Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 08/05/2024 a las 20:16:46 (CET)

Absueltos los españoles que provocaron un alud en Peyragudes

Absueltos los españoles que provocaron un alud en Peyragudes
El pasado 17 de enero dos españoles originaron un alud en la estación francesa de Peyragudes. Este 14 de Mayo se celebró el juicio, del que han salido absueltos. Se enfrentaban a penas de cárcel.
Unai e Ignacio, dos esquiadores españoles originarios de Valladolid, que desencadenaron un alud mientras practicaban el fuera de pista, han sido absueltos por el Tribunal Penal de Tarbes (Pirineo francés) que los juzgaba este pasado martes 14 de Mayo. Fueron procesados por no cumplir los protocolos de seguridad en un momento en que el riesgo de aludes era de 4 sobre 5. Se les pedía 6 meses de prisión, pero el fiscal redujo la condena 5 meses, por lo que han podido volver a sus casas.

El 17 de enero de este 2013, los dos españoles practicaban el fuera pista en la estación de Peyragudes. Accidentalmente provocaron el desprendimiento de una placa de nieve que alcanzó a un grupo de niños que estaban aprendiendo a esquiar en una pista azul. Tres de ellos, todos de 13 años, resultaron heridos levemente. Uno de ellos quedó enterrado, y lo sacaron con una lesión en el tobillo y marcas psicológicas. En lugar de retirarles el forfait directamente como se hace en España, la estación prefirió interponer una demanda y que fuera un Juez quien determinara si realmente fueron culpables o no.

El abogado de los dos esquiadores argumentó que no solo no se prohíbe la práctica del fuera pista, sino que suele ser un argumento de venta para las estaciones, y que si el riesgo era tan alto, quizás hubiese sido mejor que se hubiera cerrado las instalaciones. El letrado por tanto pedía la liberación de los dos deportistas.

Artículos relacionados:

  • La selección española debuta en el Slalom de Copa del Mundo de esquí en Gurgl Publicado el 15/11/2023

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/05/2013 13:08
    #1
    bajo mi punto de vista los dos esquiadores son culpables de imprudencia y se jugaron el pellejo, pero tenia que haber quedado sólo en eso, ya que la estación tenia que tener cerrada una pista sobre la que hay riesgo de alud, porque ¿y si el alud lo hubiera provocado el sol o un rebeco?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/05/2013 13:46
    #2
    Me quedo con la impresión de que ha habido un pacto entre abogados de varias partes.
    Los abogados de los esquiadores defienden a sus clientes por haber causado el alud.
    Los abogados de la estación evitan que los abogados anteriores denuncien a la estacion por tener la pista de abajo abierta si habie riesgo de alud.
    La fiscalía le echa una mano al turismo de nieve.
    Que después de todo, no ha habido heridos y la pela es la pela.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/05/2013 19:33
    #3
    #2 Según la noticia sí ha habido heridos y afectados, pero parece que de estos nos olvidamos.¿Estarán también en el pacto, o se les habrá quedado cara de tonto? :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/05/2013 12:36
    #4
    Bueno, tambien absolvieron a los directivos de una estación en la que hubo tres muertos.
    Estaban en pista abierta y los directivos mintieron diciendo que era fuera de la pista, alguien ocultó pruebas y aquí no ha pasado nada.
    Nada nuevo bajo el sol.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/05/2013 16:28
    #5
    Pues en mi opinión es más culpable la estación que los esquiadores, en este caso. Si hay riesgo 4 de 5 lo que deberían es asegurar todas las zonas, y mucho más si están en las inmediaciones de pistas. Lo que no puede ser es que fomenten el Freeride, y que cuando se dan las condiciones óptimas no se pueda hacer. Luego el que lo practica asume sus riesgos y si te pilla pues a rezar, pero lo que no es de recibo es que quien vaya esquiando tranquilamente por pista, se vea sorprendido por un alud, ya sea provocado por freeriders o que se produzca de forma espontánea, como ocurrió desgraciadamente en Formigal, con las consecuencias que todos conocemos. Son muchas las estaciones que tienen áreas de Freeride en zonas próximas y colindantes a pistas, quedando estas expuestas a un posible alud, y es su deber el tenerlas aseguradas, porque siempre habrá quien, como dije anteriormente, asumiendo los riesgos que conlleva, se meterán por ellas, aunque haya riesgo 3, 4 e incluso 5, que algún inconsciente siempre hay, pero esto es indicativo del riesgo de aludes, y no prohibitivo. Otra cosa es que esas zonas de Freeride estén cerradas por la estación y algún esquiador se meta, entonces el responsable, sin lugar a dudas, sería el esquiador que provocase e alud y tendría que asumir las consecuencias de lo que ocurriera. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: