Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Alt Aneu quiere revitalizar su zona de esquí

Alt Aneu quiere revitalizar su zona de esquí
El Consorcio Turístico de les Valls d’Àneu ha elegido a Restneige para revitalizar esta zona en la que se encuentran las pistas de Baqueira Beret y Espot. Entre las acciones está el abrir u nuevo paso fronterizo con Francia, además de mejorar servicios. Por esta zona la distancia es de tres horas desde Barcelona a la Peulla.
Este Consorcio está formado por los empresarios de la zona y por los ayuntamientos de Esterri d’Àneu, Alt Àneu, Espot y la Guingueta d’Àneu, ocupando un territorio de unos 430 km2.
“Ahora hace un año nos pidieron un proyecto de creación de productos turísticos, el cual fue presentado este pasado enero. Aunque el acuerdo formal es muy reciente, de hecho ya hace meses que estamos colaborando. El hilo conductor será la naturaleza, ya que pocos lugares ofrecen un Parque Nacional (el único de Catalunya) y un Parque Natural”
Son palabras de Òscar Balsells, uno de los responsables de RestNeige, consultoría especializada en estaciones de esquí y turismo para desarrollar proyectos turísticos. Como no podía ser de otra manera la nieve forma parte de manera importante de este proyecto ya que allí tiene pistas la misma estación de la Vall d'Arán, así como la de Espot,
“La gente relaciona Baqueira Beret exclusivamente con el Valle de Aran, pero debemos trabajar para que ello cambie. Pocos esquiadores saben que una gran parte del dominio esquiable se encuentra en el municipio de Alt Àneu y que la distancia más corta desde Barcelona para entrar en esta estación es precisamente por el Pallars ya que en apenas 3 horas te estás poniendo los esquís en la Peülla. El hecho de que la estación esté relanzando el proyecto en esta comarca con la instalación de cañones de nieve producida es una gran noticia y significa la seguridad de nieve durante toda la temporada.
Es cierto que nos faltan servicios, mejorar la accesibilidad y el transporte público. Además nos encontramos con una altísima estacionalidad: en numerosos casos no compensa abrir para los alojamientos durante la temporada de esquí, pero ello nos permite diseñar un modelo para no caer en errores cometidos en otros destinos, trabajando una visión más a largo plazo. Tenemos muchos argumentos y lo que hemos de hacer es ponerlos encima de la mesa."
El proyecto encargado por el consorcio de Ayuntamientos de l'Alt Aneu no olvida a Espot, quien quiere que sea parte también de este proyecto de desarrollo turístico de invierno,
"En cuanto a Espot hemos de ir de la mano de Ferrocarrils, el propietario de la estación. Es un centro pequeño pero diferente a todo lo que existe en el Pirineo. Aquí la especificidad y la complementariedad jugará un gran papel, quizás más que en otras estaciones para obtener más clientes que alarguen su estancia”.
Nuevo paso fronterizo con Francia
Port d'Aula

Pero no es solamente el esquí el protagonista ya que se han iniciado conversaciones para establecer una nueva vía de comunicación con Francia a través del Port d’Aula,
“Por la parte francesa ya existe una pista forestal que llega hasta el mismo collado, situado a 2260 m de altitud y por nuestra vertiente falta solamente un par de kilómetros para alcanzarlo. Tanto la sociedad civil francesa como nuestro territorio están de acuerdo para iniciar este proyecto.
Será innovador y diferente a todo lo existente y no se trata de abrir un paso fronterizo, sino de algo más que sirva para posicionarnos de manera clara y contundente y a su vez para garantizar un futuro para que nuestros jóvenes puedan quedarse en los pequeños pueblos que les vio nacer, todo ello siguiendo el hilo conductor del que antes hablábamos, aunque de momento no podemos dar más detalles sobre ello”.
No son las únicas actuaciones que ha realizado este año RestNeige en el territorio ya que ha desarrollado para Ferrocarrils de Catalunya el Centro Trail Running de Espot y el proyecto Port Ainé, la bicicleta en estado puro. Asimismo el Parque Natural de l’Alt Pirineu le encargó la estructuración para bicicleta de montaña de todo su espacio, un proyecto que abarcará unas 20 rutas para todos los niveles, a las que habrá que sumar los cuatro Centros BTT existentes, proyecto que verá la luz el próximo año. Según el creador de Pedals de Foc y Pedales del Mundo,
“hemos diseñado un recorrido casi circular por el exterior del Parque llamado la Corona del Parc. Estamos estudiando junto al Parque su modelo de gestión y dará la oportunidad de conocer a los usuarios rincones que nunca hubieran imaginado. Se tratará de un viaje flexible, una bonita aventura, desde las montañas más altas de Catalunya pasando por las deshabitadas y solitarias sierras pre-pirenaicas”.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/10/2015 21:41
    #1
    Casi se me suelta el braguero de la risa.

    "una gran parte del dominio esquiable", Peülla, un cacho de Bonaigua y para de contar, y encima donde es la nieve de peor calidad y más ventea (que estáis en vertiente sur, a ver si os enteráis).

    Estos tíos están locos por vender el ladrillo almacenado en ese valle, que lo intentan todavía colar a algún urbanita incauto a precio de orete.

    A lo mejor si les pagan una millonada a los franceses acceden a hacer una carretera y todo, que los franceses siempre han sido muy de cobrar, pero eso sí, que aflojen la mosca los garridos empresarios del Alt Anéu ese.

    Joer, me meo toda

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #2
    Fecha comentario:
    19/10/2015 23:46
    #2
    con la marca valle aran, van ampliando por los demás lados :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/10/2015 23:49
    #3
    #1

    Bueno, tampoco hay que hacer mala sangre. ;)
    Lo de llamarle: "Alt Àneu ese" igual no sentará bien a algunos :frown:

    A mí me va de lujo que acerquen BB al Pallars si voy a hacer un sube baja. Si voy a pernoctar, siempre entro por Vielha. Pero para un día, cuanto mejor esté el acceso por les Valls d'Àneu, mejor para mí :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/10/2015 23:50
    #4
    Una carretera estrecha y que cruze de la cara norte a la sur en invierno a 2260 metros. :diable: :diablee
    No lo veo.
    A su diferencia si la veo en verano para el cicloturismo.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/10/2015 00:02
    #5
    #4

    Cierto :+:
    En el foro de neus de Lleida se hablaba mucho de la opción de ampliar por Blanhiblar y accesos cercanos a Les y Bossòst. Esto lo vería mucho más lógico.
    Pero un acceso por "tierra de nadie", no lo veo.

    Ya sé que la Peülla tiene peor nieve, pero el acceso REAL por el Pallars, (no como ahora, que dependes del estado del Port de la Bonaigua) no lo vería tan mal. :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/10/2015 01:20
    #6
    Vertiente mediterránea sí pero totalmente influenciada por la atlántica, hablo de La Peülla sí, se nota que algunos conocéis muy poco esa zona, qué le vamos a hacer nadie es perfecto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/10/2015 09:13
    #7
    Mucho forofo del valle de Arán diciendo que no hay nieve en la Bonaigua y que la que hay es de mala calidad y venteada. Si precisamente se amplió por la Bonaigua fue porque es una zona con nieve asegurada y en grandes cantidades. Por algo hasta este año no tenía ni un cañón en todo la la zona de bonaigua (solo en la pista que va de Baqueira a Argulls).

    Relax, que nadie os quitará el Valle de Arán, simplemente quieren potenciar lo que hay en el Alt Àneu.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    20/10/2015 12:09
    #8
    Pues me parece muy bien ampliar el acceso desde el Pallars, se acerca mucho mas la distancia desde BCN.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/10/2015 12:34
    #9
    Dos breves apuntes:

    La calidad de la nieve en La Peulla es bastante mejor que la que hay en otras partes de la estación de Baqueira. Esto lo sabe cualquier esquiador que frecuente la estación.

    El acceso por el Port de ¿Salau? desde Francia es una quimera meramente noticiable. No creo que ninguno de nosotros la veamos construir.

    Lo más cercano que estaremos la gente del Pallars de Baqueira es y será La Peulla. Un bendito acceso que nos ha acercado a esa magnífica estación, incluso en días donde los aludes cierran la carretera en el último tramo de acceso a La Bonaigua.
    Y personalmente me agrada la idea de que todo continúe así. El Pallars mantiene una esencia de tranquilidad y familiaridad que el otro famoso valle ha perdido hace tiempo en pos de una masificación que le ha hecho mucho daño.

    Salut

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: