Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 07:56:00 (CET)

Barcelona-92 como modelo para la Sochi post-olímpica

Barcelona-92 como modelo para la Sochi post-olímpica
Acabados los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, la ciudad trata de rentabilizar sus instalaciones. Para ello se han fijado en el modelo de promoción de la Barcelona post-olímpica. La afluencia de este verano a la localidad rusa ha sido más alta de lo esperado.
La asistencia turística a Sochi este verano ha sido mayor de la esperada, pero el desafío de rentabilizar las instalaciones olímpicas todavía queda demasiado lejos. Así lo explica Alexis Delaroff, Director de la cadena Accor Hoteles en Rusia. De sus tres hoteles abiertos este verano, el Pullman y el Mercure han registrado ocupaciones superiores al 70%. Claro que estos están en centro de Sochi, una ciudad-balneario situada frente al Mar Negro, que tradicionalmente ha sido destino de verano para los rusos de clase obrera.

En cambio el Mercure situado en las montañas de Rosa Khutor apenas ha alcanzado el 30%. El Directos afirma que se necesita un mínimo de 10 años para que un nuevo destino turístico se consolide. Y tampoco esperan llenar en verano los hoteles de las estaciones de esquí, como pasa en el resto del planeta. Ahora falta saber como se comportarán las visitas a este alojamiento durante la temporada de esquí que comenzara en un par de meses. No obstante de momento los planes de construir mas hoteles se han dejado aparcados.

Sin embargo las cifras de afluencia a la propia estación son bastante altas. Las instalaciones de Rosa Khutor recibieron 400.000 visitantes durante los meses de verano, tres veces mas de lo esperado. Jean-Marc Farini, el Responsable en Rusia de la 'Compagnie des Alpes', empresa que gestiona la estación de esquí, afirma que cada día llegaban entorno a 3.000 a 5.000 personas, pero la cifra real no se sabrá hasta dentro de un par de años, cuando pase la fiebre olímpica. Muchas de esas personas llegaban por la curiosidad de ver en primera personas las instalaciones que acogieron los Juegos.

El desafío por tanto, y las miradas de todos los empresarios, está en el comportamiento de este invierno. En Rusia apenas esquían unas 3 millones de personas, menos del 2% de la población, y encima muchos de ellos se van a los Alpes. Las nuevas estaciones del Cáucaso ofrecen precios más económicos, pero el ruso no viaja en invierno principalmente para esquiar. Para ellos el esquí es algo complementario, y los nuevos resorts del país están lejos de ofrecer las tiendas y comodidades que ya están consolidadas en Francia o Suiza. Aún así, los principales hoteles ya han recibido reservas para el Fin de Año ruso (aproximadamente en la segunda semana de nuestro mes de enero) y un promedio de ocupación del 70% de ocupación entre enero y marzo.

El problema principal no obstante está en la comercialización. Las cuatro zonas de esquí pertenecen a propietarios distintos, a los que el Kremlin fue concediendo licencias a condición que se hicieran cargo de las costosas inversiones. Compañías petrolíferas o del metal, son propietarias de unos negocios de los que poco entienden, y su visión comercial en este sentido es hoy por hoy nula. Ponerse de acuerdo por tanto todos ellos para promocionar el destino es casi imposible, y unir sus pistas bajo un mismo forfait, todavía menos probable a medio plazo.

Los responsables de los hoteles, estos sí, la mayoría de empresas internacionales especializadas en la hotelería, afirman que para llenar sus 42.000 camas hace falta un esfuerzo común para hacer de Sochi y Rosa Khutor un destino real. Afirman que se necesita crear un modelo post-olímpico como el que se hizo en Barcelona tras sus Juegos de 1992. Pero la única iniciativa común que ha suscitado el consenso ha sido la construcción de un complejo de casinos, que ha desatado fuertes protestas entre la población, que no quieren que aquello se convierta en Las Vegas del Mar Negro.

Y mientas todos se ponen de acuerdo, el mantenimiento de los 14 centros deportivos y las 22 instalaciones de acogida de los Juegos Olímpicos es una factura muy cara. Tanto es así, que las autoridades públicas se han negado a presentar una auditoría para que se vean los gastos. Los enormes edificios de apartamentos construidos para los equipos olímpicos y las villas para periodistas, pueden quedar mucho tiempo vacíos. Al igual que las pistas y los trampolines de salto.

Rosa Khutor
Rosa Khutor durante este invierno.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/10/2014 21:22
    #1
    la idea es que Rosa Khutor sea un destino de esquí internacional no esta pensado solo para el mercado ruso.

    Cuando digo destino internacional no me refiero a que nadie este pensando en que aquello se llene de residentes en Europa occidental o los estados unidos.

    Se esta pensando en los miles de occidentales con un alto poder adquisitivo que viven y trabajan en oriente próximo que lo tiene a tiro de piedra para destino de fin de semana y para los que es impensable una escapada corta a los alpes, a los que hay que sumar los propios locales de esos países.

    El mercado natural es ese, rusos + chinos + expatriados + árabes + incluso indios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: