Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Primera fase del nuevo edificio de Coll de Pal

Primera fase del nuevo edificio de Coll de Pal
El Ayuntamiento de Bagà prevé que la primera fase del nuevo edificio de servicios de Coll de Pal quede terminada en octubre. El consistorio de esta población, busca como financiar el medio millón de euros que costará completar este edificio, y reivindica su conexión a La Molina.
Esta actuación forma parte de un ambicioso proyecto global para conseguir que esta estación de esquí municipal, la única dentro de la provincia de Barcelona tras el cierre hace unos años de Rasos de Peguera, disponga de todos los recursos para crecer y convertirse en un centro de nieve competitivo y conectado con las instalaciones de la estación ceretana vecina de La Molina.

Estas obras tienen un coste de 700.000 euros, que el consistorio de Bagá ha logrado financiar a través de ayudas de los fondos europeos Miner. Los trabajos van a cargo de la empresa Construcciones Jordi Amills SL. Este inmueble tendrá dos plantas y una superficie de 700 metros cuadrados. El espacio de la planta baja permitirá a los futuros usuarios acceder a las pistas y los remontes. En cuanto a la primera planta, permitirá el acceso al parking, con capacidad para 150 vehículos, que está por construir. El alcalde de Bagà, Nicolás Viso, explicó a Regió 7 que en las salas del inmueble se ubicará una zona de restauración donde se ofrecerá cocina rápida. El resto de salas de este flamante edificio se destinarán a acoger una escuela de esquí y un punto de alquiler de material. Asimismo, servirá para poner a la venta los forfaits para las personas que esquíen el dominio esquiable de Coll de Pal y La Molina.

Se ha programado que los trabajos de esta primera fase se puedan terminar en octubre, antes de que las condiciones climatológicas hagan inviable trabajar en este lugar, a 2.000 metros de altura.

La financiación, pendiente
El alcalde de Bagà, Nicolás Viso, admitió que la segunda fase para completar este inmueble todavía no tiene un calendario de ejecución, porque "hay que buscar la financiación" que hace falta para completar la obra. Esta fase, que debe servir para terminar el edificio de servicios, tiene un coste de 500.000 euros.

Otra de las obras necesarias para completar el proyecto de la unión de las pistas de Coll de Pal y La Molina es el telesilla. Actualmente se ha hecho la estación de salida y también la de llegada. Sin embargo, falta colocar las pilonas intermedias. Estos trabajos aún se han de adjudicar. En este sentido, el alcalde de Bagà, Nicolás Viso, mencionó que a estas alturas "es fundamental" que se pueda terminar esta actuación y disponer del telesilla. El dirigente considera que cuantas más personas puedan acceder a Coll de Pal desde La Molina mayor será la necesidad de acabar el edificio de servicios. Este hecho puede servir para obtener el dinero necesario para terminar el inmueble. El alcalde Viso ha destacado el esfuerzo que debe hacer un Ayuntamiento como el de Bagà, una villa de poco más de 2.000 habitantes, para impulsar un proyecto de envergadura y costoso como es el de Coll de Pal.

Una plan especial para poder hacer realidad un proyecto histórico
La construcción del edificio de servicios en la primera de las actuaciones que se llevan a cabo para materializar el Plan Especial de Coll de Pal, el documento que recoge todo lo que hay que hacer para que la estación esté conectada por remontes con La Molina (actualmente se puede llegar solo esquiando) y que se comenzó a gestar a partir de 2004.

Hacer realidad la conexión supondría que estas pistas se convirtiesen en una fuente de ingresos tanto para Bagà, como para el Alt Berguedà. El enlace de las dos áreas esquiables es una reivindicación histórica de Bagá y hace unas dos décadas que se están haciendo esfuerzos reales para que esto se haga realidad. Una vez se ha dispuesto del marco urbanístico, ya se han hecho actuaciones, pero aún falta financiación.

Fuente:

Regio 7

Regio 7

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/08/2011 12:34
    #1
    Es muy importante hacer este enlace, pero esto significa que menos gente pase por el tunel del Cadi,y eso ya es politica.
    Por lo tanto no es facil que esta infrastuctuta tenga una solucion muy rapida para que la gente la utilice.
    Siento ser tan claro pero hasta que no digamos basta a los politicos, esto no tirara para adelante.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/08/2011 18:31
    #2
    La carretera que va de Bagà a Coll de Pal está hecha para valientes. Tiene muchísimas curvas y en invierno suele tener mucha nieve. Para que esta pequeña estación pueda crear negocio en Bagà, no solo es necesaria su conexión a La Molina, sino adecentar esa carretera. Así que imagino que la cosa va para largo....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: