Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Alto Campoo presenta su proyecto de innivación artificial

Alto Campoo presenta su proyecto de innivación artificial
La estación de esquí de Alto Campoo podrá abrir hasta 120 días cada temporada, frente a los 75 actuales, y ganar entre 27.000 y 28.000 nuevos usuarios gracias al proyecto de instalación de cañones de nieve artificial que acaba de licitar el Gobierno regional por importe de 10,7 millones de euros.
El presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, han presentado hoy en rueda de prensa el proyecto, que, según los cálculos del Ejecutivo, permitirá aumentar entre un 75 y un 80 por ciento la facturación de la estación. El sistema se utilizará en 7,3 kilómetros de pistas, el 30 por ciento de la superficie esquiable de la estación, y se espera que pueda estar en funcionamiento, al menos en parte de las zonas elegidas, para la próxima campaña, la de 2014-2015. Diego ha destacado que la instalación del sistema de nieve artificial es un "paso imprescindible" para garantizar la viabilidad económica de la estación de esquí cántabra, gestionada por la empresa pública Cantur. Además, es también condición para poder aumentar su competitividad, para "medirse" con otras estaciones y para reforzar su papel como motor económico de la comarca de Campoo .

Con esta actuación se calcula que se aumentará un 40 por ciento el número de días de apertura de la estación y también el de esquiadores, que pasaría de los 50.000 actuales a unos 75.000 o 76.000. En paralelo, aumentaría la facturación y se crearían unos 25 nuevos empleos directos, unos puestos de trabajo a los que habría que sumar los inducidos en la comarca, y los que se creen durante los trabajos.

El contrato, cuya licitación se publica ya este martes en el Diario Oficial de la Unión Europea, tiene un presupuesto máximo de 8,8 millones de euros (10,7 sumando el IVA) e incluye la redacción del proyecto de ejecución definitivo, la instalación de todos los sistemas y equipos, y el mantenimiento durante dos años. Una vez adjudicado, la empresa seleccionada tendrá dos meses para redactar el proyecto definitivo y un máximo de otros diez para el montaje del sistema, que se realizará por fases, de tal manera que algunas podrán estar operativas en la próxima temporada de esquí.

Los cañones de nieve se instalarán en las zonas donde más rápido se va la nieve natural, en concreto, en las zonas Chivo 2, Pidruecos 1 y 2, Río Híjar 1 y 2, y Tresmares 1 y 2, para garantizar que se mantenga la superficie y poder prorrogar el periodo esquiable. En total, se utilizará el sistema de nieve artificial para 7,3 kilómetros de pistas en los que hay tramos de todos los niveles.

Para abastecer los cañones se aportará un caudal de 82.000 metros cúbicos de agua tomados del río Híjar (ya se tiene autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro). Habrá que construir una pequeña presa para la captación y se habilitarán dos balsas (en la zona de Las Hoyas y en Calgosa) para almacenar el agua que después se bombeará a los cañones.

El presidente cántabro ha señalado que esta inversión supone un "importante hito" turístico para la región y en especial para la comarca campurriana, ya que permitirá ampliar el tiempo de apertura de la estación de esquí, que es un "pilar económico fundamental" de Campoo .

La actuación forma parte de un plan director que incluye también el diseño de otras actividades y eventos que permitan desestacionalizar la actividad en Alto Campoo fuera de la temporada invernal.
proyecto innivación de Alto Campoo

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/01/2014 00:16
    #1
    Ya he escuchado esta tarde en la hora de walter (programa que escucho en el coche para distraerme en mis desplazamiento) porque me rio bastante con sus peleas entre ellos pero la verdad es que hoy se han llenado de gloria (por no decir de mierda)
    Comparando la innivacion de campoo con las obras del tan famoso barrio Gamonal de Burgos....
    No contentos con eso se permiten hablar sin ningun conocimiento haciendo afirmaciones estupidas tales como... Menuda tonteria, los cañones deben de ponerse en estaciones de esqui donde nieva mucho.... y asi cuando sube la temperatura los ponen en marcha, claro chato, cuando sube la temperatura a 37º en Benidorm enchufan los cañones y ale, viva Siberia, nunca escuchaste esa frase que dice, mas vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar las dudas?
    Amigo Walter, los esquiadores no somos pijos, ni ilusos y mucho menos idiotas.
    Mejorar instalaciones de este tipo puede suponer trabajo y riqueza, desde luego que como nunca va a generar nada es si no se hace nada, si no fuera por internet no te escucharia nadie mas que los que puedan sintonizar como se ha hecho toda la puta vida. Internet tambien cuesta dinero y costo mucho mas de lo que tu te puedas pensar hacer que todo el mundo pudiera acceder a lo que hoy parece tan facil pero claro... Eso no lo ves una absurdez, no?

    Minuto 81,50 de este podcast sin desperdicio!

    http://www.ivoox.com/02-hora-walter-22-1-14-actualidad-del-audios-mp3_rf_2744705_1.html


    Y algun fragmento que no encuentro pero que lo soltaron... tal cual, como lo de producir nieve cuando sube la temperatura en vez de informarse del cuando y el porque se inniva :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/01/2014 08:54
    #2
    Yo también escucho ese programa, y la verdad es que es una manipulación absoluta para la gente que desconoce el mundo de la nieve diciendo frases tales como "Si hay numerosos científicos que han dicho que en altocampoo no se dan las temperaturas necesarias para producir nieve" o "11 millones para solo dos cañones", y claro después la gente se lo cree... porque ya algún amigo mio que también escucha el programa me afirma que solo son dos cañones porque se lo ha oido a el... En fin de todas las ayudas que le han dado al racing durante los últimos años seguro que no se queja y si cambiese la dirección del club y volviesen a empezar ayudado de inyecciones económicas tampoco lo haría. Se puede discutir si es una inversión desproporcionada o no pero no se puede mentir al oyente con argumentos falsos.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/01/2014 10:02
    #3
    Una de las muchas cosas malas que pasan hoy en día es que hay demasiado impresentable dando su opinión en medios de comunicación sin tener ni idea de lo que hablan. A mi siempre me ha llamado la atención que los presentadores y contertulios de los programas de radio y TV hablen de todo sin tapujos...... Así que cuando llega el momento de tocar un asunto del cual tú sabes algo te das cuenta que los muy patanes no saben nada.
    Por otro lado no sé de donde se sacan las cifras que dan en cuanto al aumento de esquiadores......... para empezar tendrán que solucionar el espinoso y frustrante asunto del acceso a la estación. Yo, desde luego, llego un día a Alto Campoo con toda mi familia, que me ha costado un huevo despertar, con más que posible discusión con mi mujer, después de 2 horas de viaje y 200 y pico km, y a las 9:30 me encuentro que la estación está llena y la GC no me deja subir y no vuelvo, con cañones o sin ellos.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/01/2014 11:11
    #4
    Me quiero imaginar que el plan es ir ampliando la instalación posteriormente y poco a poco una vez hecha la inversión grande al principio, que es lo caro.

    Porque si no, no entiendo hacer una inversión así para cubrir solo el 30% de la estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/01/2014 12:35
    #5
    serg,

    si tienes una pista de 10 km pero te falta nieve en 100 m, innivar un 1% de la superficie te soluciona el problema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/01/2014 13:09
    #6
    Por otro lado me produce una sonrisa ver el eslogan que han elegido para la presentación: "Alto Campoo, mucho más que nieve"...... pero si la explotación que hacen de los otros recursos y/o líneas de negocio son penosas, carentes de iniciativa, gusto, etc.
    Obviamente, el eslogan, debe referirse a la iniciativa privada de los Campurrianos porque desde luego la suya deja muuuuuuuucho que desear..... tanto que tienen que licitar un Plan Director, ¡flipo!, que adjudicaron a una empresa de telecomunicaciones, ¡flipo más!, y que dice, con algunos matices (era una empresa de telecomunicaciones......) cosas que puedes escuchar en cualquier bar de Campoo. Y sin pagar 70K €......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    23/01/2014 13:14
    #7
    El bocazas del Walter como siempre en su línea,ahora tambien entiende de innivación :oh!: yo no me explico con lo listo que es como no está trabajando en la Nasa.
    Lo de comparar el tema de los cañones con Gamonal o la situación de Torrelavega ya me parece indignante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/01/2014 14:17
    #8
    No lo había pensado y tiene sentido, quizás llevándolo al extremo, pero lo tiene.

    Pero en ese caso lo normal (sin conocer la estación) seria innivar la parte baja, y en el mapa que se ve en la noticia no parece asi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/01/2014 14:28
    #9
    Pregunto: ¿Quién decide las áreas a cubrir y donde se ponen los cañones?..... De repente se me ha ocurrido esto a raíz del comentario de serg y me ha recorrido el cuerpo un temblor....
    Teniendo en cuenta que conozco a empleados de la estación que nunca han querido los cañones y que serán unos expertos en la reproducción de la vaca Tudanca, e incluso unos corajudos trabajadores, pero que no los veo yo muy capacitados como para decidir donde se ponen los cañones!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    23/01/2014 15:16
    #10
    como esta actualmente la estación de esquí, solo se podrían innivar las pistas con acceso a través de telesilla, así que a esas zonas, se podrían sumar Chuchillón, Peña Labra,La Tortuga y la cabaña básicamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/01/2014 16:25
    #11
    Y no hubiese sido mejor que solo pusiesen cañones en la parte baja de la cota 1850 hacia abajo (Pidruecos,Rio Hijar,Calgosa..) y ahorrarse el dinero de lo que costase poner cañones arriba en tres mares y el chivo para invertirlo en otras cosas... Arriba no hay problemas de nieve, mismamente hasta la semana pasada lo de abajo estaba en tierra para subir en bicicleta y arriba había nieve suficiente y llevándolo hasta el extremo yo se de esquiar a finales de abril con nieve suficiente arriba y de la cota 1850 hacia abajo estar todo en tierra. La verdad es que eso no lo entiendo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/01/2014 20:07
    #12
    Tenian que quitar el chivo que es la que mas nieve acumula de toda la estacion y innivar el cuchillon que es una pista muy buena y deberia de estar abierta muchos mas dias al año, pero bueno me alegro mucho de que no se olviden de Brañavieja esta bien esta inversión¡¡¡¡ :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    30/01/2014 15:53
    #13
    Hola me preguntaba si alguien sabia cual es la empresa que se va a encargar de ejecutar las obras de innivacion!

    Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: