Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Argelia encuentra dificultades para su telesilla en Tala Guilef

Argelia encuentra dificultades para su telesilla en Tala Guilef
La estación argelina ha convocado dos concursos para licitar la instalación de un telesilla, pero ninguna empresa ha acudido al concurso. El Ministerio de Turismo ha encargado un estudio a una empresa suiza.
Pese a que a algunos les pueda sorprender, Argelia disfrutaba de una pequeña industria de esquí gracias a las tres estaciones con que contaba en sus montañas. Estos centros de montaña fueron creados por militares franceses cuando el país era una colonia, y se mantuvieron tras la retirada de este país en Julio de 1962. Pero la guerra civil vivida en la década de los '80, destrozó totalmente las estaciones y toda su industria hotelera ligada a este sector.

Entrados en el siglo actual, y tras un largo periodo de calma bélica en el país, El Gobierno argelino se puso manos a la obra para reconstruir el país gracias a los réditos del petróleo. Se han construido autopistas, aeropuertos, puertos marítimos, y rehecho ciudades enteras. Otro de los objetivos del Gobierno es lograr divisas a través del turismo. Por eso, desde hace unos años se comenzó también a fomentar la reconstrucción de la red hotelera, tanto para el público internacional como el nacional. Pero la cosa no quiere acabarse aquí, y dado que comienza a resurgir una creciente clase media, también quiere fomentar el turismo nacional.

Entre estos objetivos está el volver a renacer el sector del esquí. No es un motor notable en el conjunto del país, pero si importante en las zonas de montaña, tradicionalmente más deprimidas, y desde han comenzado tradicionalmente los focos bélicos al contar con una renta más baja y una economía complicada.

La primera estación en la que se han fijado ha sido la de Tala Guilef. Actualmente funciona. Tiene un hotel, alguna tienda de alquiler de material y puntos de restauración. Pero no hay remontes. Los que había se los cargó la guerrilla en la década de los '80. Así que la gente tiene que subir 'a pata' la pista, y o tirarse, principalmente en trineo, y los que menos, con esquís.

Se han convocado dos concursos para que alguna empresa coloque un telesilla, a cambio de explotar la estación. Es una fórmula que se está haciendo con éxito en algunas zonas de Asia, pero que aquí en África no funciona, quizás por la falta todavía de confianza. Para esta obra el Ministerio de Turismo ha dispuesto 9 millones de euros, y otra cantidad no estipulada para la rehabilitación del Hotel El Arz.

Tala Guilef está situada a 1.500 metros sobre el nivel del mar, en una localidad llamada Boghni, al norte de Argelia, sobre la cadena montañosa del Atlas. Las instalaciones están rodeadas de una extensa zona boscosa de cedros. La temporada de nieve se extiende desde finales de Noviembre a principios de Abril, con unas acumulaciones de 5 metros en todo el invierno.

Se espera que para verano de 2014 se pueda montar por fin el telesilla, y se pueda dar comienzo a una temporada normal en cuanto empiece a nevar.


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/09/2013 20:49
    #1
    Ande coño sacas estas noticias?

    Lo de 5 metros de nieve en esas latitudes a 1500 metros me paece un pelin exagerao

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/09/2013 11:18
    #2
    #1 A mí también me lo parece. Es mas, ya me parece increible una estación a 1.500 metros de altura aquí en España, así que imagina en Argelia. Pero es tal como se informan que es.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/09/2013 11:27
    #3
    Hay he estado yo esquiando hace unos 30 años y tenían un telesilla que salía junto al Hotel y daba servicio a toda la montaña y si que tenía cantidad de Nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/09/2013 22:00
    #4
    Quizas los 5 metros sean el total de precipitacion anual..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: