Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Courmayeur renueva su teleférico de Monte Bianco

Courmayeur renueva su teleférico de Monte Bianco
Más de 100 millones costará esta obra, una de las más espectaculares y caras de los Alpes y el mundo en los últimos años, y se espera que esté lista para 2015. Sustituye al actual remonte, que data de 1940, y fue construido como uso militar para la Segunda Guerra Mundial.
Con los 100 millones de euros que cuesta este remonte, se podría construir una estación entera de medio tamaño. La renovación del Monte Bianco es una de las obras más espectaculares y caras de los últimos años en los Alpes y en Europa en general en materia de remontes. Así fue expuesto la semana pasada en el Congreso de "Arquitectura y Desarrollo de los Alpes", celebrado en Pollein, Aosta.

El nuevo teleférico será el clásico de 'ida y vuelta' y vendrá a sustituir las instalaciones que se inauguraron en 1940 con carácter militar. Superará un desnivel de 2.000 metros, permitiendo llevar a los esquiadores y pasajeros desde los 1.300 metros de 'Entreves' hasta los 3.600 metros de 'Punta Helbronner', y tendrá una capacidad de 3.000 personas a la hora.

La instalación tendrá dos cabinas que harán el trayecto Entreves-Mont Frety-Punta Helbronner, a diferencia del actual que son tres cabinas que van de La Palud a Punta Helbronner pasando por Pavillon y por el Rifugio Torino (estas dos últimas paradas se eliminan).

La Sociedad Courmayeur Mont Blanc Funivie spa, que gestiona los remontes afirmó durante la exposición del proyecto, que el remonte será un verdadero monumento de transporte por cable, porque aportará soluciones muy innovadoras y tecnológicas. También su construcción será toda una obra de ingeniería, porque se hará en varios años, y mientras tanto el actual teleférico tiene que seguir funcionando en sus actuales tres tramos. Se espera iniciar las obras en verano de 2012 y estar acabado para Octubre de 2015.

Renovación de paradas
Por su parte, las estaciones de Pavillon-Mont Frety y del Rifugio Torino que ya no se usarán en el nuevo remonte, serán conservadas y reconvertidas en museos y diversos centros educativos y de entretenimiento, mientras que la estación superior, la de Punta Helbronner, sí será sustituida en su totalidad, dotándola de un aire mucho más moderno y se le instalará un ascensor interno.

Aquí también habrá restaurantes, bar, terrazas panorámicas, e incluso un cine con 100 butacas donde se pueden organizar conferencias. Desde aquí se podrá divisar una vista en 360º única, que permite ver espectaculares cimas como las de 'Monte Bianco', el 'Dente del Gigante' o el 'Gran Jorasses'.

Un icono del turismo en la Val d'Aosta
La obra que se presenta faraónica, es una de las más caras de los últimos años en materia de remontes en estaciones de esquí, comparable en inversión a la del Peak to Peak de Whistler-Blackcomb, o la renovación del Tram de Jackson Hole hace un par de temporadas.

Se espera además que se convierta en un icono de turismo. Y es que, si bien el Monte Bianco (Mont Blanc e francés) siempre es asociado a Francia y Chamonix, desde la Val d'Aosta esperan que a partir de ahora se identifique también con Italia, y hacer de esta obra un punto de referencia para el turismo de la zona todo el año.

Teleférico de Courmayeur

Artículos relacionados:

  • Seis esquiadores españoles rescatados del Canale del Bambino en Courmayeur Publicado el 15/01/2024

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/05/2010 23:21
    #1
    Porque no nos regalan ese , y asi unimos Astun y Candanchu de una JODIIIIII...... vez







    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/05/2010 01:00
    #2
    La Punta Hellbronner tiene 3462m y entre que sales de la cabina y bajas las escaleritas hasta la zona donde te pones los esquís ya estás más cerca de los 3400 que de los 3500m...pero redondear hasta los 3600m ya es de traca, macho!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/05/2010 08:43
    #3
    Oye Axila, si te estan diciendo que el desnivel es de 2000 metros y que la salida es a los 1300, a mi me da 3300, que por lo que dices, todavia te regalan cien.
    No puedes deducir que hay un error en la cota maxima???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    19/05/2010 10:20
    #4
    Por qué nos quedamos en algo parecido al dicho ese de que cuando el sabio señala la luna el necio mira el dedo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/05/2010 14:43
    #5
    Es facil: 1300 + 2000m de desnivel+ 300m d poste del telecabina= 3600m

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    26/01/2011 13:55
    #7
    No encuentro por ningun sitio, horarios del remonte a Punta Helbronner; ni precios (aunque esto último es menos importante).-
    Me podeis indicar una página donde lo pueda leer?.- Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: