Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 09/05/2024 a las 18:18:00 (CET)

Los drones profesionales no podrán sobrevolar pistas de esquí

Los drones profesionales no podrán sobrevolar pistas de esquí
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha emitido un comunicado en el que recuerda que la Ley actual impide el uso de aeronaves con fines comerciales o profesionales. De todas maneras, ante el auge de este tipo de aparatos, está elaborando una norma específica para poder emitir autorizaciones. Mientras tanto, sus propietarios pueden ser sancionados.
Según la AESA, que depende de Fomento, no está permitido el uso de aeronaves con fines comerciales o profesionales. Los aeromodelos que no cuenten con autorización para volar fuera de recintos específicos pueden ser sancionados. Aunque se exigen autorizaciones, éstas no pueden ser emitidas actualmente por la AESA, que se encuentra elaborando una normativa específica. Hasta que no se publique, no se pueden utilizar este tipo de aeronaves para trabajos civiles.

El organismo no prohíbe el uso militar de los drones
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha emitido un comunicado en el que declara que en España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles.

“No está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales para realizar actividades consideradas trabajos aéreos, como la fotogrametría, agricultura inteligente (detectar en una finca aquellas plantas específicas que necesitarían de una intervención, como riego, fumigación, para optimizar el cultivo), reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales, reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente, etc.”
Drones: sus usos y sus fines
La agencia define un dron como una aeronave pilotada por control remoto, aunque considera que lo es técnicamente cuando tiene un uso comercial o profesional. Subraya que son aeronaves y que como tales están sujetas a la legislación aeronáutica general vigente en España, así como al resto de la normativa aeronáutica.

El organismo no prohíbe el uso militar de los drones y aclara que ya existe una normativa que aplica a su operación exclusivamente en espacio aéreo segregado.

El aeromodelismo se encuentra regulado por la Real Federación Aeronáutica de España, más la legislación específica de cada Comunidad Autónoma y cada Municipio, que debe estar en línea con la legislación aeronáutica general.

Sanciones y una nueva normativa
Según la AESA, hay "una creencia errónea de que en la capa de expacio aéreo que se extiende desde el suelo hasta 400 pies se puede volar con estos aparatos sin restricciones", y precisan que la competencia de AESA se extiende hasta el suelo. Los aeromodelos que usan los particulares para fines deportivos o de recreo, vuelan por debajo de los 100 metros de altura y no pueden volar sobre núcleos urbanos ni sobre grupos de población (playas, instalaciones de esquí, conciertos, las calles de cualquier ciudad), y la agencia especifica que de lo contrario pueden aplicarse sanciones y “se debe denunciar”.

La realización de trabajos como filmaciones aéreas, de vigilancia, de detección o extinción de incendios, de cartografía, etc., tal como indican los artículos 150 y 151 de la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea, requiere autorización por parte de AESA, aunque hasta que no esté aprobada la normativa específica que regule el uso de este tipo de aparatos, AESA no puede emitirlas.

La nueva normativa clasificará estas aeronaves, especificando unas categorías que quedarán exentas de disponer de matricula y certificado de aeronavegabilidad, y estableciendo requisitos y condiciones para la certificación de quienes lo requieran. Hasta que no se publique la nueva normativa, por lo tanto, la Agencia resuelve que no se pueden utilizar ese tipo de aeronaves para realizar trabajos aéreos.

Grabación de eventos y uso popular
Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 han servido para probar una singular forma de grabar algunas de las pruebas. La organización ha utilizado drones para grabar por ejemplo competiciones de saltos de esquí y snowboard, y los resultados han sido sorprendentes.

En realidad este tipo de soluciones no son nuevas, y hace tiempo que varios productores hacen uso de estos dispositivos para grabar por ejemplo anuncios en los que esquiadores bajan por todo tipo de pendientes. Varias empresas investigan este tipo de producción, y las imágenes logradas plantean un posible salto en ciertas emisiones televisivas.

Pero la tecnología va mas allá, y algunas empresas ya están lanzando prototipos en el que el dron sigue al esquiador de forma autónoma. Ya no deberemos estar pendiente de un mando remoto, o de grabarnos con la cámara sujeta a un largo palo, sino que el propio robot nos seguirá. Esta situación plantea una situación de caos en el que cientos de estos aparatos podrían invadir las pistas de esquí golpeándose unos contra otros.

Pero otra empresa ya ha lanzado drones que, de la misma manera que los pájaros cuando vuelan en bandadas no chocan unos contra otros, estos robots pueden hacer lo mismo, volando decenas de ellos en un mismo espacio aéreo sin colisionar entre ellos, gracias a que vean emitiendo señales de posicionamiento que pueden ser leídas por los otros aparatos. Esto permite además otro uso, y es el de por ejemplo desplegar una red wifi en un espacio aéreo concreto, ya sea para poder emitir algún evento en alta montaña, o para que un herido pueda conectarse con sus rescatadores.

Evidentemente todo esto deberá ser regulado también. Ya que si bien ahora la normativa está enfocada a fines profesionales o comerciales, el auge de cientos (o miles) de drones autónomos surcando los cielos de las estaciones puede conllevar accidentes a los clientes.

Snow Dron

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/04/2014 10:57
    #1
    prohibir antes de nada. Esa es la actitud!
    bravo spain, como siempre a la vanguardia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/04/2014 13:31
    #2
    #1
    No los han prohibido; están actualmente restringidos hasta que aparezca una normativa específica. En USA y otros muchos países funciona de forma similar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/04/2014 17:07
    #3
    Autorizaciones para su uso=dineritos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/04/2014 22:45
    #4
    Menuda estupidez. Pienso seguir filmando con drones para mi trabajo en estaciones de esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/04/2014 09:23
    #5
    Puertas al campo....
    Si para hacer un chalet de dos alturas, en nucleo urbano a 10 km de un aeropuerto, hace falta que te den autorización estos sñores y la autorización tarda meses......
    ¿Qué podemos esperar de Fomento?
    Así nos va...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/04/2014 10:57
    #6
    # hasta que te pongan una recetíta o más por no tener el permiso y la tasa pagada :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: