Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Niseko cierra temporada con más de 15 metros de nieve caída

Niseko cierra temporada con más de 15 metros de nieve caída
La estación más internacional de Japón cerró la campaña de esquí el pasado 9 de mayo con una gran subida de esquiadores internacionales, y tras haber acumulado mas de 15 metros de nieve caída desde que abrió la temporada.
Aunque la primera imagen que nos viene de Japón son esas bulliciosas ciudades y trenes bala por todos lados, el país y sus islas también tienen sitio para albergar estaciones de esquí. De hecho hasta la década de los '90, era el país que más tenía en el mundo, con algo más de 600. Luego llegó una crisis que se postergó hasta la actualidad llevándose por delante a una cuarta parte de ellas. Pese a todo, Japón conserva 400 estaciones, y muchas de ellas reciben nevadas muy abundantes y de una calidad muy apreciada.

Niseko
Niseko y el Mt Yotei al fondo
Es el caso de las cuatro estaciones de la montaña de Niseko, el destino más internacional de esquí de Japón. Allí este año han cerrado con más de 15 metros de nieve caída desde que abrieron la temporada el pasado 23 de Noviembre. En el mes de Febrero, caía nieve ocho de cada diez días, y lo hacía con registros mínimos de 20 centímetros por jornada!. Grand Hirafu, una de las estaciones que operan en la montaña de Niseko, fue capaz de mantenerse abierta hasta el 9 de Mayo. En general se cierran hacia el 5 de ese mes, aprovechando un largo puente en Japón.

Las nevadas comenzaron el 4 de Octubre, cuando se observó la primera precipitación sobre el Mt Yotei. El 31 de Octubre ya caía en la misma población de la base, pero en Noviembre llegaron corrientes cálidas con registros bastante decepcionantes. Pero el 14 de Diciembre llegó la nieve de nuevo, y no paró hasta final de año.

Pese a que el esquí en Japón todavía sigue lejos de los años dorados de la década de los '80, cuando era el país con más esquiadores del mundo, parece que tímidamente se recupera en algunas zonas. Es el caso de las pistas de Niseko, que han visto como las visitas de esquiadores locales (Hokkaido) se incrementaban un 16%, y un 3% del resto del país.

Pero donde más se ha notado es en el turismo de fuera de Japón. Un 41% mas de esquiadores extranjeros han llegado este invierno respecto a los que lo hicieran en 2008-2009. Una cifra espectacular, si además tenemos en cuenta que es en mitad de una fuerte crisis internacional y con el endurecimiento del Yen, la moneda japonesa. El porcentaje de clientes se ha repartido en un 60% nacional y un 40% extranjero.

Entre los esquiadores que llegan de fuera, los australianos son los más numerosos. Este invierno han llegado un 33% mas que los de la temporada pasada, lo que hace de este mercado el más importante para la estación nipona, ya que representa el 66% de los extranjeros. Además gastan y beben mucha cerveza. Es el esquiador británico de Japón.

El resto de extranjeros llega de Hong-Kong, un mercado que crece muy rápidamente gracias a los vuelos directos a Sapporo, pero también con una reciente e intensa campaña de Niseko en la ex-colonia británica.

El siguiente grupo en importancia son los aficionados de Singapur, que también registraron un incremento significativo; y después los de Tailandia, Corea del Sur y Taiwan, lo que demuestra que el aumento de la clase media de Asia, está encontrando en Japón su destino turístico invernal favorito.

Siguen residuales las visitas de esquiadores de Europa y Estados Unidos. Una estimación lógica si se tiene en cuenta que la oferta en estas dos zonas en invierno es altísima y de muy buena calidad. De todas maneras están empezando hacer campañas en Estados Unidos para atraer esquiadores que busquen destinos internacionales de esquí.

Muchas de las pistas se abren por la noche con notable éxito


Y como no, un tren rápido lleva a los esquiadores hasta la misma montaña de Niseko.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/06/2010 13:30
    #1
    Buahhh esos 15m en Bilbao en el Pagasarri cayeron pero de golpe.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    29/06/2010 21:43
    #2
    La verdad es que es un misterio que Japón con la cantidad de aficionados, nieve y estaciones que tienen solo exista en a nivel de saltos. :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/06/2010 23:27
    #3
    Estados Unidos estaba igual o peor. Hasta las olimpiadas de Salt Lake City, las victorias eran logros casi personales. Ahora tiene muchos corredores capaces de ganar pruebas, pero antes apenas era uno (o dos en la época de los mellizos Mahre) los que podían ganar. Aunque cuando lo hacían lo hacían notablemente, eso sí.

    Rusia y Canadá también son países con muchos aficionados y nunca han despuntado en competición. Aunque Japón en freestyle sí está haciendo grandes cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/06/2010 14:55
    #4
    Misterio? Venga hombre te vas a quedar entrenando en la pista con tus pantalones pegaditos con los paquetones que caen por alli ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: