Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Aumentan los españoles que esquían fuera

Aumentan los españoles que esquían fuera
Según un estudio realizado por Atout France, los españoles eligen cada vez mas, esquiar en el extranjero. En concreto el porcentaje de esquiadores que se quedan en casa es de un 10% menos, mientras que salen un 12% mas.
Según la encuesta realizada a 1.521 internautas, el 77% de los españoles realizó una estancia en la nieve en los últimos 12 meses (marzo 2010 a marzo 2011). El porcentajes es altísimo, pero hay que tener en cuenta que el cuestionario se colgó en una web de turismo en plena temporada de esquí. Aún así, se refleja que de la gente que respondió el cuestionario:
- el 65% opta por quedarse en España;
- el 19% va a Andorra;
- el 14% a Francia;
- el 1,5% a Austria;
- 1,5% otros destinos.

Del estudio se puede ver que el producto nacional gana por goleada, pero si los comparamos con los datos del año pasado, se puede ver que el número de esquiadores en estaciones españolas disminuye un 10%. Por contra, suben los que van a Francia en un 5% mas, mientras que a Andorra se desplazan un 7% mas que el invierno anterior.



Respecto a las fechas principales elegidas para salir a esquiar, el Puente de la Inmaculada se lleva el 38% de los viajes, Navidad el 33%, Semana de Reyes el 20,5% y Semana Santa el 8%. De esas cifras se desprende que para el sector es vital que se den condiciones óptimas en el Puente, mientras que no es tan crucial el comportamiento de la Semana Santa, que puede servir mas para acabar de completar los datos que para salvar o no una temporada.

El informe también muestra que un 28% de las salidas que realizan los españoles a una estación dura entre 4 y 5 días, mientras que un 27% de las salidas son escapadas de 3 días. Es curioso ver como sólo un 2% de los encuestados reconoce que acudió 10 días o más a una estación de esquí. Quizá los costes de alojamiento y forfait sean excesivos para disfrutar más de una semana de la nieve. A pesar de ello, un 40% de los entrevistados aseguran que han dedicado más de 500 euros en su viaje a la nieve, mientras que un 28% ha reservado entre 350 euros y 500 euros para este menester.

Otro dato interesante es que el 28% de los viajeros de esquí eligió alojarse en un apartamento para disfrutar de sus días, mientras que un 24% lo hizo en hoteles de tres estrellas y un 16% en hoteles de cuatro y cinco. La libertad que da un apartamento, en el que no hay horarios estrictos de comidas, además de espacios más amplios y áreas separadas para dormir y descansar, parece que hace inclinarse a los turistas por este tipo de establecimiento. Aún así, un 27% ni hotel ni apartamento, simplemente va y vuelve el mismo día.

Respecto a la procedencia de los esquiadores españoles que van a Francia, Catalunya con un millón de esquiadores sigue liderando el área de emisión de esquiadores al país vecino:
- el 47% son catalanes,
- de Madrid el 22%,
- y un 11% del País vasco
- el 2% de Valencia

Y el 75% de todos ellos, va al Pirineo Francés, mientras que el 25% restante escoge mayoritariamente los Alpes. Font Romeu es la estación preferida, ya que acoge a mas de un tercio de los esquiadores que van fuera (se supone que casi el 100% catalanes). A esta estación del Pirineo Oriental le sigue Saint Lary con un 12%, Cauterets con el 6% y Val d'Isère con el 4% y Tourmalet con el 3%

En el siguiente enlace os podéis descargar el documento entero en Word y en castellano:
--> La clientela española en los deportes de invierno 2010-2011 <---

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/11/2011 22:40
    #1
    Me parece un estudio muy bueno, viendo las cifras mas vale que se pongan las pilas las estaciones españolas

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/11/2011 23:24
    #2
    Ivan :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/11/2011 23:40
    #3
    En el Pirineo francés tienen un problema gordo. Cada año tienen menos esquiadores por dos razones básicas: en España hay una crisis galopante, y por otra con las cada vez mejores conexiones, el esquiador francés de aquella zona, prefiere lógicamente irse a los Alpes a pasarse la semana de esquí, que a los Pirineos.

    A esos dos problemas se suma que, a) tienen 40 estaciones, y b) comunican muy mal. En mi opinión, si todavía no ha habido una fuga masiva de esquiadores al Pirineo francés es porque no han sabido decir a los españoles que en sus estaciones principales se habla español a destajo, y que ademas los precios para una semana son escandalosamente mas baratos.

    El día que esto sea 'vox populi' la fuga será masiva. Y para ejemplo Font Romeu, que en pocos años se ha llevado miles de barceloneses a sus pistas gracias a que la gente ha conocido sus precios. Pero aquí el caso ha sido una 'promoción pasiva', ya que está tan cerca de Alp, que la misma gente que iba a Masella y La Molina se ha ido enterando por el boca a boca. Esto es una situación que no pasa en los otros territorios.

    En definitiva, que cuando los franceses sean mas conscientes del problema gordo que tienen, y empiecen a pelear mejor por el esquiador español, aquí no va a quedar ni el tato.

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #4
    Fecha comentario:
    29/11/2011 00:17
    #4
    #3 Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Desde luego el estudio es revelador y demuestra una tendencia. Como no le vean las orejas al lobo les van a dar bien dado a algunos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/11/2011 01:06
    #5
    Yo soy un esquiador del goierri q como muchos valora los km esquiables,calidad de la nieve y precio asequible.por eso yo suelo frecuentar mucho los pirineos franceses, sobre todo las estaciones de gourett, la mongui y en especial peyragudes. A si q o empiezan a cuidarnos mejor,o sino las estaciones españolas se quedaran vacias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/11/2011 09:10
    #6
    Pero como no nos vamos a ir a Francia si vamos 6 personas y teniendo que alquilar una furgoneta más la gasolina y los muchísimos peajes, esquiamos 6 días por 500 y algo € por cabeza con todo incluido, te cuesta lo mismo o menos, vas a estaciones realmente grandes y con buena nieve generalmente. ¿cuanto cuesta una semana en Sierra Nevada o Baqueira?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/11/2011 11:21
    #7
    Yo prefiero las españolas, de hecho antes de tener familia me bajaba a sierra nevada, pero desde que tengo familia me voy a francia, la diferencia de precio es avismal y si no seria por las francesas no me podria permitir la semanita de navidades mas algun fin de semana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/11/2011 11:24
    #8
    Querido IVAN no estoy de acuerdo en tu comentario, no tienen un problema gordo. El problema lo tenemos a este lado de la frontera porque ellos no viven de los esquiadores españoles, sino todo lo contrario, podrían estar incluso mejor sin nosotros.

    Me explico, yo voy a contar el ejemplo de una sola estación francesa, que es la que conozco bien desde hace 25 años. Tienen que abrir a principios de diciembre para que vayamos a esquiar unos pocos españoles, porque los franceses no van hasta navidad. En navidad solemos chocar con sus vacaciones, excepto algunos años que los niños vuelven al colegio el 2-3 de enero, mientras nosotros queremos esquiar incluso después de reyes. Los 2 meses siguientes tienen la estación llena por las promociones de enero y las vacaciones de los franceses en febrero. Algo volvemos a esquiar en semana santa, pero ellos también tienen el lunes de pascua y les gusta despedir la temporada en esa fecha.

    Por tanto apenas somos un pequeño complemento, a veces deficitario, sobre todo para las estaciones grandes. Otro caso pueden ser las estaciones pequeñas, o las que trabajan menos el ski-semana.

    Y una última cuestión, no menos importante: no tienen que pagar una deuda difícilmente amortizable, como es el caso de Aramon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • jmo
    jmo
    #9
    Fecha comentario:
    29/11/2011 12:07
    #9
    conie,lo siento mucho pero no estoy de acuerdo.Ejem:bareges/la mongie,yo frecuento el parkyng de bareges.Cualquier fin de semana,te situas en el parkyng y mas del 40% de los coches tienen matricula española.Si a esto tu le llamas complemento,es tu opinion pero no la realidad.Te lo aseguro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/11/2011 12:12
    #10
    Joer... yo también quiero que Ivan sea mi querido. :lol2:

    Conie, yo creo que si abren antes, porque hace diez años NO lo hacían es porque les sale a cuenta. Recuerdo que las primeras veces sólo habrían el puente, hasta navidad sólo fines de semana y a partir de navidad sí abrían a diario. Ahora creo que alguna ya abre más seguido.

    No somos un complemento deficitario, máxime cuando gracias a ese flujo transfronterero aumenta su número de esquiadores total y aumenta su facturación.
    Las estaciones del Pirineo francés empiezan a hacerle daño en serio a algunas estaciones de este lado. Lo que es posible que sea ese flujo, un parche al problema del otro flujo que comenta Ivan, que son franceses pirenáicos que se van a Alpes.

    En Catalunya por ejemplo se ha tenido que "rescatar" a Portainé y Espot. Vallter ya veremos qué pasa. Boí es de momento un aval para Nozar, hasta cuando, cómo y si se ejecutará y de qué forma es un misterio. Lo que yo tengo claro es que no vale los 165 millones de euros. Molina tiene gestión pública, y Núria también. ¿Quién queda? ¿Con qué gestión? ¿Cuál es el modelo? ¿De verdad interesa que resistan todas? ¿Se puede evitar la sangría?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/11/2011 12:29
    #11
    Tiene toda la lógica y no puede ser que digamos con el mismo nivel de inversiones (aunque ahora están invirtiendo mucho más, pero otros años se ha invertido más de este lado), pero teniendo que pagar sueldos más altos y con un nivel de servicio comparable los precios sean un 30% inferiores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/11/2011 12:45
    #12
    amigo JMO, el parking de Tournaboup, donde aparcan casi todos los españoles que llegan desde ese valle, supone un porcentaje muy pequeño de los esquiadores de Tourmalet. Casi todos los esquiadores entran por La Mongie porque es la única estación del valle, y porque ahí están casi todas las camas de la estación.

    A los franceses no les gusta entrar por el PAY TOY, no vaya a ser que les confundan con los lugareños.

    Voy a dejar de escribir "querido", no vaya a ser que alguno se lo crea.

    Y respecto a mi apreciado forero COWBOY, yo cuento lo que ocurre en los Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Desconozco la situación de la zona catalana. Bien es cierto que la autopista está repleta de españoles el lunes de pascua, pero solo ese día. Los franceses consumen 10 semanas aproximadamente de total capacidad de La Mongie por ejemplo. ¿Cuántas consumen los españoles en esta misma estación?...

    Totalmente de acuerdo en que sobran estaciones. ¿Volveremos a ver cierres como Beret, Llesui...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    29/11/2011 13:04
    #13
    Juas! Gracias Conie :lol2:

    Yo creo que la zona que toca más el Pirineo catalán es el que más problema va a tener. Madrid cae muy lejos de esa parte, pero es que el que viene de Madrid encuentra mucha estación y de relativo buen tamaño antes de cruzar la frontera.

    El caso que me hace gracia es que en realidad no sobran estaciones. Si están a petar y menos mal que un montón de gente se pira fuera. El tema es la concentración de períodos vacacionales, y el esquema productivo español. Lo hacemos todo todos juntos y eso es un tipo de economía del que deberíamos huir y poder tener otro tipo de historia. El caso es que siempre va a haber concentración en ciertos períodos, el caso es que logremos vender maś entre semana. Y si no podemos ir nosotros, que vengan de fuera!!! Aquí se come como en ningún lado, hay más horas de sol y nos reímos más. En un momento dado deberíamos rascar algo más de fuera, pero no lo hacemos.

    En fin... mi apreciado/a Conie, hay que ver como está el patio. De jodío...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/11/2011 16:21
    #14
    #8 No entiendo porqué las estaciones francesas se ven "obligadas a abrir en el Puente de la Inmaculada". Si abren sera porque les interesa. De hecho, muchas como son Peyragudes, Cauterets o Saint Lary, abren en el Puente, vuelven a cerrar para abrir solo los fines de semana, y solo abren de manera continuada a partir de Navidad. Me parece una fórmula fantástica, pero si lo hacen, será porque les es rentable.

    Francia necesita al esquiador español, porque el francés se larga a los Alpes, como es lógico. Y la realidad es que en estos años de crisis a este lado (nuestro) del Pirineo, la venta de jornadas de esquí en el Pirineo Francés se ha desplomado literalmente desde los 6 millones de días vendidos, a los 4,9 de esta pasada temporada.

    El mercado francés ya no es suficiente para mantener las 40 estaciones del pirineo de Francia, y necesitan al español. Solo que todavía no han sabido promocionarse. La prensa española está llena de notas y noticias emitidas por las propias agencias de comunicación de Aramón, Cetursa o Ferrocarrils, además de Ski Andorra, (las principales empresas del esquí de España/Andorra) pero de Francia no se sabe nada de nada.

    Pero imagino que deberá cambiar. Altiservice empieza tímidamente a meter la cabeza, N'PY deberá ir detrás, y entonces el problema gordo del Pirineo francés se pasará a España, que verá como se le fugan los esquiadores.

    Eso, o Francia inicia otro 'Plan Neige' como el de finales de los '60, principios de los '70.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/11/2011 17:15
    #15
    IVAN, a los Alpes no se van los esquiadores del suroeste de Francia, sino a los Pirineos. Las distancias son demasiado elevadas, y los precios muy ajustados. Otra cosa son los ricos, pero recordemos que Francia es un país de un nivel de vida medio-alto, que "fríe" a impuestos a sus nacionales.

    El esquiador francés es de semana, pocos van los fines de semana. No entienden eso de llegar a tu destino de esquí el viernes a las 12 de la noche, y solo para 2 días.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    29/11/2011 17:33
    #16
    #15 No te lo puedo asegurar categóricamente, pero de Tarbes a Tignes hay unas ocho horas en coche, y menos de dos horas en avión. Con los precios y paquetes que ofrecen las estaciones de los Alpes, los franceses lo lógico es que miren hacia arriba para irse de vacaciones.

    De todas maneras, el público potencial de esas estaciones es muy reducido. A la que subes mas arriba, ya ni se plantean el Pirineo, sino Alpes. Desde Tolousse mismo, hay 6 horas y media a los Alpes.

    De todas maneras mi crítica es acerca de la poca comunicación que hacen las estaciones de Francia al cliente español. Cuando La Pierre se ha movido haciendo una comunicación agresiva, se ha llevado a los vascos y navarros de calle. Un 25 a un 30% de los esquiadores de la Pierre son españoles, gracias a la buena comunicación de esta estación.

    Font Romeu a parte del boca a boca, comunica bien en la radio, en prensa, y siempre en catalán, y se ha llevado a los esquiadores de calle. Si Cambre d'Aze o hiciera igual, se llevaría mas esquiadores.

    El día que esas estaciones despierten, que están a punto, se van a llevar un buen número de españoles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/11/2011 17:49
    #17
    Sí querido IVAN, pero de Tarbes a La Mongie hay 50 minutos, y autobus directo. Es decir, en periodo de vacaciones puedes esquiar y dormir en casa.

    De hecho muchos niños de Tarbes esquían los miércoles por la tarde, después de clase, en La Mongie.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    29/11/2011 18:10
    #20
    #17 Vale, ahora eres un francés de Tarbes, que llega mediados de Noviembre y tienes que reservar una semana de esquí para Navidad o la Semana Blanca de Febrero ¿Te la juegas a La Mongie, o te vas a los Alpes que encuentras precios mas baratos y mas seguridad de nieve?

    Aquí tienes una comparativa hecha por u medio francés: Forfaits de ski : les grands domaines toujours plus avantageux malgré la hausse des prix

    Como puedes ver, pasar seis días en Portes du Soleil cuesta 216 euros. pasarlos en el Pirineo, 190€, o 155€ si te la juegas a una carta y te vas a Piau-Engaly. Yendo a Portes, sabes que nieve vas a encontrar, y apenas son 20 euros mas que les Neiges.

    Este año por ejemplo, viendo que se les escapan los franceses a los Alpes, las estaciones de altiservice están vendiendo el FF de seis dias al precio de 5. Font Romeu, 6 días: 137,50€! . Saint Lary, 6 días 175€!. Precios mas competitivos si (en España 6 dias no bajan de 210 euros). Que levante la mano todo el que sabia la oferta del Pirineo de Francia "6 dias al precio de 5" .

    De todas maneras, insisto:
    - 6 dias en St. Lary, 175€.
    - 6 dias en Portes du Soleil: 216€

    Cuando te vas una semana de vacaciones, no te tienen de 40 euros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/11/2011 18:29
    #21
    Pues yo cada día veo mas franceses en Formigal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    29/11/2011 18:40
    #22
    Querido IVAN, los de Tarbes duermen en casa, son poca población y tienen escaso poder adquisitivo. Y la Mongie trabaja sobre todo con esquiadores del Pais Vasco Francés, Landas y Burdeos.

    El año pasado tuvieron una temporada muy buena, a pesar de la crisis. Su objetivo es cubrir las 10 semanas de finales de diciembre a principios e marzo. El resto... "se la sopla". Como mucho les interesan los fines de semana que suben los del valle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    29/11/2011 19:56
    #23
    Los Españoles no aumentan, somos los mismos, si acaso lo que aumenta es el número. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/11/2011 20:15
    #24
    Desde mi larga experiencia en esto del esquí, aquí tenemos un serio problema que no queremos ver, o mejor dicho, que los que mandan no lo quieren ver.

    En primer lugar, consideran al esquí como un deporte de élite y minoritario, empezando por los medios de comunicación y siguiendo con varios estamentos y administraciones públicas y privadas. No hay demanda y por lo tanto sigo haciendo lo que quiero. Si hubiera más atención, más demanda, sobre todo escolar, y más atención a nuestro deporte, seguro que se podrían mejorar las condiciones de su práctica.

    En segundo lugar, las estaciones están en manos de corporaciones y/o empresas que, por regla general, no miran por la satisfacción del cliente, si no solo por sus beneficios. Si a esto añadimos que para cuadrar las cuentas se puede pedir la correspondiente subvención, ¿para qué van a invertir en mejoras en sus instalaciones?

    En tercer lugar, aquí no hay dominios tan grandes como fuera, no por falta de montañas, si no por trabas administrativas en muchos casos. El ejemplo más gráfico es la malograda unión entre Formigal y Astún por la Canal Roya, que es territorio del ayuntamiento de Canfranc. En los Alpes hay muchas zonas de unión entre valles que no son esquiables y no pasa nada, que tocan otros ayuntamientos e incluso países diferentes, caso de Avoriaz, y nadie se mira el ombligo de cuantos esquiadores han pagado en mi territorio.

    En cuarto y último lugar, falta una verdadera competencia en cuanto a precios y servicios a nivel nacional. Las diferencias en los precios de los forfaits y los servicios que ofrecen todas las estaciones españolas es casi ridículo. Si puedo elegir entre gastarme 100.- € y disfrutar de 50.- Km de pistas, por poco más, teniendo en el cuenta el viaje, puedo disfrutar de 200.- Km de pistas. Para el día a día me puedo conformar con los Pirineos, pero para perderme una semana me voy a los Alpes o a los Dolomitas, para no hablar de los que cruzan el charco que esos están a otro nivel.

    Espero a al ver estas noticias, algo o alguien se remueva en nuestros Aramones, Eivasa, etc y piensen un poco, si no, dentro de poco aquí no habrá ni Dios, y con razón.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    30/11/2011 16:31
    #25
    Yo también esquio fuera, pero España para mi es fuera :lol2: Imagino que no estea en la estadistica!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    05/12/2011 10:05
    #26
    Pues como digo en el foro de las predicciones oara el fin de semana, a mi no me van a ver el pelo en las estaciones catalanas. El precio y las colas que hay son un impedimento insalvable.

    Al que dice que somos un lastre para los franceses: tengo casa en Francia, esquío en Francia con el forfait de les Neiges Catalanes, y aseguro categóricamente y con conocimiento de causa que esta gente están encantadísimos de tenernos aquí.

    El sur de Francia tiene mucha crisis, más incluso que las zonas metropolitanas como Barcelona, y no son tontos: quieren nuestro dinero y nos ven como clientes a explotar. En todas las estaciones francesas se habla catalán y español, y en los parkings una gran proporción de coches son de aquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    05/12/2011 10:13
    #27
    #3 Ni hablar! Como dicen otros foreros, el francés del sur esquía en los Pirineos los fines de semana como cualquier hijo de vecino. A ver si nos vamos a pensar que esta gente van a los Alpes cada dos por tres.

    Ivan, ven por aquí y verás como sus costumbres son parecidas a las nuestras, y como su nivel económico es igual o incluso peor que el nuestro por lo que no están para muchas alegrías y pasarse semanas en los Alpes que cuestan un riñón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: