tal como está la situación hoy en día, los que tienen verdaderos profesionales son los que sobreviven...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/11/2015 11:21
    #3
    #2 Dacuerdo contigo en lo que dices :+:

    Ecepto que se ha quitao una. :lol2:
    Mi anterior comentario era en broma, si por acaso no se ha entendido :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/11/2015 12:11
    #4
    Entiendo que las tiendas se quejen porque las marcas vendan directamente, pero creo que muchas también hacen poco por adaptarse. No tener una web decente con tienda online a día de hoy es como tener el escaparate cerrado y las luces apagadas.

    Yo compro mucho por internet porque tiendo a buscar cosas concretas, que sé que en tiendas tendría que dar mil vueltas buscando. Por no contar que a veces compensa más comprarle a una tienda por internet que ir a buscarlo y traerlo, aún estando cerca.

    Seamos sinceros, la figura "del que sabe" en la tienda cada vez más se ve apoyada por las reviews y las opiniones que buscamos. No compro casi nada sin mirar antes que opina el resto, lo que sí creo que puede surgir es la figura del "recomendador profesional" no es lo mismo que pepito me diga que un esquí es malo, que que me lo diga profesor que ha probado cientos de esquís.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/11/2015 12:16
    #5
    #4 Pueden poner una web online, que competir contra el marketing para hacerse ver de las grandes marcas es complicado. Y si además tienen precios distintos no les vale web ninguna.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/11/2015 12:31
    #6
    Me resulta curiosa la encuesta.
    Es evidente que a mismo precio la gente va a preferir más servicio.

    La pregunta adecuada creo que sería cuántos estamos dispuestos a pagar más para tener el servicio del profesional de tienda en cuanto a consejo, experiencia de prueba, etc...

    karma del mensaje: 126 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/11/2015 12:42
    #7
    #4 En todos los sectores comerciales o servicios, la irrupción de internet es una realidad a la que adaptarse, de nada sirve negar la mayor puesto que en especial las próximas generaciones ya directamente lo tienen como el canal de comunicación primario.

    A día de hoy como dices nos fiamos más de la review de mary-janne de tulsa sobre un hotel o un restaurante y aquí en este foro, los habrá quien se fien más de un nick, sin saber quien está detrás o que experiencia tiene. Eso es otra realidad que ocasionará no más de una buena "hostia".

    Es lógico que las tiendas se protejan y eso hará que las marcas también tengan que encontrar fórmulas ya que si ahora estamos en un momento 40-60 de voy a la tienda para probármelo y asesorarme pero luego lo compro por internet directamente, las marcas al final van a tener que asumir el asesoramiento personal y eso no lo puede afrontar ninguna marca a día de hoy con la misma red de venta.

    En definitiva es un impás de cambio comercial y como dices no tener o no estar presente en internet (y en internet para móvil más que en el de ordenador) es no estar y negar la mayor.

    Adaptarse o morir!

    Por cierto! Aunque parezca mentira, a igualdad de precio la gente no valora el servicio... Busca más servicio a precio más barato que el de compra base pq si no me dan más por menos precio? Para que tengo que ir?

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/11/2015 13:01
    #8
    Las tiendas siempre tienen un trato personalizado. Pero con lo que discrepo mucho de las tiendas, he visto multiplicar por tres el precio al que ellos compran, ( agroalimentación) , en el esqui no tengo ni idea, pero prefiero no saber lo que cuestan .
    En su defensa hay que decir, que alquileres les crujen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/11/2015 13:03
    #9
    Si hay un buen asesoramiento, la tienda física no tiene competencia.
    Pero si ponen a gente que no tiene ninguna formación para pagarles 4 duros o personas cuya formación va en sentido de 'colocar' lo más caro, más ramplón o el material al que hay que dar salida.... :za!ar:
    El mercado de la tienda física está en retroceso. Reducir costes reduciendo atención al cliente no creo que sea el camino. Pero son sus negocios y se juegan su dinero. Pueden hacer lo que quieran.
    Saludos a los buenos profesionales

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/11/2015 13:08
    #10
    Todos tienen su parte de razón:

    Los comerciantes es normal que no aprueben la competencia desleal de los propios fabricantes si no respetan el precio.

    Los fabricantes ahora que muchos están participados por fondos de inversión y dirigidos por economistas, que solo ven el balance año a año, se rigen por la lógica económica de vendar más.

    Las tecnologías, los valores morales, todo cambió, es mejor o es peor, seguro que hay para todos los gustos.

    Ahora voy a escribir unas líneas bastante intimas.

    Hace ya unos cuantos años cuando empezaba esto de la venta online, mi familia muy aficionada al esquí, todas las temporadas montaba una pequeña sección de esquí en una de sus tiendas. El tamaño era pequeño, para que os hagáis una idea "tres marcas de esquís con unos 15 modelos de tablas, tres marcas de botas con unos 10 modelos y tres marcas con un número similar de fijaciones, muy poquito de fondo y un par de modelos de montaña, ceras, cremas, gafas ropa y demás material" pero la población también era pequeña 12000 habitantes y el área de influencia no llegaba ni a 30000. Esta actividad no aportaba beneficios económicos había años que se ganaba algo y otros que se perdía un poco, pero como aficionados al esquí se mantenía. La gente más pro para la que lógicamente no se podía tener una amplia variedad de producto duro, después de la feria veía los catálogos y ya encargaba lo que quería para la siguiente temporada.

    Pero llego el boom del esquí en España e internet casi al mismo tiempo y con ello un aluvión de personas que venían probaban las botas y luego decía que había comprado las botas por 5000 pts menos, en no se donde y un montón de cosas más, que no es para contar aquí.

    Llegados a ese punto vimos como pintaba esto lo que incluso llegaba a comentar la gente en un pueblo pequeño, que si tal que si cual, así que cerramos esa sección y como dice el refrán muerto el pero se acabó la rabia.

    Pasados más de 15 años, el pueblo ahora con más de 15000 h, no tiene ninguna tienda en la que comprar unos simples guantes o una cera y tienes que recorrer un mínimo de 120 Km en coche para ir a una tienda con menos oferta que la que había antes al lado de la puerta, o claro está comprar por internet.

    ¿Es mejor o peor?, ni una cosa ni otra es distinto.

    Pero si deseo comentar que actualmente en Galicia con más de 2.500.000 de habitantes, me sobran los dedos de las manos para contar las tiendas de esquí aparte de la oferta de grandes almacenes.

    El comercio electrónico fomenta la concentración de capital, pero también da oportunidades a la gente innovadora y creativa. Mientras no cercenen esa posibilidad parece existir un pequeño equilibrio.

    Capital VS Creatividad

    El futuro para la simple distribución minorista será sobrevivir en áreas de gran población y estando muy especializa.

    La distribución minorista al uso, salvo cambio normativo, tiene los días contados nos guste o no.


    Ojalá me equivoque y en el futuro tengamos mucha oferta minorista y un montón de precios geniales en internet.


    ;)

    karma del mensaje: 124 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/11/2015 13:45
    #11
    valoro al vendedor que conoce y te puede recomendar con conocimiento y asesorar respecto del producto, uso y su valor. el que quiere vender a toda costa, no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/11/2015 14:06
    #12
    En mi opinión la experiencia y conocimiento del personal de una tienda física que te sabe asesorar según tus necesidades en el momento, es lo mejor...pero he de decir que en ocasiones, cuando sabes qué material quieres o necesitas, y lo único que buscas es un producto en concreto, muy especifico y sabes que hay tiendas online que te lo ofrecen más barato...he de decir que lo siento por las tiendas físicas.
    En mi caso, soy de tienda física para ropa o botas de esquí, un material más personalizado y que necesito que se adapte a mi. Un material del que necesito ser aconsejada y pago por ese servicio personal en el precio de la bota/ropa,pero en cambio soy de tienda online por ejemplo cuando tengo ganas de un par de esquis de una marca y un modelo determinado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/11/2015 14:34
    #13
    #6 Cierto, pero lamentablemente los hay que se prueban las botas, se están una hora con un vendedor, y cuando encuentra las que le van bien se van a Internet a ahorrarse 20€.

    Si no está al mismo precio, Internet les hace la competencia. De hecho hay tiendas que querían cobrar por probar las botas. No se si finalmente lo hacen.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/11/2015 16:31
    #14
    Es muy interesante este debate. Por lo que estoy leyendo, la mayoría de los que estáis comentando pertenecéis al sector "cliente". Veo muchos acertados comentarios, parece claro que la mayoría defendéis a la tienda física que aporta valor y servicio, y muchos estáis dispuestos a pagar ese plus extra.
    Yo llevo muchos años perteneciendo a ese sector, y ahora , por cuestiones personales, estoy viendo los toros desde la arena, y, por ello, entiendo perfectamente el malestar y desesperación del sector.
    Es evidente que Internet ha venido para quedarse, pero también lo es, como comentaba un compañero al principio, que las cadenas de valor son eso, eslabones que van aumentando el valor (y consecuentemente el precio) de los bienes que consumimos.
    El problema aparece cuando el equilibrio se rompe, y alguien que está aportando valor deja de percibir la retribución que en esa cadena le corresponde.

    Cuando una marca obliga a las tiendas a comprar con 8 meses de antelación (a riesgo de dejarles sin suministro) y, a mitad de temporada (incluso antes), promueve la venta directa desde sus almacenes al cliente final, está siendo claramente desleal al último eslabón, que, en muchos de los casos, le han dado "la vida". ¿Cuántas marcas conoceríais de no ser por los comercios minoristas? Sí, sé que hay modelos 100% online, que tienen toda su oferta en modelo de venta directa, pero no estamos hablando de eso. Entre otras cosas, porque hasta que no vivamos en Matrix, los bienes de consumo que disfrutamos en nuestro deporte son físicos, y saltarse completamente al sector minorista (no hablo de unas cuantas marcas, sino de todo el sector) sería, al menos en los próximos 20 o 30 años, inviable tanto desde el punto de vista de marketing como logístico. Y eso por no hablar de la "experiencia de compra", tan arraigada y placentera en nuestra sociedad.

    Y acabo. Para el que piense que el comercio recoge un beneficio extenso por cada producto que vende, que sepa que en nuestro sector, si tenemos en cuenta los impuestos, la brutal temporalidad, los costes fijos (alquileres, personal, etc.) y la rotación a la que fuerzan las marcas a las tiendas los productos, el margen real al que se trabaja llega a ser incluso ridículo.

    Estoy seguro que el futuro pasa por la especialización, pero también pasa porque como consumidores aumentemos nuestro nivel de exigencia, no solo en lo relativo a los precios... El tiempo de las personas también cuesta mucho dinero.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/11/2015 17:35
    #15
    No en todos los casos, pero en la mayoría les esta bien empleado, por caraduras y estafadores.
    No puede ser que con la miseria de sueldo medio que hay en España, los precios fuesen más altos que en Alemania, Italia...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/11/2015 01:54
    #16
    A mi parecer, y según va avanzando la "sociedad de la información" las tiendas físicas acabarán desapareciendo tarde o temprano, solo se salvaran grandes superficies, es una cosa ligada al progreso para bien o para mal.
    Por suerte en nuestro deporte aun es bastante importante el asesoramiento, quiza el camino sea que los minoritas se conviertan en asesores apoyados por las marcas y el cliente hacer su compra en internet. No se si son muy grandes los márgenes del ski en el comercio minorista, pero si llega el momento en que cuesta que un cliente nos llegue a pagar 100€, quizá sea mas facil que vengan 5 a pagarnos 20 por una atención especializada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/11/2015 04:08
    #17
    Yo he leído el artículo y estaba a punto de soltar un tostonazo pero luego he visto que Ferreiroc ya había argumentado en gran parte lo que pienso, así que poco puedo aportar.

    El minorista clásico de tienda dudo que vaya a desaparecer pero es evidente que se va a reducir en gran medida. La mayoría de gente lo que busca es precio y contra internet no se puede competir porque los costes son menores. Si un minorista se queja de que no puede competir, en vez de lloriquear el minorista debería plantearse cual es el valor añadido al cliente y modificar su negocio para maximizar ese valor y buscar su nicho de mercado, pero ha de ser consciente de que no va a mover grandes volúmenes sino que va a atender a un público reducido pero potencialmente más fiel (o a lo mejor su proyecto y su gestión son extraordinarios y acaba montando un gran negocio, quien sabe).

    Yo desde luego sólo le tengo lealtad a una tienda porque me han asesorado bien y porque el material que me han vendido se adecua a mis necesidades, pero no tengo reparo alguno en admitir que compro y que seguiré comprando por internet, con la única excepción de las botas (no me gusta comprarlas por internet si las he probado en tienda y veo que me van, pero si alguien se aprovecha y tras probarlas se las compra por internet, creo que el problema es de la tienda y no del cliente).

    Como nota final: ¿cuales son estas marcas que venden por debajo de su "precio de gama"? Nunca he visto tal cosa pero he de decir que tampoco he buscado mucho.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/11/2015 07:01
    #18
    La realidad del mercado es que la mayoría de los productos que compramos, se encuentran a mucho mejor precio online que en tienda física. Y en cuanto a información, pues vaya, una vez más el online gana la partida creo yo.

    En mi opinión, el futuro de las tiendas físicas pasa por aquellos items que sí necesitan probarse para canalizar la compra. Buen ejemplo de ello son las botas.

    Sería interesante ver la diferencia de beneficios durante toda una temporada, entre una tienda especializada en botas, versus una tienda que tiene menos botas pero un stock más generalizado.

    Quizá el futuro sea convertir las tiendas de material de nieve en lugares donde te ayudan a comprar online directamente a cualquier distribuidor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/11/2015 08:24
    #19
    Me vais a disculpar, pero aquí no se está hablando de que los comercios tradicionales protesten porque en Internet haya mejores precios.

    Lo que les está en juego es la competencia desleal que están haciendo las propias marcas vendiendo directamente al cliente, incluso en muchos casos a precios más bajos que el PVPR. Internet es el canal, pero podrían hacerlo igual vía telefónica...

    Aquí somos todos muy listos, pero en USA, que saben un poco más de esto del comercio, Internet ha cerrado muchos minoristas, pero también ha permitido que muchos otros aparezcan, los que están realmente preparados y ofrecen una experiencia de compra muy superior al mundo online.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/11/2015 08:52
    #20
    El tema tiene tela y da para mucho.

    Es curiosa la noticia cuando las tiendas, generalmente, apuestan por las marcas más grandes, conocidas, y que más por saco les dan...... Y no mueven un dedo por marcas con mucha mayor ética, que les protegen a ellos mismos, pero que son menos conocidas y que van a tener que argumentar más para crear reconocimiento de marca, y a la postre vender..... Siempre dicen sobre las grandes, "Es que me la piden. No la vendo, me la compran".......

    Por otro lado creo que las tiendas físicas de esquí no han invertido en su negocio. Y si bien en otros sectores encontramos tiendas con una imagen cuidada, no ocurre generalmente lo mismo en las tiendas que venden esquí. Creen que lo único que vale es el material que venden y no ofrecen ningún valor añadido. Ropa expuesta de mala manera, perchas de "plasticurri" de su padre y de su madre, iluminación pobre, pobre decoración, etc.

    Esto ha hecho que el consumidor no valore el valor añadido, ni la experiencia de compra, y sólo le preocupe el producto en si mismo. Y ante igualdad de producto el precio manda.

    Tampoco ayuda a las tiendas su poco compromiso con las marcas. Intentan abarcar demasiado y no trabajan en profundidad casi nada (Con contadas excepciones), lo que acaba creando el descontento de las marcas que intentan buscar otros puntos de venta para poder alcanzar sus presupuestos. Y como tiendas especializadas hay pocas acaban vendiendo a quien no deberían..........

    Antes, lo que el consumidor veía era lo que había en la tienda. Punto. Luego, con los catálogos en papel, el consumidor empezó a comprender que había más cosas. Y ya con internet el consumidor tiene casi toda la información. Ya no vale que vayas a una tienda y te digan que tal cosa no se hace en tal color porque el consumidor ya la ha visto por Internet.

    Las tiendas deberían de tener mayor compromiso con las marcas, trabajar menos marcas pero con mayor profundidad, más tallas, más colores, etc.

    Tampoco les ayuda su sistema de compra. No les preocupa qué modelos y colores va a haber en stock, ni que modelos y colores se van a publicitar. Teniendo en cuenta que hasta hace poco lo que el consumidor final percibía de una marca era lo que veía en la tienda, esto creaba mucha frustración a las marcas, ya que su mensaje, en demasiadas ocasiones, se veía modificado por parte de la tienda.

    No defiendo a las marcas, pero creo que es un problema que en parte han creado ellos y que no han sabido atajar.

    Tampoco creo que a las marcas les importe demasiado la "amenaza" a estas alturas. En todo caso al que perjudicarían (que también se ve perjudicado por todo el tema de las ventas on-line de las tiendas corporativas) sería el distribuidor o agente de la marca en España. A las marcas la amenaza les importa un rábano......

    Es curioso cómo algunas de las marcas con mayor ética con las tiendas son de las menos correspondidas por los minoristas.

    Sin dar nombres. Hay una conocida marca de ropa de montaña y esquí que tiene su tienda corporativa on-line y que nunca pone rebajas. Súper respetuosa con los precios. Y que no tiene estructura alguna en España, todo lo hacen con su propia gente desde la central. Mantienen algunos modelos y colores durante varios años en sus catálogos, lo cual a mi me parece una ventaja, y sin embargo en España la trabaja poquísima gente.........

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • JRY
    JRY
    #21
    Fecha comentario:
    10/11/2015 09:08
    #21
    Debate muy interesante.

    Yo soy de los que pienso que internet es el futuro y que las tiendas lo tienen muy complicado y que o se adaptan y ofrecen nuevos servicios o van a morir.

    ¿Qué nuevos serrvicios? no lo sé, si lo supiera no estaría currando en una oficina a las 9.00h, estaría forrandome en casa. :lol2:

    Por poner un simil, es cómo si los conductores de diligencias se quejaran por la irrupción del motor de gasolina.

    Adaptarse o morir (y eso que yo no suelo comprar por internet).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    10/11/2015 09:30
    #22
    Acabo de comprar unas botas por internet y ajustándome a lo que había, justo esta semana, para mi mujer y entiendo el problema por las dos parte ya que en tiempos fui minorista y asalariado.
    En nuestro caso concreto es el tamaño del pie de mi mujer (34 europeo/22 de bota) que NO HAY en ninguna tienda ni de mi ciudad (más de 600.000 habitantes) y en un centro invernal de primer orden (con estación incluida) que tenga esa talla.
    Anécdota, ayer mismo entre en una tienda (de las de toda la vida) y me dijeron que a lo mejor bajo pedido, hace cinco años con la misma pregunta ¡¡ni me miraron a la cara!!. Claro eran otros tiempos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    10/11/2015 10:37
    #23
    El siguiente titular será:

    "Las marcas advierten: ninguna tienda es imprescindible".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    10/11/2015 10:49
    #24
    #23 A más de uno de este foro algún día nuestra mujer nos dirá... "TE ADVIERTO. NINGUN MARIDO ES IMPRESCINDIBLE" :diable: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    10/11/2015 12:03
    #25
    Por otro lado muchas de las marcas que conocemos, la mayoría, pertenecen a multinacionales, consorcios, o grupos de inversión, y están dirigidas por gente que lo único que quiere son resultados. Especialmente si son empresas públicas, si cotizan en bolsa, no pueden permitirse malos resultados ni inferiores al del año precedente.

    Esto, junto a la irrupción de Internet, y a una tibia respuesta por parte de la mayoría de los comercios ha hecho que las marcas le den a todos los palos, y que no respeten prácticamente a nadie. No sólo puentean y hacen la competencia a las tiendas, muchas veces deslealmente, sino que también son desleales con sus distribuidores o agentes nacionales a los que también puentean.

    Creo que prácticamente nadie ha visto la que se les venía encima, y las marcas han pescado en río revuelto.

    No nos engañemos, el esquí es un deporte caro y no muy popular en España. Y hay muy pocas tiendas con una imagen lo suficientemente cuidada y oportuna como para vender determinadas cosas. Muchas de las marcas están desvirtuadas porque para poder hacer unos números positivos sus responsables en España tienen que vender, de mala manera, hasta en las farmacias........ A mucha gente que no es su perfil de cliente, que probablemente no va a ser capaz de vender ése producto a su precio, y que lo único que hace es perjudicar a la imagen de la marca, por un lado, pero ayudar a obtener mejores resultados, por otro.

    Me sorprende que algunos vean tan claro el futuro cuando no se sabe muy bien hacia donde vamos. El futuro es casi el presente. Pero en mi opinión en el futuro tendrían que aligerarse los canales, y tal y como ya hacen unos pocos tratar de tener la mínima estructura.

    Yo creo que el futuro ideal pasaría por aligerar las estructuras lo máximo posible, como ya han hecho algunas marcas, prescindiendo de estructuras nacionales y con reps propios que atiendan varios países. Tratar todo Europa como si fuera un único país. Esto les ayudaría a
    tener unas marcas más sanas, y sobre todo a no vender donde teóricamente no deberían presionados por obtener unas cifras que, en muchos casos, les salve el culo.

    Si hicieran esto también podrían llegar a acuerdos con minoristas para que actúen como socios, una mezcla entre wholesale y retail, donde incluso, como pasa en Zara, un comprador on-line pudiera recoger y devolver algo de la marca comprado por Internet.

    Todo esto podría redundar en mejores márgenes y menos riesgo.

    Otro asunto vital para mi es intentar relocalizar la producción lo más cerca posible de Europa (si la marca es Europea). China cada vez está más lejos de ser el paraíso de la producción, por diversos motivos. Incremento de nivel de vida, incremento de los costes de producción, descenso de su capacidad de producción, incremento de la demanda interna, etc. Y creo firmemente que el "Made in" es un valor añadido para un producto. Pero es que además se acortarían los plazos.

    La cada vez mayor y más preocupante anticipación en la producción puede beneficiar a las fábricas e igual a las marcas (tengo mis dudas), pero perjudica clarísimamente a los minoristas, y no beneficia en nada al consumidor.

    Ayer leí la noticia que Burberrys iba a invertir 15 millones de Euros en relocalizar la producción en UK...... Para mi no es de justicia que se paguen chaquetas a 700 u 800€, o más, hechas en China, y que hay que pedir con entre 6 y 8 meses de anticipación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    10/11/2015 12:07
    #26
    La gamma alta la hace el precio?

    Interesante....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    10/11/2015 12:49
    #27
    Vaya, yo nunca he tenido una tienda. Pero me dedico a la publicidad, ante lo cual, en el caso de la pregunta de no saber hacia dónde vamos, creo estoy en una posición idónea para contarlo.

    Las marcas de retail están muriendo en la clásica tienda multimarca, y esto es así. No solo en el mundo de la nieve, ocurre con todo.

    Ahora mismo tengo sobre mi mesa un pollo de Sephora, porque salvo en algunos países, las tías prefieren comprar maquillaje online. Y esto ya lo he vivido con varias marcas de ropa y servicios.

    Lo único que puede hacer un store generalista, es competir con las mismas armas. Pero eso implica una enorme logística, ejemplo Barnes&Noble Vs Amazon o REI Vs sus distribuidores. Es una lucha de gigantes, y una tienda pequeña nunca la va a ganar, a no ser que se especialice en algo muy concreto y sepa medir su crecimiento.

    Puede ser una lástima o no, depende de quién sea la voz. Pero la realidad es que esto está sucediendo en todo el mundo.

    Las empresas de mensajería. Esas sí que están botando de alegría.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: