Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 14/05/2024 a las 18:23:00 (CET)

Un accidente de esquí le impide hacer sodokus

Un accidente de esquí le impide hacer sodokus
Le descubren una lesión cerebral que le provocaba ataques al intentar hacer un sudoku. Al parecer el problema le vino tras un accidente mientras esquiaba en los Alpes austriacos, cuando una avalancha le dejó enterrado durante 15 minutos.
"Cuando hago un sudoku, me concentro en un punto concreto, sin dejar de escanear las opciones horizontal y vertical. Al hacerlo, mi mano izquierda termina desmadrándose. Comienza un temblor, sufro calambres en mi mano y se mueve sin control"
Así lo explica el paciente, que sin embargo puede controlar los ataques cerrando los ojos unos segundos, momento en el que cesan. La situación le vino tras un accidente de esquí que le llevó a estar sepultado y casi sin oxígeno durante 15 minutos. Al paciente identificado como D. E. le quedó una curiosa secuela: sufría convulsiones si intentaba hacer un sudoku, tal y como se ha publicado en la revista médica JAMA Neurology.

Al paciente, que tenía 25 años cuando se accidentó y cuyas resonancias magnéticas no revelaron lesiones físicas, no sólo le ocurre con los sudokus, si lee una tabla de excel, por ejemplo, sufre el mismo síntoma, igual que si trata de leer una partitura de piano, lo que también desata las convulsiones, similares a las producidas por la epilepsia. Con sentido del humor explica que
"Al trabajar con tablas de excel o leer partituras de piano sucede como con el sudoku. Pero como soy periodista, no uso muchos excel. Y al piano improviso"


El equipo médico que le trató descubrió que el joven afronta la resolución de los populares pasatiempos japoneses desde perspectiva espacial, activando su imaginación visual espacial, en la parte centro-parietal del lado derecho del cerebro y es en esa zona donde se detectó la lesión.

La lesión de este hombre podría ayudar a resolver algunas situaciones psicológicas, tal como ha pasado en otras ocasiones, en personas en las que su mala suerte ayudó a la ciencia. Fue el caso de Phineas Gage, un trabajador al que en 1848 una barra de metal le atravesó el cerebro, y aunque sobrevivió muchos años, resultó que no podía decir mas que la sílaba "tan". Pero a los médicos les ayudó a descubrir la parte del cerebro asociada al habla. A Henry Molaison le arrancaron parte del hipocampo para curarle una epilepsia y se convirtió en alguien incapaz de generar nuevos recuerdos.


sodoku

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/10/2015 15:42
    #1
    Eso de la sílaba 'tan' me ha recordado a esto


    No quiero reirme de las lesiones cerebrales que son una cosa muy seria pero es que...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: