Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 07/05/2024 a las 21:38:00 (CET)

Problemas burocráticos obligan a cerrar tres remontes del Etna

Problemas burocráticos obligan a cerrar tres remontes del Etna
Una de las pocas posibilidades de esquiar sobre las faldas de un volcán activo se ha visto parcialmente frustrado este invierno por culpa de un rifirrafe burocrático entre la Comune di Nicolosi y Funivia del Etna, gestora de los remontes situados sobre este volcán de Sicilia.
Tres de cada cinco remontes situados sobre el volcán del Etna están cerrados actualmente porque la Comune di Nicolosi no ha dado el permiso a Funivie del Etna para poder ponerlos en marcha. El pasado mes de marzo caducó el acuerdo entre la localidad y la empresa que gestiona los medios mecánicos para esquiadores, tres de ellos, los que están mas abajo, están situado sobre terrenos comunales y privados. De esta manera los aficionados solo pueden esquiar estos días en las zonas más altas.

La medida es un fuerte golpe para la economía de la zona, sobretodo cuando quedan pocos días para el largo puente de la Befana, la figura que visita a los niños la noche del 5 de enero para dejar regalos en los calcetines.

De momento desde la empresa se ha asegurado el acceso a pistas a través del telecabina y el telesquí, pero eso da entrada a un número limitado de área esquiable, insuficiente para poder atraer a un buen número de esquiadores. El problema es que los tres remontes inferiores se instalaron sobre terrenos comunales, y sin permiso de Nicolosi ni se puede entrar, ni pisar, ni hacer controles de seguridad. Además este año se ha de hacer la revisión de los cinco años obligatoria, y si no se deja entrar a la zona, todo se puede retrasar un mas.

En la isla de Sicilia hay tres estaciones de esquí, dos de ellas sobre el volcán. La más visitada es precisamente la de Etna Nord, ya que su telecabina de seis plazas permite acceso a una mayor cantidad de personas y familias. Además cuenta con un telesilla biplaza y dos telesquís. Las sucesivas erupciones han ido dañando los medios mecánicos, pero la empresa los suele reconstruir rápidamente. Las más graves fueron las de 2001 y 2002, que dañaron todos los remontes además de algún refugio y restaurante. El area esquiable se compone de 10 kilómetros de pistas repartidas en 4 rojas y 1 azul. El pase tiene un coste de 23 euros.

En la localidad de Linguaglossa se encuentra Etna Sudd. También fue afectada por la erupción de 2002, pero en este caso no reconstruyeron todas las instalaciones. Así, aquí encontramos actualmente solo 2 telesquís que dan acceso a 3 pistas rojas y dos azules con un precio de forfait a 18 euros.

La tercera oferta de la isla es Piano Battaglia, ya en las montañas de Madonnie. Pese a que su altitud es de tan solo 1.600 metros, sus dos telesquís están actualmente en funcionamiento para dar acceso a las tres pistas con las que cuenta.

Plano de acceso de las pistas del Funivia dell'Etna
EL de Etna Nord posiblemente se el único plano donde hay un volcán fumeante.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • RX
    RX
    #1
    Fecha comentario:
    03/01/2012 23:47
    #1
    En todas partes cuecen habas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: