Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Fuentes de invierno debería ensanchar la Aller para homologarla FIS

Fuentes de invierno debería ensanchar la Aller para homologarla FIS
El ensanche de pistas condiciona la homologación de Fuentes de Invierno. El personal examinador de la Federación Internacional reclama un ancho de 40 metros cuando la estación tiene una medía de 20 y 22.
El sueño de que la estación invernal de Aller, Fuentes de Invierno, pueda albergar pruebas deportivas homologadas por la Federación Española Deportes de Invierno puede verse roto. Y es que el personal que se encarga de verificar si una pista es apta o no para acoger competiciones oficiales -perteneciente a la Federación Internacional- ha concluido, de forma inicial, que una posible homologación de las pistas estaría condicionada al ensanche de las mismas. Aún no hay resolución oficial, pero según ha podido saber EL COMERCIO, la Federación reclama un ancho de pista de hasta cuarenta metros, mientras que la media de las que tiene el equipamiento allerano está entre 20 y 22 metros.

¿Quiere decir esto que Fuentes de Invierno se queda sin homologación? En principio, sí; aunque la Federación de Deportes de Invierno del Principado indica que no está, todavía, todo perdido. Está claro que la condición impuesta por la Federación Internacional es un serio hándicap para lograr este objetivo; pero todavía queda que se emita el citado informe definitivo en el que, además de los problemas detectados, se confía en que haya ventajas para la homologación de las instalaciones. Un ensanche de las pistas, tal y como apunta el personal que ha realizado el examen, sería -a corto plazo- una obra difícil de ejecutar por el coste que ello implicaría. El Principado, además, presiona para acometer inversiones de manera urgente en la estación más veterana de la región, en Valgrande-Pajares, que requiere de un nuevo telesilla.

La federación asturiana está a la espera de recibir este último informe para analizarlo en detalle y determinar los pasos a seguir. Que haría falta una intervención en las pistas de la estación era algo que ya se sabía. De hecho, así se indicó desde el organismo asturiano en cuanto se supo que se habían dado los primeros pasos para incluir a las pistas alleranas en el circuito deportivo.

El trabajo para lograr la homologación de la estación de Fuentes de Invierno comenzó hace cuatro años. En la Federación de Deportes de Invierno de la región se asegura que es un importante paso para que las pistas alleranas puedan albergar competiciones oficiales, como ya lo puede hacer Valgrande-Pajares. De hecho, se seguirá trabajando para lograr que la instalación acoja pruebas oficiales. En marzo pasado ya se apuntaba la necesidad de obras en las pistas para superar el examen; pero entonces se creía que serían mejoras que no iban requerir de mucha inversión económica. Ahora, se conoce que duplicar el ancho de pista supondría un coste no previsto inicialmente.

Trabajo incesante
El presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus, visitó el pasado mes de febrero, por primera vez, la estación de Fuentes de Invierno. Su primera impresión fue todo un soplo de apoyo para las aspiraciones de la región, Y es que el responsable nacional afirmaba entonces que esquiar por las pistas alleranas había sido «una experiencia increíble». Peus acudía al equipamiento allerano para, entre otras cuestiones, evaluar las instalaciones deportivas como paso previo a la homologación. De hecho, estuvo hablando con responsables de la estación y de la escuela de esquí sobre diversos matices necesarios para lograr el empujón definitivo.

El director general de Deporte, José Ramón Tuero, reconocía entonces -a principios de año- que la homologación era un paso importante para lanzar de forma definitiva la estación invernal de Fuentes de Invierno. La regulación deportiva afectaría a una de sus pistas, la denominada Aller. Afirmaba también que era «seguro» que se contaría con los permisos de las federaciones implicadas para que Fuentes pudiera albergar pruebas oficiales la próxima temporada.

Ahora, una vez que se reciba el citado informe final, habrá que analizar los próximos pasos para conseguir este permiso, que, sin lugar a dudas, supondría un mayor dinamismo para el sector turístico de la zona.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/06/2015 14:57
    #1
    Es curioso, en Pajares han dicho que ensanchar pistas no necesita financiación, mientras que en Fuentes es difícil de ejecutar por el coste que implicaría. Algo falla...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/06/2015 09:09
    #2
    #1 Lo has clavado, yo me he hecho la misma reflexión a medida que leía la noticia... :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/06/2015 17:23
    #3
    Es curioso que reparen en gilip...en vez de unir de una santa vez las dos estaciones que tendria que ser lo mas urgente.
    Homologacion,alucinante...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/06/2015 10:13
    #4
    Es lo más prioritario para Fuentes de Invierno. Ensanchar una pista, para homologarla y cerrarla los fines de semana por competición.
    Como es tan grande la estación... ¡Qué más da! Si los que pagamos casi 30€ por esquiar hacinados somos nosotros.

    #1 AMÉN!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: