Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Solución de Volvo para la calefacción en coches eléctricos

Solución de Volvo para la calefacción en coches eléctricos
Uno de los problemas a los que se enfrentan los coches eléctricos, es que las baterías deben dar el máximo rendimiento para hacer funcionar el motor, ya de por sí con una autonomía limitada. Por eso, se debe estudiar que accesorios que consuman electricidad se deben montar.
Uno de los handicaps que tienen los coches eléctricos es su autonomía, que hoy por hoy es escasa para hacer grandes viajes. Ya existe tecnología para fabricar baterías de mas rendimiento y carga rápida, pero actualmente es muy cara, y solo un par de fabricantes se atreven a vender coches a ese precio, como es Tesla o próximamente Fisker. Han tenido mucho éxito en ventas, pero es inviable para una comercialización a gran escala.

Por eso lo fabricantes de automóviles deben apañarse con lo que hay, y tratan de estirar al máximo la autonomía de los coches eléctricos usando las baterías casi exclusivamente para el motor. Renault ha ido más allá y a su último modelo, el Tizzy, no le ha colocado ni calefacción para darle más rendimiento a su batería.

Es un caso prácticamente único, ya que si bien las grandes marcas no quieren comercializar utilitarios eléctricos a precio de berlina, tampoco quieren dejar a los clientes sin los más mínimos elementos de confortabilidad. La calefacción es ya un requisito mínimo que debe tener un coche, excepto en países o zonas donde los días de frío de cuentan con los dedos de la mano izquierda, como puede ser en nuestro país, las Islas Canarias, donde la calefacción solía ser un extra.

Y es aquí donde algunos fabricantes están rompiéndose los sesos para dar la solución de cómo poder encender la calefacción sin que se coma literalmente la autonomía. La solución de Volvo pasa por saltarse la directa para ir por un atajo. Es decir, que en lugar de liarse a rediseñar la calefacción eléctrica, lo que propone es incorporar una que se alimente de bioetanol en su C30 Eléctrico. De esta manera no consume batería y da calor a los ocupantes.

Sistema de calefacción del C30 Eléctrico.

La calefacción consta de un motor de 6kw, que aparte de calentar el habitáculo, se encarga de mantener las baterías con una temperatura de funcionamiento idónea y así poder optimizar su carga. Para que no suponga una merma en la autonomía, el C30 eléctrico contará con un depósito de 12 litros de bio-etanol que será el encargado de suministrar la energía necesaria al sistema de calefacción para que la autonomía no se resienta. En los países en los que no esté muy extendido este combustible, Volvo montará un sistema que se alimente de una gasolina que tenga las mismas características técnicas.

El bioetanol o la gasolina libera emisiones, pero aún así serán muchísimo mas reducidas que en un coche de combustible tradicional. Al menos hasta que se de con la tecnología que permita a las baterías aguantar muchos kilómetros mas, y puedan alimentar todos los elementos eléctricos del vehículo sin reducir la autonomía de la batería.

Aquí podemos ver una de las pruebas que se le ha hecho al C30 en condiciones extremas de frío y nieve:



Esta sería la opción B. Es cutre, pero parece que a un señor escandinavo le ha funcionado!:

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/04/2012 20:26
    #1
    Como se ponen las cabezas, y el monoxido de carbono?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/04/2012 21:41
    #2
    Madre mía, y encima lo tiene aprobado por la ITV alemana..... Estos tíos están mu locos. :lol2: :lol2:

    Aunque el invento tiene su punto....y su utilidad. :diable: Pa la gente joven que no tiene casa ni cama con la suficiente intimidad........ :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/04/2012 10:18
    #3
    esto... ni escandinavo ni alemán: Es un suizo (de Albis, cerca de Zürich).
    Al de la ITV al principio no le gustó, pero el otro dijo que le dijera solamente lo que no estava conforme, que él volvía y cambiaria lo que hiciera falta hasta que estuviera ok (tozudo)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    27/04/2012 10:33
    #4
    El tío del último video le ha dado una vuelta al significado "maquinista o fogonero" :lol2:

    Lo que no entiendo es por qué se avanza tanto en accesorios que a nadie le importan y aún no han hecho un coche con su propia barbacoa. :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/04/2012 16:06
    #5
    Según cuentan algunos, el problema de instalar calefacción en los exclusivamente eléctricos, no es sólo la calefacción, sino que con calefacción y ventanillas también hay que añadir sistemas de ventilación para que se desempañe y eso también consume.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/04/2012 13:49
    #6
    Pues ya podría aprovechar ese calor forrando esa estufa con células seebeck para cargar la batería, y se podría denominar coche de leña :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/04/2012 03:57
    #7
    Lo que no entiendo del segundo vídeo es porqué pone una estufa de leña en ese coche, es un coche de gasolina que está funcionando con gasolina... :hein?: la única explicación coherente es que el chaval se fabrico un coche sauna :lol2: ademas que se ve que está pasando calor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/01/2013 23:40
    #8
    Veo por la web que VW opta por la solución de calentar eléctricamente los asientos y volante. Esto puede ser una solución para fríos no muy intensos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: