Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Victoria a solas

Victoria a solas
La única representante española de Biathlon en Sochi, Victoria Padial, tiene que enfrentarse al duro reto de entrenar y competir pagándose de su bolsillo todos los gastos. Ella sola con su entrenador, se recorren media Europa buscando puntos que le lleven a Sochi.
Abre la bruma desfilando sobre esquíes, carabina a la espalda, colorido es su gorro como hospitalaria su sonrisa. Una pionera avanzando. Victoria Padial (Granada, 1988), la exploradora, del biatlón en España descubridora, ella mostró qué era disputar unos Juegos Olímpicos hace cuatro años en Vancouver y este martes en Sochi conquistará (16:00 horas, TDP) la ignota modalidad de 10 kilómetros persecución tras clasificarse entre las 60 mejores en el sprint (52ª) el domingo. "Ahora quiero meterme en el Top 30", admite a EL MUNDO y de cumplirlo, considerable sería el mérito, por su factura artesanal y su condición de 'independiente'.

Empezó en el esquí de fondo de niña en Sierra Nevada. ¿Cómo se le ocurrió echarse un arma al hombro?
Por casualidad. El esquí de fondo es muy monótono, los entrenamientos son muy repetitivos, y al final me cansé, me desmotivé. En 2007 apareció la oportunidad de ir a un campamento en Austria de la Federación Internacional de Biatlón (IBU) a probar y me enganché. El programa buscaba desarrollar el deporte en países de poca tradición pero en España no se siguió adelante y me quedé sola. Conocí a mi entrenador [el francés Alexandre Nappa] y así sigo.

España había tenido militares como representantes en el biatlón desde Sarajevo 1984. ¿Se mantiene esa tradición?
Se mantiene la tradición, así empezó el deporte en España, pero no ha ido más allá, no ha avanzado. La financiación la sigue acaparando un equipo de la Guardia Civil [el Servicio de Alta Montaña de Jaca] aunque ninguno de sus miembros haya logrado estar en los Juegos [el otro represente, Víctor Lobo, tampoco es agente]. Yo estoy fuera.

¿Y en qué le ayuda así la Federación?
En poco. Me prometieron hace tres temporadas que me apoyarían pero nada, sólo palabras. La crisis, de hecho, no me afecta porque no recibo un duro... y eso que éste es un deporte caro. Hay que preparar los esquíes según la temperatura, la humedad, el tipo de nieve, todo con productos específicos, hay que cuidar el arma, tener munición especial... Los grandes equipos, Rusia, Noruega o Alemania, tienen unos 30 técnicos para cuatro deportistas. En mi caso, soy yo y mi entrenador, los dos solos.

¿Cómo se logra pagarlo todo?
Viajamos los dos en furgoneta de prueba en prueba de Copa del Mundo, este año disputo mi segunda temporada completa. Todo lo hacemos nosotros y todo con mucha antelación, mirando el alojamiento y la ruta más barata. Luego me intento financiar con patrocinadores, recientemente he empezado una campaña de micromecenazgo que está funcionando con mucha donación anónima, y a través de la mercadotecnia de la web, vendo calendarios y he desarrollado hasta una línea propia de cosméticos.

El año pasado logró el bronce en el Mundial de verano de Forni Avoltri, Italia, y hace 10 días dos platas en el Campeonato de Europa de Nove Mesto, República Checa. ¿Qué significan estos éxitos?
Muchísima. Primero en presente, mucho orgullo y ver que estoy obteniendo frutos de mi trabajo, y luego en futuro. El Europeo, por ejemplo, era una competición sub-26 y en este deporte las favoritas suelen estar entre los 30 y los 40 años. Con 25 años soy muy joven aún y haber logrado esas medallas demuestra que hay camino por delante.

La evolución es indudable desde los puestos 86ª y 87ª que consiguió en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010.
Es enorme, claro. No tengo buenos recuerdos de Vancouver, la verdad. Nos avisaron cuatro días antes de ir, no estaba en mis planes, apenas llevaba dos años practicando biatlón y me pilló sin nivel para estar allí y para disfrutarlo. Ahora, sí estoy viviendo de verdad la experiencia.

¿Cree que en los próximos Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 la veremos junto a otra biatleta española?
No lo creo. No se está haciendo nada para ello.


Fuente:

El Mundo

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/02/2014 15:33
    #1
    Bravo, ¡aúpa Victoria! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #2
    Fecha comentario:
    11/02/2014 16:30
    #2
    con un par :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/02/2014 17:54
    #3
    Chapeu!!!
    La medalla ya la has ganado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/02/2014 18:57
    #4
    :+: :+: :+: Animo Victoria

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/02/2014 20:09
    #5
    Y que puñetas hacen, se compran tricornios :((

    Felicidades Victoria, aunque competir asi es muy difícil.

    Animos....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    11/02/2014 20:55
    #6
    Leo el resumen y leo algo completamente diferente a la noticia.
    Hay financiación para ese deporte pero se la lleva la Guardia Civil?.. No, la guardia civil de montaña tiene su dinero y aparte de vigilar los montes con ese dinero(y demas cosas) se dedican a entrenar para poder hacer mejor esa función.
    Nadie recibe financiación de la federación por ese deporte. Esta chica se lo merece sin ninguna duda, pero no meemos fuera del tiesto tampoco.

    Mis mejores deseos y ánimo para ella.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/02/2014 22:40
    #7
    Celem, tienes todo la razon. Queda demostrado una vez mas que la ignorancia es la madre del atrevimiento. El Equipo de Competicion de la Guardia Civil (fondo y biathlon)esta financiado por la propia Guardia Civil. Dices que ninguno de sus miembros ha estado en los juegos, mejor habla con mas exactitud y di mejor que ninguno ha estado en estos juegos. No te olvides que M. Valiñas y Ceci estubieron es unos Juegos Olimpicos y que en Turin 2006 estubo L.A. Hernando, esto en biathlon. Si nos vamos al fondo, el gran Diego Ruiz, no solo ha Participado en varios si no que ademas acabo en el puesto 23, si no recuerdo mal en uno de ellos. Que facil es darse protagonismo diciendo que los que se llevan el dinero son los de la Guardia Civil........No estaria de mas Victoria Padial que enmedaras tu error corrigiendo la respuesta de la segunda pregunta, ademas sabes quien te habla..... A parte de lo dicho, mis mas sincera enhorabuena por los resultados del europeo, ni en los mejores sueños del biathlon nacional hubieramos pensado en una medalla europea y ahi estas tu y toma....no una si no dos. Ojala que sigas así y que llegues muy alto porque los que hemos estado en ese mundillo sabemos todos los esfuerzos que hay que hacer y tu los estas superando con creces. Un saludo y animo CAMPEONA.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    11/02/2014 23:07
    #8
    Bravo Campeona!! Una auténtica aventurera en pleno s. xxi. Lo tuyo si que es espíritu olímpico!!... Y de Graná, casi ná...!
    ;) :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/02/2014 23:28
    #9
    Osea que parte del dinero del mengado presupuesto de la Guardia Civil se va en estas cosas y luego no hay dinero para cambiar los neumáticos o para arreglar los coches patrulla.....
    Así nos va.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/02/2014 17:59
    #10
    Victoria tiene razón, el poco dinero que destina la RFEDI para el biatlon se lo llevan los militares, para ella no hay nada.

    Los militares lo gastan para salir a competir y compra de material.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    12/02/2014 23:41
    #11
    Por no comentar que tus primeros pasos en el Biathlon los diste de la mano de alguno de esos guardias Civiles que ,como muy bien dice Pastry, te enseñaron muchas de las cosas que ahora sabes sobre este deporte Tan bonito, y no conviene Olvidarlos ya que Vali, Ceci y Luis son tus predecesores(todos Biathletas Olimpicos) y que si algo hacen es señalar mas si cabe lo meritorio de tu clasificación. Es muy complicado lo que estas logrando pero no es necesario tergiversar u omitir datos que o bien no son ciertos o bien son incorrectos. Por todo lo demas, mi mas sincera enhorabuena y a por el resto de pruebas... De bien nacidos es ser agradecidos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    15/02/2014 16:42
    #12
    Gracias a todos por vuestro ánimos y apoyo! Quiero dejaos el video en el que hice mis declaraciones, en ningún momento he hablado del equipo de la Guardia Civil, que por supuesto sé que se autofinancia sus equipos deportivos. Yo hablo del equipo militar y en el video lo podéis comprobar. Siento que los periodistas aveces transformen las declaraciones. Saludos desde Sochi

    http://bcove.me/vg5zq4t2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    15/02/2014 23:13
    #13
    Victoria, enhorabuena por tu rendimiento y resultados, aunque siento no decir lo mismo sobre tus declaraciones en el enlace que adjuntas. Los militares ni manejan ni se llevan el presupuesto de ninguna federación. Los militares forman parte del seleccionado nacional porque hace cinco años que son campeones de España, por lo que yo tampoco entiendo el por qué la Federación no ha elegido a ningún militar en las dos últimas Olimpiadas. La selección nacional no es la selección militar, ya que también hay civiles en ella. Ningún militar cobra por estar en el equipo militar, cobran por estar destinados en Unidades de Montaña. Tanto el biathlon, como el esquí de montaña son deportes totalmente compatibles con su instrucción diaria, por su alto componente técnico en movimiento en montaña y tiro de precisión, por lo que es normal que los mejores militares también sean de los mejores en el ámbito civil. Los mejores militares de montaña, cuando no están en Afganistán, Kosovo o Mali –como este año- participan en competiciones invernales de Ejércitos extranjeros para evaluar y perfeccionar su nivel de instrucción en estos campos –ya sabes que en países del arco alpino los militares realizan este deporte con armas de guerra-, y esta preparación les posibilita también hacer carreras civiles a muy buen nivel. A partir de abril los biatletas intensifican su instrucción militar para preparase para su principal misión, lo que les impide llevar una programación deportiva comparable a la realizada por biatletas profesionales como tú. Los militares no solo no reciben un euro de la Federación, sino que al igual que a ti, la Federación debe a los corredores y técnico mucho más dinero del que tú te puedes imaginar. Respecto a la respuesta a la última pregunta de la encuesta aquí publicada, te animo a que tú eches una mano, dígnate a venir a alguna carrera en España –no te vemos desde hace cuatro años- y ayuda a las jóvenes. Los militares, altruistamente, ya han llevado a alguna a algún campus, invitado a competiciones, enseñado a tirar y, junto a la Guardia Civil, a sacarse la licencia de tiro. No todo se hace con dinero. Es más fácil afirmar que “no se está haciendo nada” que decir que “no estamos haciendo nada”. No empañes tu gran prograsión deportiva con ofensas; personalmente pienso que, históricamente, la RFEDI ha hecho por tí mucho más que por los militares.#12

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    16/02/2014 10:20
    #14
    Cómo? Que Victoria no corre en ninguna prueba de España?... Otra que se suma a la moda de renegar de nuestro país y exigir subvenciones despreciando al resto de deportistas nacionales.
    Me suena que hace cuatro años recibió una pasta del CSD por su participación en esas Olimpiadas que reconoce en la entrevista haber ido sin prepararlas y sin nivel.
    … Y lo de la federación es de traca. Debe a Padial, debe a Lobo, debe a la selección nacional incluidos corredores militares … En qué se gasta la pasta esta peña??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    16/02/2014 18:11
    #15
    Victoria:
    Entrar en la selección por ser campeón de España se llama justicia deportiva, no apoderarse de un deporte. Que los corredores militares no salgan permanentemente en los medios quejándose de falta de apoyo no significa que se lleven lo que no te dan a ti. La RFEDI todavía no les ha abonado todos los gastos que, de su reducido sueldo, han adelantado en ropa, hoteles y viajes para representar a España en competiciones internacionales.
    Intentar desprestigiar a otros deportistas con falsas acusaciones poco tiene que ver con la deportividad y con el espíritu olímpico. El espíritu olímpico busca el desarrollo de las virtudes humanas frente a las ambiciones deportivas personales y defiende el deporte por afición. En este sentido los militares te dan mil vueltas, consulta a los clubs de las territoriales. Efectivamente, ningún militar ha ido a Vancuver ni Sochi a pesar de que tres de ellos cumplían marcas y requisitos; y dos habían acumulado para España la mayoría de los puntos que garantizaban el pasaporte olímpico español.
    Deseo que subvencionen todas tus actividades, que representar a España no te cueste nada, que sigas mejorando y que nos traigas muchas medallas. Pero regula mejor ese punto de mira que tantos éxitos te ha dado y apunta a los dirigentes de la Federación, no a tus compañeros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    17/02/2014 00:02
    #16
    Victoria, ""Nos avisaron cuatro días antes de ir, no estaba en mis planes, apenas llevaba dos años practicando biatlón y me pilló sin nivel para estar allí y para disfrutarlo""
    No me creo que te avisaran 4 días antes "sabes como va esto"", ni que no estaba en tus planes ni que llevabas dos años en biatlón. Y si no tenías el nivel para que fuiste? podría haber ido otro?. No sé quien ten aconseja o quien te da la información pero no das ni una. Tus palabras ofenden a mucha gente y lo que tienes que hacer es recordar como empezaste en 2005?-06?-07,ya que si por el nivel hubiera sido... no sé yo si hubieras pegado muchos tiros en cualquier otro país. AH!! claro que como eres la única chica que ha sacado el seleccionador y se le ha facilitado pegar tiros. AH!! Y durante unos años con el seleccionador casi en exclusiva para ti y bastante influenciado. Y mejor dejar estos temas que nos llevarán a mal puerto. AH!! y no eres segunda de Europa eres segunda Sub-26 que no lo he visto en ningún lado escrito y el finde antes de la olimpiada. AH!! Enhorabuena por todos los impresionantes resultados que has obtenido que cuando te ví por candanchu con un trabuco a la espalda no recuerdo si en 2006 ó 07 me parecían imposibles.

    Unas preguntas, recibes algo de la IBU?? Cuanto te dio la Rfedi por no tener el nivel y no estar preparada cuando había dinero??

    Pero no te equivoques existen atletas de otros deportes en los que están igual o peor que tú, y alguno con más raking del 86-87º del "mundo" 2010 o última y penúltima de la olimpiada.

    Espero que sigas progresando y teniendo éxito, que la Rfedi te apoye lo más posible como mereces y que te dignes a correr alguna carrera en España y que alguna chica joven como cuando empezaste tu se fije y quiera seguir tus pasos. Por que no hay muchas la verdad, pero alguna joven si que esquían... jodo" como esquían... sólo les tienes que enseñar a disparar y veras como para la próxima olimpiada tienes más competencia para ir que en esta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/02/2014 11:51
    #17
    QUE HABLE! PERO QUE HABLE DE TODO!
    que hable de cuando su nivel de esquí era bastante pésimo y no había visto un arma en su vida. cuando le dieron una oportunidad de correr en europa para precisamente eso... que mejorara españa su nivel. de cuando llegó su ahora entrenador a a selección y ellos dos acapararon todo para; habiendo corredores de mas nivel que ella clasificados a vancouver; consiguieran con sus artimañas dejarlos fuera y acaparar todo para ir. que hable de sus indagaciones sobre cambio de nacionalidad para competir por otro país. Los motivos por los que los demás atletas de la selección artos de ver como el seleccionador (el prestigioso Nappa) solo dedicaba el dinero en su nena, llevándola a concentraciones en sierra nevada y dejando a los demás atletas en tierra, parafinando con polvos solo sus esquís y diciendo a los demás que no había para ellos, de como la señorita viajaba en avión mientras sus compañeros de selección viajaban en furgoneta y la esperaban hasta 12 horas en el aeropuerto a que ella llegara. y ya que habla, que hable de sus primeros días disparando y quien fueron los que amablemente le ayudaron. Igual sus nombres se parecen a los que ahora critica. Que ahora que pienso yo, si no estas corriendo por una federación, ni llevas el nombre de tu país en la ropa e incluso se te pasa por la cabeza cambiarte de federación, (no viniendo desde hace años ni siquiera a competir en españa) para que pides dinero a esa federación? si eres victoria padial y compites por y para ti! porque no repartes también con la federación los premios de las medallas? Alomejor esos militares serán lo que sean. Pero seguramente sepan mas que tu lo que es sufrir en el campo, dormir en el suelo, trabajar bajo la lluvia y el frío y sentirse orgulloso de ser españoles sean cual sean las circunstancias. y en eso amiga mía... te dan unas cuantas vueltas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    17/02/2014 15:07
    #18
    Creo que ya hemos dicho bastante sobre esa señorita y su "asesor". No entremos más al trapo pues es lo que quieren los que esytamos en este mundo y hemos intentado sacarlo hacai delante sabemos de su catadura moral y tristemente no nos olvidemos del otro individuo "seleccionado" pues sigue su ejemplo. En España tenemos un refran que les viene al pelo "CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS". Si quiere subenciones que se las solicite a su "amigo" de la RFEDI y que sea como el resto de los deportistas españoles que se pelean día a día por alzar estos deportes minoritarios. Y como dirían por su tierra "EN LA CRUZ LLEVAS LA PENITENCIA". Agur bonita...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    17/02/2014 19:44
    #19
    Cuánto odio y cuantos mentiras contáis . Lo que no le vais a perdonar nunca que una niña con 18 años y andaluza os ha movido los muebles de vuestro quiosco. El biatlón en España era coto privado del ejército, y encima la señorita le está dando al biatlón español lo que no la ha dado nadie y esa es la envidia que derrocháis en vuestros escritos.saludos y hacer examen de conciencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    17/02/2014 21:49
    #20
    P.C.S ne nota que no tienes ni idea. cuando esta niña como tu dices tenia 18 años no había ningún militar en el equipo nacional. Por aquel entonces y en boca del asesor y entrenador de victoria, que era el seleccionador nacional, no había equipo senior, solo el junior. Ese equipo estaba compuesto, si mal no recuerdo, por victoria (la cual tenia un nivel bastante malo) lolo, fernandito y pedro. los militares (como samuel) solo acudían a una prueba de ibu si coincidía con algún campeonato militar cercano como en torino 2007. Esto siguió así hasta que lolo, samuel y pedro (que si mi información no es errónea ya era campeón de españa antes de ser militar... o estaba en el podium) copaban las primeras plazas en campeonatos de españa con permiso de luís hernando. Cuando el aclamado nappa no pudo seguir dedicando toda su máxima atención a la niña de sus ojos y tuvieron que repartir el pequeño pastel con mas miembros de selección, tras un enfrentamiento con la rfedi, salieron a escape de la federación. Y su niña con el. P.C.S. entérate de algo! Que lolo era también andaluz y no ha dicho ninguna tontería en la prensa porque sabe la verdad. y siendo el mejor junto con pedro, tuvo que dejar el biatlón. esa es la verdad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/02/2014 23:27
    #21
    No se me queje nadie!
    Haber quien tiene la poca vergüenza de decir que ser español y hacer deportes de invierno no es un chollo!
    Lo poco que os den no se lo darían a ningún otro deportista europeo.
    Pregúntale a un aleman que opina de ir a una olimpiada entrenándola dos años, ir sin nivel y que a la vuelta te prometan subvenciones tras quedar último.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/02/2014 23:31
    #22
    No se me queje nadie!
    Haber quien tiene la poca vergüenza de decir que ser español y hacer deportes de invierno no es un chollo!
    Lo poco que os den no se lo darían a ningún otro deportista europeo.
    Pregúntale a un aleman que opina de ir a una olimpiada entrenándola dos años, ir sin nivel y que a la vuelta te prometan subvenciones tras quedar último.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/02/2014 20:36
    #23
    Hola a todos:
    Tengo que reconocer que el Biathlon es uno de los grandes deportes de invierno desconocido por la inmensa mayoría de los Españoles. A muy poco contribuyen los comentarios expuestos a través de esta página web,(salvo excepciones) a mejorar la imagen de este espectacular deporte. Me veo obligado a intervenir aportando mis opiniones con la idea de formar criterio.
    1º- El Ejército de Tierra "los militares" y la Guardia Civil, pioneros en España en la práctica de esta disciplina deportiva (biathlon), han sido y siguen siendo los que de forma directa han promocionado el Biathlon "civil" junto con la RFEDI; pues siempre han estado dispuestos a aportar sus enseñanzas en el campo de tiro y a prestar el apoyo técnico, en función de sus posibilidades, a todos los atletas (fondistas) que se aventuraban a practicar el biathlon. En ningun caso y en todo tiempo, han recibido un trato de favor de la Federación Nacional en claro perjuicio de otros atletas civiles.
    2º- La Unión Internacional de Biathlon (IBU) promociona el Biathlon en España por ser considerado un "país emergente", pagando a los biatletas que compiten campeonatos del mundo o europeos los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención sin distinguir si son militares o civiles. "Comentario": No podemos pretender que el militar viaje "a dedo", con una tienda de campaña para dormir y con unas raciones de emergencia para matar el hambre, mientras el resto viaja en avión "1ª clase", se aloja en hoteles de 5 estrellas y con menús VIP, (disculpar mi exageración). Es probable que una selección nacional como la Noruega o Francesa se lo puedan permitir, pero hoy por hoy, España no puede ni debe.
    3º- A mi entender, la RFEDI dispone de muy pocos recursos económicos para distribuir entre todas las disciplinas de esquí, en forma directamente proporcional al nº de licencias de corredor y a otros criterios organizativos; todo ello en función de los presupuestos asignados por el Consejo Superior de Deportes y la esponsorización de ciertas marcas comerciales.
    4º- Los recursos económicos de las Federaciones Nacionales para la práctica del Biathlon (vuelvo al ejemplo de Noruega), están en la misma línea que el nº de licencias federativas y a la repercusión a nivel nacional e internacional. Poniendo los "pies en tierra", no debemos pretender tener el mismo Cuadro Técnico de entrenadores, preparadores físicos, eskiman e incluso mismo tipo de Stadium de biathlon, tanto en calidad como en cantidad que otros países nórdicos o alpinos. "Comentario": ¿Hay que construir aeropuertos y poner controladores aéreos donde no aterrizan aviones, ni se les espera ante la excasez de pasajeros?
    5º- El nº aproximado de atletas HOMBRES con licencia federativa en España no sobrepasa la cantidad de 25 en el año 2014 (sumando las categorías Cadete, Junior, Senior y Master); y así, más o menos, desde el año 1983.
    6º- El nº aproximado de atletas DAMAS con licencia federativa en España, no sobrepasa la cantidad de 6 entre todas las categorías; y así, más o menos desde el año 2002.
    7º- Volviendo al ejemplo de Noruega, ésta nación presenta a 6 Damas en las presentes olimpiadas de Sochi, y no os puedo contar la cantidad de competidoras que se quedaron fuera y no son olímpicas. Por supuesto, con un nivel igual o superior a muchas de las olímpicas del resto de países participantes. De igual forma, si nos referimos a la categoría Hombres. Por hablar de Licencias Federativas, en Noruega se cuentan a miles, mientras que en España nos sobra para contar los dedos de una mano, o a lo sumo de las dos.
    8º- El ser tratados nuestros Biathletas (Españoles) en las Olimpiadas, Campeonatos del Mundo y Europeos como "HÉROES" por la prensa internacional a tenor de su participación y resultados honrosos, pues son sabedores de que compiten con inferioridad de medios técnicos; no les da el derecho a tratar a los militares en la prensa española como "VILLANOS", y lo mismo a la Guardia Civil y a la Real Federación Española de Deportes de Invierno.
    9º-Los resultados de nuestros atletas cerrando o en la mitad y hacia atrás, de las clasificaciones en una Olimpiada o Campeonato del Mundo es muy honroso, (al menos para mí), pues nos medimos con los mejores y las mejores. Ahora bien, honra mucho más al que es respetuoso con su nación, con sus Fuerzas Armadas (militares), con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil) y con todas las Federaciones Deportivas, sin excepción. sobre todo, debemos a pararnos a pensar si pertencemos al grupo de favorecidos o al grupo, por desgracia, de los desfavorecidos. El resto de los no seleccionados se quedan en España cerrando las listas de clasificación a nivel nacional, y a muchísimos minutos de los primeros.¡Qué gesto más noble que acercarse a ellos/as CON UNAS PALABRAS DE ÁNIMO, CON UN ABRAZO DE RECONOCIMIENTO Y UN PREOCUPARSE POR SUS PROBLEMAS. "Comentario": Hagamos primero una autocrítica.
    10º- Finalmente decir que hay mecanismos recogidos en los estatutos de la Federación para hacer llegar nuestras opiniones, sugerencias y quejas. (No es necesario acudir o recibir a la prensa para hacer comentarios particulares despectivos o sin fundamento, aunque cada uno es libre de hacerlo, pero a mi entender, no es el camino adecuado). En cualquier caso, los responsables de la Federación deben tener la sabiduría y el sano juicio para estudiar todas las opinione y dar las respuestas a decuadas a los intereses generales del Deporte y de los deportistas, (no sólo a los intereses particulares).
    Un cordial saludo para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    27/02/2014 10:54
    #24
    Buenos días,

    Respecto a anteriores comentarios me gustaría puntualizar:

    - Manuel F. G.: Ya puestos a preguntarnos si "Hay que construir aeropuertos y poner controladores aéreos donde no aterrizan aviones, ni se les espera ante la excasez de pasajeros", no estaría de más preguntarnos también si hay que mantener equipos de competición (militares y guardia civil) financiados con los impuestos de todos. Seguir manteniendo a personas que durante la mayor parte del año tienen como oficio ser un deportista de élite (en ocasiones, como en el caso del esquí de fondo y el biathlon, con pésimos resultados a nivel internacional) no porque sean los mejores, sino simplemente por ser militar o guardia civil. Tal vez convendría preguntarse también, si el Estado no debería invertir ese dinero en financiar a los verdaderos deportistas de élite, que además de cumplir con sus obligaciones propias (estudiar, trabajar, etc...) tienen como afición el deporte (en este caso el esqui y/o el biathlon) y lo hacen verdaderamente bien, por lo menos comparándolos con estos supuestos cuerpos de seguridad del estado, que en vez de hacer su trabajo, se enrolan en un equipo de competición y pasan a dedicarse a ello mientras les dure la afición o las ganas por competir. Estas personas a las que me refiero (Véanse: Victoria Padial, Victor Lobo, Laura Orgué, Imanol y Joseba Rojo, Javier Gutierrez y un largo etc...) consiguen mejores resultados y prácticamente sin apoyo económico del Estado, a diferencia de los equipos militares y de guardia civil, que como digo, la mayor parte del año tienen como oficio (puesto que cobran unicamente por ello) el deporte de competición.

    -Miguel A A F: También me gustaría puntualizarte...

    "Ningún militar cobra por estar en el equipo militar, cobran por estar destinados en Unidades de Montaña. Tanto el biathlon, como el esquí de montaña son deportes totalmente compatibles con su instrucción diaria"
    Los militares y guardias civiles de los equipos de competición se dedican UNICA Y EXCLUSIVAMENTE a entrenar y competir durante todo el invierno. No cuela eso de que al hace esquí de fondo o biathlon es como si entrenaran rescates de montaña o maniobras de tipo bélico...

    "por su alto componente técnico en movimiento en montaña y tiro de precisión, por lo que es normal que los mejores militares también sean de los mejores en el ámbito civil."
    No lo son, y por ello no han ido a las olimpiadas. Este año los mejores resultados los han obtenido los corredores civiles, y por esto y solo por esto, es por lo que ellos si han competido en Sochi. Los equipos militares y de la guardia civil suelen estar en los puestos altos de las competiciones nacionales precisamente por lo que decia antes, por lo de la dedicación absoluta y pagada por todos...

    "Los mejores militares de montaña, cuando no están en Afganistán, Kosovo o Mali –como este año- participan en competiciones invernales de Ejércitos extranjeros para evaluar y perfeccionar su nivel de instrucción en estos campos"
    Esa será la versión ofcicial, pero la realidad es que lo hacen como parte de su calendario de competición y de entrenamientos.

    "A partir de abril los biatletas intensifican su instrucción militar para preparase para su principal misión, lo que les impide llevar una programación deportiva comparable a la realizada por biatletas profesionales como tú."
    ¿cual es su principal misión? ¿cuando se supone que la llevan a cabo? ¿Desde abril hasta cuando?, porque que yo sepa, los militares hacen concentraciones de verano con rollerskis como todo esquiador o biathleta civil (bueno exactamente igual no, porque como digo, ellos no invierten un duro de su bolsillo en ello, se lo pagamos todo entre todos. Y cuando digo todo, me refiero a todo, viaje, hospedaje, material, munición... ...TODO, y que yo sepa, los rollerskis si que no cuelan como instrucción de montaña.


    Con este comentario pretendo que el que no lo sepa, sea consciente de que con sus impuestos paga los medios de transporte (furgonetas, gasolina, etc...),los esquis de competición de alta gama, los rifles de competición de alta gama, la munición de competición de alta gama, la ropa de competición de alta gama y un largo etc... de altas gamas de los miembros de los equipos de competición de nuestros supuestos cuerpos de seguridad del Estado, para que así compitan contra los civiles que en ocasiones como el actual año, están a un nivel más alto por su trabajo y capacidades innatas.


    Un saludo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    01/03/2014 09:14
    #25
    Te contesto solamente al último parrafo del comentario “Alevines”, a lo mejor por tu juventud desconoces bastante el tema.
    Primero, de esos equipos que dices de cuerpos y seguridad han salido 4 olímpicos, uno de ellos en 3 ocasiones. No sé si sabrás, bueno claro que no, que además algunos de estos miembros con "oficio" deportista de élite está reconocido por el Consejo Superior de deportes por sus resultados, desconozco si alguno de los que has nombrado son deportistas del CSD por su resultados internacionales. Pues éstos, que tienen pésimos resultados, en alguna ocasión también forman o han formado parte de otras selecciones nacionales no sólo de biatlon y fondo a las que te refieres, también de Carreras por montaña, Esquí Alpinismo, Triatlón de Invierno en los diferentes mundiales, europeos, copas del mundo de cada una de las especialidades. Y de entre estos más de uno hay campe@n de España y copa de España en varias ocasiones de alguna especialidad, y alguno campeón del mundo, y alguno de la copa del mundo… y algun@ con el top ten en el campeonato del mundo, y algún@ en top five de la copa del mundo y me canso ya…y si con esto no es suficiente para demostrar que no son tan “pésimos” … pues ya no sé… pero se me ocurre que Victor Lobo que lo está haciendo muy bien este año por cierto, y mejor que los militares, y que por los resultados deportivos de los últimos 3 meses se había ganado la olimpiada, que no la plaza para ir que es consecuencia de los puntos conseguidos por España, todavía no ha ganado el cto. España de Biatlón a esos militares tan “pésimos”, creo que en el último celebrado quedo bastante lejos de ser campeón de España, concretamente segundo y tercero en las dos pruebas que se hicieron, sprint y persecución, anda!! si los dos que tiene delante son militares, anda!! si también le ganaron en el cto. España de Fondo. Ah!! Para que lo sepas también en el último campeonato de España de esquí de fonco clásico el subcampeón es uno de los “cuerpos y seguridad” por tanto de los que nombras sólo hay uno por delante, no será tan “pésimo”.
    Bueno Victoria Padial ni aparece por el cto. de España desde hace años, sin comentarios, bueno igual está probando por Andorra y le dejan nacionalizarse. Y para pésimos resultados internacionales los de Victoria Padial última y penúltima en la anterior olimpiada, que para no tener el nivel ni estar preparada pa que cojones va, pa gastar de tus impuestos seguro, había alguno que hubiera apostado que lo hacía mejor.
    Bueno todo esto respecto al nivel de los deportistas de los cuerpos y seguridad del estado, que alguno de ellos han aprendido a esquiar en estos “cuerpos” y han sido olímpicos antes que Victor Lobo, en tres olimpiadas diferentes y seguramente si no hubiera sido por ellos tú no tendrías nada de que escribir. Y otros que estando en los equipos nacionales de fondo y biatlón que nombras, antes de pertenecer a los “cuerpos” han visto una oportunidad primero poder seguir algún año más en estos deportes tan difíciles en España y cuando terminen su vida deportiva poder tener el futuro medianamente asegurado. Por cierto, aún les quedan 25-30 años de vida laboral y descuida que pagaran con creces sus años de “élite” por Mali, Afganistan, vigilando para que la gente duerma tranquila o rescatando personas por el pirineo.

    Otro saludo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: