Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Plan de viabilidad de la Generalitat para Boí Taull

Plan de viabilidad de la Generalitat para Boí Taull
La Generalitat de Cataluya trabaja en un plan para revitalizar la estación de la Vall de Boí. También busca fórmulas para impulsar la oferta de nieve y montaña en las comarcas del Pirineo. Se ha aprobado un presupuesto para arreglar la carretera a Port Ainé.
El Gobierno ha autorizado la "Empresa de Promoció i Localització Industrial de Catalunya" (Avançsa), dependiente del Departamento de Empresa y Empleo, a conceder un préstamo a la empresa Promociones Turísticas del Valle, SA, que gestiona la estación de montaña y esquí Boí Taull Resort. Con este acuerdo, el Gobierno trabaja en un plan de viabilidad y formaliza la decisión del Consejo de Administración de Avançsa, que el miércoles aprobó la concesión de este préstamo de 600.000 euros a Boí-Taüll para encarar la temporada con suficiencia económica. Este préstamo tendrá un tipo de interés de mercado y se devolverá con el 50% de la venta de forfaits durante la temporada 2014-2015.

Motor económico La estación Boí Taüll es el principal activo económico de la comarca, y garantizar su viabilidad repercutirá en el conjunto de la economía de la zona como elemento dinamizador.


Por otra parte, el Departamento de Empresa y Empleo aportará 1,7 millones de euros para reparar la carretera de acceso a Port Ainé. Esta aportación se hará a Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, dependiente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y se prevé que la reparación de la carretera esté terminada antes del inicio de la temporada de esquí.

Estas acciones se enmarcan en la voluntad del Gobierno de la Generalitat de Catalunya de apoyar la oferta turística de nieve y montaña de los Pirineos para impulsar la economía de la zona y propiciar la creación de empleo.

Artículos relacionados:

  • Port del Comte por apagón y Port Ainé por exceso de nieve cerradas este sábado Publicado el 09/03/2024

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/07/2014 12:46
    #1
    Seguimos poniendo parches a costa del contribuyente. Todos sabemos que esto no se devolverá, y menos con la venta de forfaits...
    Si tan importante es para la región, que se involucren directamente los que se benefician de ella. Restauradores, tiendas de esquí, hoteleros, etc... De forma gradual y preferente económicamente a través de ayuda pública, pero esque tirar el dinero de todos a un pozo sin fondo, donde además la propietaria mayoritaria es una constructora/especuladora... me da dolor de estómago. Y sinó, que cierre. Seamos serios y consecuentes de una santa vez.

    karma del mensaje: 129 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/07/2014 13:33
    #2
    Felicidades.......... Chapo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/07/2014 13:45
    #3
    #1
    Se puede decir mas alto pero no mas claro :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/07/2014 17:36
    #4
    #1 No digo que me guste como se incierte en las estaciones de esquí.Pero muchas veces veo que cuando hablamos de inversiones públicas en los pirineos todo es tirar el dinero,o la típica pregunta de porque no invierte la gente de los pueblos...

    la mismo me planteo cuando oigo hablar de las ciudades, con el dinero público que se invierte cada año en buses,metros, tranvias,autobuses,ferrocarriles... Y dando perdidas todos estos servicios públicos (y millonarias) porque no los cerramos y que cada uno coja un taxi o su coche como nos passa a los habitantes de pirineos.

    Porque no dejamos de invertir en las multinacionales establecidas en las ciudades (seat...) .

    En los aeropuertos no rentables que nutren de turistas Barcelona. O las inversiones multimmillonarias del port de Barcelona...

    Cuando oigo que los de las montañas tienen que espavilar me entra la risa, si comparas las inversiones que se dan en cada sitio y que no son rentables para las arcas públicas descubriras que al final las estaciones de esquí no llegan ni al 0,01%

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/07/2014 18:16
    #5
    #4
    Tan simple como que unas cosas son servicios esenciales como transporte público, sanidad, educación, seguridad y otras cosas son accesorias para la mayoría de la gente.
    A mí me iría bien que subvencionaran los cubalibres porque vendería más, o los vinos cervezas o kalimochos y rebujitos.
    Pero aún así al resto de personas les pueden parecer cosas accesorias.
    No debes confundir mantener los servicios esenciales de los pueblos con los servicios recreativos. ¿Hay que cerrar escuelas en los pueblos porque son deficitarias? ¿centros de salud? ¿dejar de subvencionar lineas de autobús rural? ¿Quitar a los Mosos porque son deficitarios?
    Pues no, porque son servicios esenciales a los que las personas que viven en zonas despobladas tambien tienen derecho.
    Pero si hay que mantener parques de atracciones deficitarios hasta el infinito..... ¿qué quieres que t diga?
    El modelo de que se siembra con el dinero de todos para que unos cuantos cosechen, no es sostenible. Hay que cambiar el modelo para que se pueda mantener la población. Los tiempos del ladrillazo en la montaña se han acabado y ahora toca trabajar duro para cosechar. Es lo que hay en tiempos de crisis.
    La Seat, Nissan y demás fábricas hacen cosas exportables que traen dinero de fuera, el turismo de playa atrae dinero de fuera. El esquí, no atrae dinero de fuera en su conjunto. Los ocho euros que dicen que gasta cada esquiador por cada euro gastado en forfait es falso. Nos pondría en un gasto de 300 euros diarios y eso poquísimas personas se lo pueden permitir. Se trabaja con "supuestos" y así van las cosas en las zonas de montaña: Subvención, subvención, subvención y subvención. Y no se puede vivir siempre subvencionados. O se cambia el modelo a algo rentable o adios muy buenas.
    Saludos

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/07/2014 20:32
    #6
    NO estoy de acuerdo #1 #4
    Las estaciones de siempre en todo el mundo crean una enorme riqueza alrededor y deberian ser todas subvencionadas ya que los remontes son casi siempre deficitarios.
    Desde siempre en Francia y en muchas partes del mundo han sido publicas la mayoria o participadas y han creado mucho trabajo y negocio para todos los valles y montañas de alrededor
    Aqui solo tienes que ver el Valle de Aran lo que seria sin Baqueira o Jacetania sin Astun o Candanchu,
    Andorra lo ve claro como pais de nieve
    Sin duda se dan ayudas publicas en la costa o ciudades con mucho menos sentido publico .Todos nos beneficiamos con empleos directos e indirectos (miles de personas en el Valle)
    El,esqui es una gran industria turistica y en muchos casos la unica salida para algunos territorios y sungente.
    Es de libro y esta en todos los manuales

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    31/07/2014 22:11
    #7
    #6
    Bueno, pues si tanta riqueza (que viene de rico) generan, que con esa riqueza se hagan cargo de la estación.

    O es que solo quieren estar a cosechar y no a sembrar?

    Gastos públicos, beneficios privados?

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/08/2014 00:50
    #8
    #5 Con todo mi respeto el esquí es una indústria tan valida como qualquier otra. Vease Seat,Nissan...Aparte el mundo del esquí no amenaça con o me das subvenciones o me piro a China. A lo mejor para ti no es un bien para la zona.puede que lo veas desde el punto del turista.Pero a lo mejor si empatizas un poco y lo vez desde el punto del trabajador de una estación de esquí. O desde el punto del restaurador, hotelero, taxista...descubriras que el esquí tiene otra parte positiva que no es que 4 "pijos" se deslizen por una colina nevada. Tiene la parte positiva que solo con el empleo directo una estación comp la Molina soli entre currantes de pistas y monitores pasa de 200 currantes. Zluega suma hoteles,restaurantes, alquileres, tiendas,empresas de oció,jardineros, empresas de mantenimiento...todo esto vuelve a repercutir en las arcas del estado:irpf,iva... Y toda la gente que trabaja y no tira del paro.
    P.d:a mi ja me gustaria tener esos transportes públicos de las ciudades, en mi pueblo sin coche no viajas, hospital no tenemos a menos de 45 minutos y ja no te digo si queremos tramitar papeles o visitar al médico especialista, hacin que si aun crees que no se debe invertir mas al monte, pero sigues pensando que en la ciudad debes de seguir teniendo todos aquellos servicios que en el pueblo son inpensables pues nada que cierren todas las estaciones de esquí, pero piensa que los grandes megadominios franceses tambien estan gestionados desde entes públicos.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/08/2014 01:13
    #9
    #8
    Nissan, Seat, Peugeot, Citroen, fabrican objetos que se venden fuera de nuestras fronteras y que nos traen dinero al país.
    Dan trabajo todo el año y dan trabajo a mucha industria auxiliar.
    Las estaciones de esquí dan trabajo durante cierto tiempo y la gente se acostumbra a trabajar de temporada y luego vivir del paro hasta que llega el turismo de montaña del verano.
    Pasan de sector subvencionado a vivir del paro y solo una pequeña temporada veraniega sin subvención.
    ¿Tenemos que mantener subsidiada a la gente durante nueve meses al año?
    Insisto, con este modelo de economía subvencionada no llegamos a ningún sitio.
    Respecto a los servicios, para tener los mismos servicios que en una ciudad hay que vivir en una ciudad, os guste o no.
    Para tener la misma proporción de naturaleza que en el campo hay que ir a vivir a un pueblo, nos guste o no.
    Y los grandes megadominios franceses están en un sitio donde tienen actividad, un sitio donde nieva en proporciones gigantescas respecto a España.
    Pretender que funcionen las estaciones de España como los megadominios de Alpes es, ha sido y será una quimera. Una quimera que nos cuesta muchos millones de euros a los contribuyentes.
    En el norte de Europa no se les ocurre hacernos la competencia en asuntos de sol y playa. Saben que no pueden competir con el Mediterráneo. No se dedican a subvencionar las playas de Oslo diciendo que la playa genera muchos puestos de trabajo en el mediterráneo.
    Vosotros os empeñais en hacernos creer que tenemos que subvencionar las estaciones deficitarias porque en Alpes crean muchos puestos de trabajo.
    Pero es que en España, en nuestra querida piel de toro hay estaciones que sí dan dinero.
    ¿Porqué copiar la economía subvencionada y no fijarse en lo que hacen bien las estaciones rentables?
    ¿Dónde están las plusvalías de los valles de los años de bonanza?
    ¿Se guardó dinero para cuando fallase el ladrillo?
    ¿Se diversificó por si fallaba el tocho y el telesilla?
    ¿Dónde estan las explotaciones agropecuarias?
    ¿Tambien tenían que ser subvencionadas?
    Pues hay muchos que estamos cansados de pagar tantos impuestos para subvencionar tanta cosa accesoria durante tantos años.
    En Cataluña, bastantes de los que se han cansado de subvencionar se han hecho independentistas.
    ¿Dónde nos hacemos independentistas de subvencionar actividades no esenciales ni rentables?
    Saludos :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/08/2014 10:02
    #10
    Lamento estar de acuerdo contigo Oates.
    Pero aquí, centrándonos en el tema de Boi Taull que es la que atañe la noticia, la cuestión es más sangrante puesto que no estamos hablando de una estación pública, sinó privada en su mayor parte. Subvencionar a fondo perdido (porque no se devolverán) a una empresa quebrada para que siga con una actividad que por sí sola no es capaz de sostener, no es de recibo. Y esto sí que es de manual.
    Comparar la realidad y experiencia desarrollada en los Alpes frente a los Pirineos, no tiene sentido por múltiples cuestiones, pero es que no hace ninguna falta. Aquí hay estaciones privadas no subvencionadas que funcionan, y bien: Astún, Masella, Baqueira, etc... por tanto, hay quién puede y quien sabe. Quien no sepa o no sea capaz, que cierre o venda. Ten por seguro que ni a ti ni a mi nos inyectarán dinero ni créditos si nos va mal la cosa en nuestros negocios.
    Lo peor de todo, es que Boi no tiene un modelo viable a día de hoy, y eso se sabe hace años. Los que viven de forma indirecta de la estación...¿que hacen para solucionarlo si tan importante es?
    Ojalá haya salida, pero por favor, no tirar NUESTRO dinero más. Creo que es razonable pedirlo cuando todos sabemos que es así.
    Salud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/08/2014 10:09
    #11
    #10 Como que no se devolverán? de donde lo sácas? el del año pasado se devolvió.... y estoy convencido que si la estación no se abre en el valle encontramos al menos 500 personas que viven del turismo, a €800 por mes de paro, tenemos €40.000 eso son €500.000 al año, a poco que la estación devuelva una parte (el año pasado lo devolvió todo) ya te sale rentable y la gente en vez de cobrar paga IRPF, desde luego a veces pienso que todo os parece mal...

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/08/2014 11:34
    #12
    Si leemos la prensa vemos que muchos campos de la actividad económica reciben subvenciones, algunas de forma abierta y otras de forma opaca. Se van a rescatar algunas autopistas privadas por no ser rentables, en la factura de la luz pagamos las subvenciones a las energías renovables, en el recibo del agua nos cobran tasas y cánones que pagan fiestas y puterío fino, hasta que la comisión europea lo ha prohibido se han subvencionado a los fabricantes de automóviles de manera directa, y ahora se hace a través de empresas que emplean a minusválidos o personal penitenciario. El turismo de playa se basa en buena parte en subvencionar a las arelorineas "low cost" para que traigan muchísimos turistas.
    Así que no me escandaliza que se den subvenciones a las estaciones de esquí, me gusta esquiar y hacerlo en varias estaciones cada año, las subvenciones no son sólo para los ciudadanos del valle, las disfrutamos todos. Si sólo pudiéramos ir a esquiar a las estaciones rentables, sólo tendríamos 3 o 4 donde elegir.
    Mas subvenciones por favor...

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #13
    Fecha comentario:
    01/08/2014 12:32
    #13
    #11 Haber.... en el valle viven alrededor de 1000 personas. En el 80 % de los casos con negocios propios y alquiler de apartamentos durante todo el año.

    Una estacion necesita INVERSION, ampliaciones y no solo mantenimiento y abrir. Asi crece el entorno........ y Boi han quemado los cartuchos, son incapaces de gestionar adecuadamente todas las instalaciones de Pla de l'hermita. Sabes cuantos dias abren ....?.

    Y CUIDADO soy pro BOI, los tendrian que hechar a todos y empezar de 0 , con personas que quieran comprometerse realmente con el desarrollo CONJUNTO del valle.

    No con parches, que es pan para hoy y hambre para mañana.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DFS
    DFS
    #14
    Fecha comentario:
    01/08/2014 13:18
    #14
    No estoy de acuerdo con que se subvenciones estaciones de esquí ya que no reportan ningún beneficio para el conjunto de los españoles que es de donde sale el dinero, y me da igual que la subvención sea para Boi o para las del grupo ARAMON en Aragón o para el grupo CETURSA en Sierra Nevada.... una vergüenza así nos va!!Soltando dinero como churros para que ellos sigan sin preocuparse por que sus estaciones sean rentables, mientras algún tonto nos suelte dinero. En cuanto a que el turismo de nieve no da dinero es falso genera mucha riqueza siempre y cuando se hagan bien las cosas y sino solo hay que ver la estación de esquí de BAQUEIRA-BERET completamente privada y con beneficios todos los años. Y no soy ajeno a lo que hablo ya que vivo en el pirineo y me dedico al mundo de la nieve hace mucho tiempo... Dos ejemplos de despreocupación y del que he sido testigo en la misma estación: me voy con unos amigos a ver la copa del mundo de Telemark celebrada en la estación de Espot (gestionada por la Generalitat) en los dos días que estuve nadie me pidió que enseñara si llevaba el forfet, con lo cual cuantos se deben colar sin pagar?? y lo segundo y mas grabe hora de comer la persona encargada de la silla se va a comer y nadie se preocupa de sustituirla dejando el telesilla en marcha y sin nadie en la caseta de salida, una barbaridad y una NEGLIGENCIA.... Para mi el regalar el dinero a entidades de este tipo solo sirve para agrandar los problemas, seguro que sin subvenciones habría mas interés!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    01/08/2014 13:23
    #15
    #12 "Más subvenciones por favor".....
    Pero no con mi dinero
    Ni que priven a nadie de servicios básicos para subvencionar "porque nos gusta a algunos esquiar"

    A mi pareja le gusta el submarinismo y la vela ¿Les subvencionamos la vela y el submarinismo a los que les guste?
    Hay clientes míos que les gusta la hípica ¿les subvencionamos la el mantenimento de los caballos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    01/08/2014 21:08
    #16
    Dificil tema... pero cuantas grandes y no tan grandes empresas son subencionadas en este pais? Yo creo que el problema en estos casos es la gestion y como se utiliza ese dinero para generar mas riqueza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/08/2014 22:27
    #17
    #16

    Totalmente de acuerdo, no creo que haya soluciones perfectas a este tipo de soluciones aunque si es cierto que puestos a poner dinero publico quiza seria mas logico que se quedaran con una participacion de la empresa a traves de los ferrocarriles de la generalitat?

    Al final el interes general debe ser el de impulsar las empresas que aportan riqueza al pais (y a cada zona), debemos separar lo que es el concepto de gastar y lo que es invertir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/08/2014 10:31
    #18
    #11
    Has hecho mal los cálculos 500*800= 400.000 euros al mes, al año 4.800.000€, .....sobran las palabras, si con un crédito, que se devolverá con sus intereses de 600.000€ se evita lo otro....

    Otro tema, es que estoy de acuerdo en que hay que revisar el modelo, hay que apostar por ver los remontes no como una empresa aparte, sinö como la fuente de riqueza que hay que mantener, y no se necesita que de beneficios, sinó que no se pierda dinero. Entre todo el valle deberían ser capaces de aportar fondos para su mantenimiento, y mejora si se tercia,....eso que se habla tanto ahora de economía sostenible y cooperativa.

    Saludos

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/08/2014 15:11
    #19
    Y que me decís de los equipos de fútbol y sus deudas millonarias que estamos pagando todos los contribuyentes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    02/08/2014 15:41
    #20
    #19 Igual de indigno, insostenible e impresentable que subvencionar de por vida al baloncesto, a la agricultura no rentable y a las empresas que se crean para vivir de las subvenciones.
    La subvención, si no es un servicio básico, se debe dar de forma puntual y lo ideal sería procurar que sea con retorno. Pero subvencionar de por vida crea subvencionados eternos.
    Sé de familias que van por la tercera generación cobrando el desempleo agrario y del PER. Nunca han necesitado hacer nada más que no fuera eso: las peonadas y las 4 chapuzas en b para complementar entre paro, PER y otros subsidios.
    Son las subvenciones a estaciones el PER del Norte?
    A ver si os pensais que en el norte no hay gente "subvencionada" :lol2:
    ¿De donde sacamos el dinero para las estaciones subvencionadas?
    ¿les subimos los impuestos a las estaciones rentables?
    ¿Cargamos un euro a todo el material de esquí?
    ¿le ponemos un impuesto a los combstibles en las zonas de estaciones?
    ¿Subimos un euro los bocadillos y menús y 5 euros las pernoctas?

    ¿A que cuando toca sacar la cartera para subvencionar ya no suena tan bien?

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: