Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

La Generalitat quiere desinvertir en las estaciones de esquí

La Generalitat quiere desinvertir en las estaciones de esquí
Recoder insta al sector privado del territorio que se beneficia de las instalaciones de Lleida y Girona a implicarse en su futuro
Lluís Recoder considera "no es nada recomendable" para las finanzas públicas que la Generalitat tenga que gestionar una parte de las estaciones de esquí catalanas -Espot, Port Ainé, La Molina, Vall de Núria y Vallter 2000.
"Lo que sería recomendable sería que inversores privados se hicieran cargo de estas estaciones y que el territorio que se beneficia directamente de su funcionamiento y que saca un rendimiento como la hostelería también se implicara en el futuro de estas estaciones"
En una entrevista a ACN, el conseller de Territorio y Sostenibilitat ha explicado que FGC, titular de las estaciones pallaresas de esquí de Espot y Port Ainé, está trabajando
"para reducir el coste que representa tener estas dos estaciones abiertas pero a la vez también para garantizar que estas continuarán siendo un elemento clave para la actividad económica de la zona durante el invierno".
Recoder, sin embargo, ha dejado claro que el Gobierno"no tiene ningún interés de ser el gran propietario de estaciones de esquí porque "no es su función".

En este sentido, ha remarcado que si durante los últimos años ha tenido que asumir esta tarea es porque no ha salido desde la iniciativa privada ninguna propuesta interesada en hacerse cargo de las instalaciones y, por este motivo, "cualquier opción que pase por mantener dentro del sector privado estas estaciones" contará con el apoyo del Govern, aseguró Recoder.

Sobre la posibilidad de que la Generalitat se pudiera acabar haciendo cargo de la estación de Boí Taüll Resort la próxima temporada de invierno, el conseller ha recordado que el complejo está inmerso en un concurso de acreedores y, por tanto, "la decisión final la deberá tomar el juez". Recoder no ha descartado el alquiler como opción pero "no es la mejor", dijo.

El máximo responsable de Territorio y Sostenibilidad ha recordado que la función de FGC es
"la de operar ferrocarriles y hacerlo bien y, por ello, debe tener recursos para seguir invirtiendo en el mantenimiento de la red, garantizar la operatividad e ir mejorando día a día los plazos de recorrido".
El hecho de que FGC deba hacerse cargo de estaciones de esquí "que además son deficitarias", supone que deban destinar unos recursos de la compañía "que deberían ir hacia otros lados".

Sin embargo, Recoder ha dejado claro que "si el Govern puede garantizar que estas estaciones seguirán funcionando, porque sabemos que son elementos claves de la economía de estos territorios, bienvenida sea la solución". El conseller ha puesto como ejemplo la "solución positiva" para la Vall de Camprodon a que se ha llegado con Vallter, "que sigue siendo una estación de capital privado con participación de la Generalitat", ha recordado el consejero.

Prudencia con el Aeropuerto de Lleida-Alguaire
En referencia a Lleida-Alguaire, Recoder ha destacado que "dentro de la modestia" del aeropuerto "lleva una curva de utilización ascendente y se va consolidando y eso es positivo y es lo que nos da confianza a los que creemos en el aeropuerto y lo vemos como un elemento dinamizador de las tierras de Lleida, desde el punto de vista económico y turístico". Asimismo, ha recordado que sólo entre enero y junio, Alguaire transportó unos 27.000 pasajeros, más que en todo el 2011.

"Venimos de una historia desgraciada porque se vendieron unas expectativas en el territorio que luego no se cumplieron", ha manifestado Recoder. Y, por ello, ha defendido que el Gobierno siga con "la norma de la prudencia" y no anuncie expectativas si no acuerdos cerrados. "Tenemos acuerdos cerrándose pero que no están cerrados", ha explicado.

Con vistas a la próxima temporada de invierno, el conseller ha dicho que el objetivo del Gobierno es que los touroperadores que operarán en Alguaire, además de Andorra, lleven también esquiadores en las pistas del Pirineu leridano ya sea en Baqueira, a Gran Pallars o a Boí Taüll. Asimismo, ha lamentado que el retraso en la concesión por parte del gobierno español de la autorización para que el aeropuerto pudiera recibir vuelos de fuera del espacio Schengen hizo que touroperadores rusos se hicieran atrás la temporada pasada y retrasaran hasta esta el inicio de las operaciones en el aeropuerto leridano.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20120824/54340661763/generalitat-quiere-desinvertir-estaciones-esqui.html#ixzz24UMQLJgx
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/08/2012 21:26
    #1
    Vamos que no tienen un puto duro.

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/08/2012 22:28
    #2
    Que sí, però que no.

    Que potser, però més endavant.


    De moment ja ens podem anar despedint de Boí-Taüll.

    De la resta de públiques això és un no viure.

    A mi, em sembla força curiós, que hom digui que vol desempallegar-se de coses que no li pertoquen, però clar, això és com vendre un cotxe espatllat. "Venc fantàstic cotxe clàssic descapotable........ espatllat".No lliga.

    D'altra banda em sembla fantàstic el missatge a l'empresariat local privat i en general. Però siguem sincers, aquí si la cosa es vol que rutlli s'ha d'invertir fort i anar a vendre fora. És evident que el problema està entre dilluns i divendres que només hi ha canalla. De la canalla es malviu. I s'acaba com s'acaba.

    En fi. Com a l'última notícia en aquest sentit. Acabarem amb un model força semblant al francès. Mani qui mani, tingui la ideologia que tingui.


    De l'aeroport millor ni parlem. O.... potser podríem vendre'l a la Banca Mora, no?

    PD: I això que fa un any hi havia qui volia uns olímpics d'hivern a Barcelona......... Quina barra! :lol2:


    SPANISH VERSION

    Que sí, pero que no.

    A lo mejor, pero más adelante.


    De momento ya podemos ir despidiéndonos de Boí-Taüll.

    Del resto de públicas esto es un no vivir.

    A mí me parece bastante curioso, que se diga que quiere desembarazarse de cosas que no le corresponden, pero claro, esto es como vender un coche estropeado. "Vendo fantástico coche clásico descapotable ........ estropeado". No cuadra.

    Por otra parte me parece fantástico el mensaje al empresariado local privado y en general. Pero seamos sinceros, aquí si la cosa se ​​quiere que funcione hay que invertir fuerte e ir a vender fuera. Es evidente que el problema está entre lunes y viernes que sólo hay niños. De los niños se malvive. Y se acaba como se acaba.

    En fin. Como la última noticia en este sentido. Acabaremos con un modelo bastante parecido al francés. Mande quien mande, tenga la ideología que tenga.


    Del aeropuerto mejor ni hablamos. O. ... quizá podríamos venderlo a la Banca Mora, no?

    PD: Y eso que hace un año había quien quería unos olímpicos de invierno en Barcelona ......... Menuda jeta! :lol2:

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/08/2012 09:13
    #3
    Por lo que indica están dilatando el tema de Boi para no hacerse cargo de la deuda y apuntan hacia un alquiler, pero no confirman, de hecho luego habla del aeropuerto commo enlace hacia las estaciones, e incluye a Boi...tanta incertidumbre a estas alturas no es buena, sea lo que sea deberían de cerrarlo ya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ...
    ...
    #4
    Fecha comentario:
    25/08/2012 16:02
    #4
    Siendo aranes estoy hasta los... que la genealitat tenga que salvar malas gestiones!! Y mas cuando hay recortes en salud y enseñanza!!! ¿Pero esto que es? ¿A las malas gestiones hay que salvarlas en estos momentos? Venga hombre! hay cosas más importantes, y más despues de ver cocmo han ido algunas de las estaciones estos 4 ulyimos años...

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/08/2012 17:26
    #5
    #4 Disfruta de lo votado.

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #6
    Fecha comentario:
    27/08/2012 08:33
    #6
    Vamos, que el titular más bien podría ser "Sigue la incertidumbre sobre el futuro de Boi-Taüll"...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/08/2012 13:21
    #7
    El típoco dilema:
    Mal si entra la generalitat para tapar malas gestiones.
    Mal si no entra y deja caer el motor económico de algunas comarcas.

    A todo esto, a tener en cuenta:
    *Que entre la generalitat no es sinónimo de mejor gestión. Más bien al contrario. Pasa que con impuestos i sin asumir responsabilidades la cosa es más fácil, jejeje
    *Nos guste o no España en general y Catalunya en concreto no tienen las condiciones climatológicas ideales para los deportes de invierno. Cualquier negocio entonces tiene el riesgo de sufrir temporadas malas o muy malas, hasta el punto de llegar a la insolvencia. Por tanto, tiene sentido invertir dinero público? pregunto ...
    *Por desgracia, gran parte de las poblacioens han basado su negocio en la construcción de segunda residencia de propiedad. Creo mucho más acertado que familias regenten casas con habitaciones y/o apartamentos y que con ello vivan esas familias.

    En fin, que la cosa no pinta bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/08/2012 22:39
    #8
    La cosa que mas me indigna es que al hablar de Molina, Vall de Nuria i Vallter 2000 parece que el problema es minimo.... Cuando hablamos de las estaciones Pallaresas es un gasto mantenerlas en funcionamiento simultáneamente y Boi Taull ya es da recusas para no asumir con su apertura... Curiosamente como mas cercana a Barcelona parece que el coste es menor y hay menos problemas.... :(

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/08/2012 01:43
    #9
    #6 Yo creo que es la confirmación de una muerte anunciada.

    Será que escuché demasiadas veces a Sir Humphrey Appelby.

    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #10
    Fecha comentario:
    28/08/2012 08:05
    #10
    #9 Esperemos que no sea así. Nunca he entendido el funcionamiento tan malo que está teniendo esta estación que para mí está, sin duda, en el top 10 de la península.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/08/2012 09:53
    #11
    #10 En líneas generales arrastra una deuda desde siempre, agravado por una falta de inversión potente mientras sus competidoras geográficas sí han podido hacerlo. Piensa que es la estación más joven del Pirineo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/08/2012 12:30
    #12
    Hay una solucion intermedia y bastante facil de aplicar. Sin negar que con "dinero del pùblico" todo el mundo sabe gestionar y seguro que se han cometido barbaridades,dificilmente estas estaciones seran rentables algun dia como para ser vendidas, por lo que es lógico que quien se beneficie contribuya al mantenimiento de las estaciones. De la misma manera que los municipios cobran tasas municipales de las estaciones, podrian cobrar a nivel de Comunidad Autonoma un "extra" a los que se benefician, revirtiendola en la estación.Bastaria con buscar el criterio,por ejemplo por ocupacion en los hoteles.
    Vivir de la "sopa boba publica" cada vez mas se va a acabar, si no hay para educacion y sanidad, dificilmente habrà para el turismo....
    Y no descarteis ver alguna estacion cerrada como le sucedio a LLessui..... el pastel se reduce y no da para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    28/08/2012 15:29
    #13
    i love Boi taull

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    28/08/2012 18:18
    #14
    #2 Cowboy, tu frase sobre el descapotable me ha recordado una que escuché este invierno, de la boca de Tim Cohee, profesor del MBA en esquí (Master of Ski Bussines Administration) del Sierra Nevada College y actual dueño de la estación de esquí China Peak.

    Cuando compró esa estación en quiebra y en medio de ninguna parte entre Los Angeles y el Mojave, decía, la compro porque es un "clásico para restaurar" (ya sabéis del amor por los coches clásicos en EEUU)...

    Para él (y para tantos) no hay tanto motivos racionales, como saberse con el potencial de revivirla y el desafío de conseguirlo

    En fin, sin meterme a juzgar la conveniencia de que lo público invierta dinero donde podría hacerlo el capital privado (de mediar la conveniente mentalidad empresarial, claro), recalco esa frase de Tim Cohee, que no es ningún indocumentado del esquí, por cierto, que refleja uno de los elementos fundamentales de por qué se invierte en determinadas cosas tiempo, dinero e inteligencia: por pasión.

    Dudo que ningún organismo público entienda el siginificado de esa palabra, :diable: y dudo que entiendan que hay negocios en los que es necesaria la pasión, el amor por lo que se hace, para llegar a entenderlos y gestionarlos bien

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/08/2012 21:57
    #15
    Bueno, hoy el Gobierno Autonómico Catalán acaba de pedir el rescate al fondo que tiene el Estado para ello.
    No sería de recibo para el ciudadano medio catalán que le esten cobrando un euro por receta y cerrando partes de hospitales, y hospitales enteros en muchos casos y no pudeindo pagar a las residencias de ancianos concertadas..... que la Generalitat metiera dinero en el esquí. Por lo tanto creo que ya podemos ir diciendo adeu a Boí, Espot, Por Aíné y Vall Ter. :frown:
    Meter dinero público en promover el esquí en los tiempos que corren no sería entendido por las personas que no esquían y por muchos de los que esquiamos tampoco.

    Saludos

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/08/2012 20:53
    #16
    pero a todo esto van a desinvertir en BAQUEIRA BERET :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/08/2012 07:39
    #17
    #16 Que se sepa y hasta la fecha Baqueira es capital privado.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: