Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Un hospital hinchable para las pistas de Grandvalira

Un hospital hinchable para las pistas de Grandvalira
Este equipamiento hinchable aporta «comodidad e intimidad» tanto por profesionales como por los heridos en las pistas de esquí y es muy bien recibido por médicos y responsables de seguridad de la estación
Cinco minutos. No se necesita mucho tiempo más para montar el hospital hinchable del que disponen los pisteros, los encargados de la seguridad, de Soldeu-El Tarter. No se utiliza en todos los accidentes que puedan tener lugar en estas pistas de Grandvalira, pero sí en mis graves.

Los pisteros de este sector estrenaron este hospital de campaña la pasada temporada y sale de la caseta de permanencia cada vez que por un herido se requiere la presencia del médico. Mientras éste llega al lugar de los hechos, los pisteros han tenido tiempo de montarlo. «Cada día pasan cosas, pero cada día no se monta», explican el jefe de pisteros de Ensisa, Manel Vidal, y su segundo, Beto López.

Una sola persona lo puede transportar. Está preparado en una mochila, que también lleva un compresor de aire para poder inflar y un fuelle manual por si el primero no dispusiera de la energía suficiente. El tiempo de montaje "no llega a los 10 minutos" una persona sola, y normalmente no actúan solos. Además, los pisteros también ayudan a que la espera sea más corta, pues no se deja de atender al herido en ningún momento. Este hospital es de tres metros de ancho por dos de largo, un tamaño «suficiente para trabajar dentro».

El hospital de campaña ha cambiado, en cierto modo, la forma de trabajar de los encargados de la seguridad en las pistas de esquí. Si hace un tiempo la prioridad era evacuar lo más rápido posible-pensando que siempre la prioridad máxima es la prevención-, ahora se prioriza "la seguridad y el confort", el mantener el lugar al herido y que sea el médico quien se desplace.

El hospital hinchable lo permite. «Aísla del exterior» en varios aspectos, explican los responsables del equipo de pisteros. Del frío (ayuda a prevenir hipotermias) y otras inclemencias meteorológicas, pero también protege la intimidad, «evita miradas morbosas». Hace que el médico trabaje más cómodamente, también, y se proporciona un mejor trato al herido. Este hospital «está muy bien, tanto para nosotros como para el paciente», afirma el doctor Juan Sánchez, del centro médico de El Tarter, que coincide con los pisteros en señalar que dota de «comodidad e intimidad».

Artículos relacionados:

  • Pal Arinsal y Soldeu - El Tarter recaudan más de 4.000 euros a base de redondeos Publicado el 14/02/2024

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/01/2012 15:43
    #1
    Excelente idea. Ojalá se vea poco por las pistas.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/01/2012 17:54
    #2
    El programa de nieve Central de neu, hizo la pasada temporada este report sobre el hospital de campaña. Si quereis verlo en imagen en movimiento, no os lo perdais!!!! https://www.youtube.com/watch?v=kOvUvPk8NWE&feature=youtu.be
    A ver si os gusta.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/01/2012 20:37
    #3
    Muy buena idea, ahora lo que hace falta es que no se tenga que utilizar nunca.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/01/2012 09:55
    #4
    Buena idea. Como se suele decir, más vale prevenir que curar. Mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: