Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 02/05/2024 a las 18:55:00 (CET)

Cuida tus rodillas

Cuida tus rodillas
Una sencilla preparación evita romper mitos sobre las lesiones del esquí y el snowboard
Existen muchos mitos alrededor del esquí y los deportes de invierno en general. El miedo a una lesión es una constante en cualquier conversación relacionadas con estas prácticas. Pero esquiar no es sinónimo de problemas de rodilla, es más, una serie de sencillos consejos pueden reducir al mínimo el riesgo de lesión.

Lo que nunca puede perderse de vista es que snowboard y esquí son deportes. Puede parecer una obviedad, pero lo normal es que nadie corra una maratón sin antes tener un mínimo de preparación física. Esto es algo que sí suele ocurrir con el esquí, pues son muchos los que suben tan sólo una o dos veces por temporada a esquiar. Hay que amortizar el pase y la jornada es intensiva. En opinión del experto en deportes de invierno Francisco Bernárdez, licenciado en ciencias del deporte y máster en rendimiento físico y deportivo, esquiar tantas horas sin haber tenido una mínima actividad física antes no es recomendable,
«Los músculos de una persona de setenta kilos haciendo un esquí suave pueden soportar hasta un sesenta por ciento más de su peso. Sería como si esquiase con una mochila de 40 kilos aproximadamente».
Si no se tiene una mínima preparación previa el riesgo de lesión aumenta. Afortunadamente, prevenir es sencillo y permite disfrutar mucho más de la jornada de esquí,
«La forma de reducir el riesgo de rotura de ligamento cruzado sería tan sencilla -continúa Francisco- como realizar una curva más amplia reduciendo la velocidad y quitando así la presión sobre la articulación, o fortalecer la musculatura de las piernas».
Pero ojo, si hablamos de un esquí o snowboard practicado de forma recreativa no se debe pensar en un complicado plan de entrenamiento con horas de gimnasio. El trabajo neuromuscular es la clave para prevenir estas lesiones y en ocasiones bastaría con hacer ejercicios en un simple sillón.
«Saltar en parado varias veces al día puede ser una sencilla rutina beneficiosa para las piernas, incluso más que andar. En el caso de las personas mayores, les suelo recomendar que se levanten varias veces rápido del sofá. En mi centro evalúo como evoluciona su fuerza y los resultados son notorios»
De lo que está seguro este profesional con años de experiencia preparando a deportistas de alto nivel es de que se deben romper mitos. El esquí o el snowboard no tienen más o menos riesgo que cualquier otro deporte.
«El riesgo de lesión aumenta si vas por encima de tus posibilidades. En países con tradición de esquí lo normal es ver a gente muy mayor esquiando. No hay problema si la técnica es buena y se adecua al nivel físico»
La técnica es otro de los factores que contribuyen decisivamente a terminar con una lesión. Según el demostrador del Centro de Estudios Invernales de Sierra Nevada (CEDI), Luis Anias,
«una buena técnica evita hacer gestos innecesarios en los que se emplearía mucha más energía. Igualmente, un buen calentamiento es clave para evitar lesiones.

Técnicamente a la economía de movimiento habrá que sumar el menor consumo de energía que hará que nuestro cuerpo siempre esté en buenas condiciones. De ahí la importancia de aprender de la mano de un profesional de la enseñanza titulado que sepa que hacer en todo momento. No debemos olvidar que el esquí, el snowboard o el Telemark, además de constituir actos sociales son, sobre todo, actividades deportivas en las que deberemos actuar como lo que realmente son, esto es, deporte».

Moguls

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/03/2014 17:03
    #1
    Me parece genial que se intente concienciar a los esquiadores que un mínimo de trabajo físico puede reducir mucho el riesgo de lesión.

    El esquí es un deporte y como tal deberíamos entenderlo, requiere una mínima preparación física, calentamiento, etc.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/03/2014 21:39
    #2
    Buen texto. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/03/2014 23:46
    #3
    Bien pero el subtítulo, fatal.

    "evita romper mitos sobre las lesiones", ¿EVITA?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/03/2014 19:03
    #4
    "Puede parecer una obviedad, pero lo normal es que nadie corra una maratón sin antes tener un mínimo de preparación física. Esto es algo que sí suele ocurrir con el esquí, pues son muchos los que suben tan sólo una o dos veces por temporada a esquiar"

    Para mí, esta es la clave. Y no te digo nada cuando, alguien que no practica más que el levantamiento de vidrio en barra fija, se va a esquiar una semana. Como se pique un poco, a partir del tercer día ya sólo hace eso (porque se ha cansado o porque se ha roto algo).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: