Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Proponen construir una montaña artificial en Holanda

Proponen construir una montaña artificial en Holanda
La propuesta contempla crear un monte artificial de mas de un kilómetro de altitud, en la que incluso se podrían practicar desde deportes de nieve como el esquí o el snowboard, a escalada o incluso aprovecharla para crear energía eólica. En Alemania ya existe una montaña artificial que incluso alberga un pequeño centro invernal.
Esto no era lo que el ciclista semiprofesional y periodista Thijs Zonneveld esperaba cuando publicó una columna en una popular página web de noticias holandesa el 5 de agosto, en la que con humor instaba a sus compatriotas a crear con pistas de esquí, praderas y pueblos,
"No era en serio, pero al día siguiente hubo tales respuestas serias de gente que había pensado en ello de verdad y calculado el tema que me hizo darme cuenta de que no era el único que había tenido esa idea".
El terreno natural de mayor altura en Holanda es poco más que una colina en Vaalserberg, en la provincia de Limburg, en el sur del país, con una altitud de sólo 323 metros, y en donde hace unos años alguien montó durante un par de inviernos un pequeño remonte, siendo el único lugar donde alguna vez se pudo practicar esquí alpino en Holanda. En Dinamarca la idea si cuajó, y actualmente mantienen su pequeña ladera para esquiar en un monte de no mayor altura que el Vaalderberg, donde cuentan con un telecuerda y algunos cañones de nieve artificial, el centro Hedeland.

Pero Zonneveld, de 30 años, sueña con una montaña artificial de 5 km de ancho y de entre 1 y 2 km de altura, que sobrepasaría el edificio más alto del mundo hecho por el hombre, el rascacielos Burj Khalifa de Dubái, de 828 metros. De todas maneras la idea no es nueva. En 2004 el periodista Peter Hendriks propuso crear una motañana en la provincia de Flevoland pero fue desestimada por no tomarse en serio.

La idea de las montañas artificiales no es nueva.
En 2009, un arquitecto alemán propuso levantar una montaña de 1.000 metros de altura en la ubicación del viejo aeropuerto Tempelhof de Berlín, pero se tuvo que conformar con una colina de 60 metros. Pese a esto, en la misma ciudad existe Teufelberg, la 'Montaña del Diablo', creada tras la Segunda Guerra Mundial con los restos de los edificios bombardeados de Berlín. Tal era la cantidad de runa a deshacerse, que decidieron amontonarla en un solo lugar. Coincidió que el edificio de la Escuela Técnica Militar Nazi era tan sólido, que era muy complicado destruirlo, así que decidieron enterrarlo con todo los restos de los bombardeos.

A los pocos años la montaña tenía una altura de 115 metros, y las nevadas permitían que los berlineses practicaran el esquí allí, hasta que el Club Alpino Alemán decidió solicitar la creación oficial de un centro de esquí en 1972. La estación se mantuvo durante muchos años, e incluso se llegó a celebrar una Copa de Europa de Esquí alpino. En lo alto de esta montaña artificial los norteamericanos montaron un centro de escuchas y radares para espiar a la Alemania Oriental. Con la caída del muro de Berlín el centro quedó en desuso y un constructor compró la montaña para desarrollar un complejo inmobiliario. Hoy en día la estación ya se ha abandonado, y tampoco se ha llegado a construir el parque de viviendas. (Puedes leer mas acerca de Teufelberg en este enlace).

Interés en Holanda
Zonneveld aún tiene que resolver cómo se diseñaría y construiría la montaña holandesa, qué materiales se usarían, dónde se localizaría, y, básicamente, cuánto costaría. Declinó incluso hablar de una cifra aproximada. No obstante su petición ha suscitado interés en las empresas holandesas, cuyas proezas en ingeniería les han permitido defender de las aguas las tierras situadas por debajo del nivel del mar y participar en hazañas como la construcción de islas artificiales en Dubai.

El martes, grupos holandeses de ingeniería como Oranjewoud y Bartels, junto a organizaciones deportivas como la Dutch Climbing & Mountaineering Association, la Royal Dutch Cycling Union y la Dutch Ski Association, se reunieron para estudiar los detalles. El jefe de proyectos de Oranjewoud, Anthony van Dongen, comentó al finalizar el encuentro, que
"El proyecto es factible y nosotros los holandeses tenemos mucha experiencia en mover suelo y tierra por los proyectos de reclamación de nuestra tierra. Sólo necesita conseguir una bola de nieve de apoyo"
Las estimaciones del coste van desde unos pocos de miles de millones de euros hasta los 200.000 millones de euros. Siempre y cuando el proyecto despegue, sería un impulso importante para el sector de la construcción holandés, que se ha visto afectado por una desaceleración de las propiedades.
"Técnicamente esto se puede hacer y el espacio se puede encontrar. Los mayores obstáculos serían la financiación y los problemas medioambientales. Pero serían afrontados en los próximos meses por estas compañías".
Zonneveld dijo que ya había hablado con varios inversores que veían oportunidades comerciales en ofrecer deportes, centros de ocio, desarrollar inmuebles e incluso producir energías renovables levantando molinos de viento en la montaña
'Soy lo suficientemente realista para saber que llevaría mucho tiempo y que habrá que superar muchos obstáculos, tendrá que hacerse paso a paso. Pero este es el momento de hacerlo, estoy 100 por ciento confiado'.

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/08/2011 02:15
    #1
    :oh!: :oh!: :hein?: :hein?: estamos como chotas.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    31/08/2011 04:36
    #2
    y que cuesta una cosa de estas? yo quiero una para valladolid!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/08/2011 04:52
    #3
    "...siendo el único lugar donde alguna ves se pudo..."

    ves -> vez

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/08/2011 08:25
    #4
    Esto.... lo pensaron durante la estancia en un coffee shop, no ???

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/08/2011 08:54
    #5
    No hace mucho salio la noticia de una planta incineradora con pista de ski, en dinamarca era? eso si, esto me parece una locura!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/08/2011 11:43
    #6
    "Hemos inventado un aparato que mantiene el vuelo durante 20 segundos" Hermanos Wright. "Estos dos están locos", decían los demás.

    Pues eso, de locuras vivimos más cómodos en la actualidad. El concepto abstracto de locura depende del tiempo y la cultura que rodea al genio que la propone.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • mac
    mac
    #7
    Fecha comentario:
    31/08/2011 11:59
    #7
    Hombre Anaxímedes, no comparemos. Además has muchas más locuras que se han quedado en sólo eso, puras locuras. A mi esto me parece un homenaje a la estupidez humana...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    31/08/2011 13:00
    #8
    estos deben ser de Bilbao o algo :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #9
    Fecha comentario:
    31/08/2011 16:19
    #9
    #8 Si fueran de Bilbao propondrían construirlo en una tarde, con las cáscaras de las pipas que se comen. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    31/08/2011 18:39
    #10
    Si una montaña que lleva miles de años en su sitio es capaz de desmoronarse por culpa de una epoca muy lluviosa,que creeis que sucederia con esta por mucho que compacten la tierra?
    Si su idea es construirla de hormigon,ahi ya no opino

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/08/2011 19:17
    #11
    Que jodíos :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/08/2011 20:42
    #12
    Seguro que en el interior montaban viviendas , centros comerciales para que no fuera una montaña de escombros . No se no me parece tan mala idea :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    31/08/2011 21:52
    #13
    Dios...meduo petardo se han debido fumar... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    31/08/2011 22:18
    #14
    joe estan como una regadera

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/09/2011 00:52
    #15
    Tenemos miles de jóvenes titulados en arquitectura, ingenierías, etcétera, perfectamente preparados para crear una montaña segura, estable, provechosa y que huela bien si es necesario. Hay que confiar en ellos, hoy pueden hacer una montaña, pero mañana podría ser una cordillera y quien sabe que deparará el futuro. Demos un voto de confianza a estos jovenes del siglo XXI. Vamos, todos juntos. Por los jóvenes: ¡Hip hip...!

    karma del mensaje: -24 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    01/09/2011 21:57
    #16
    Pues si este proyecto consigue salir adelante, quedaría Irlanda como único país europeo sin estación de esquí :oh!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #17
    Fecha comentario:
    02/09/2011 00:40
    #17
    #16 Malta, Moldavia, Luxemburgo, Albania,San Marino, Vaticano...

    Qué pedante soy :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/09/2011 10:15
    #18
    #17 Pues como unico gran pais sin estación de esquí :diable:
    Aunque lo de Albania es curioso, porque sitio y nieve tienen para tener una estación de esquí. Puede que algún día acaben por hacer una.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #19
    Fecha comentario:
    02/09/2011 11:38
    #19
    #18 eso si... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/09/2011 21:32
    #21
    Irlanda tiene una alfombra de esquí que no hace falta ni que llueva y que abre hasta más de las 5 de la tarde ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    05/09/2011 21:34
    #22
    nose porque se ha enviado 2 veces, alguien puede meter la tijera? gracias

    y respecto a la noticia....jajajajajaja hay que ver lo colgados que estamos con el tema del esqui que si hace falta fabricarse una montaña, lo hacemos


    PD: si lo llevan a cabo, ya que están que dejen unas vías chulas para escalar :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/09/2011 23:58
    #23
    Estos holandesas con sus yervas se les va la hoya :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    02/11/2011 11:23
    #24
    voy pa ya.cuando se empieza que necesito curro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    22/07/2015 19:56
    #25
    :lol2: yo quiero que suban solo 200 metros la altura en lanzarote para llenarla de arboles y un mirador de toda la isla, y de lokura nada si podemos destruir montañas para sacar rocas oro arena ect o contruir tuneles,¿por que no crear vida? yo no dudaria una para la isla ya. y ganamos una poca mas de altura quien sabe si lo mismo nieva.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: