Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 02/05/2024 a las 18:55:00 (CET)

Martí Rafel comenta el futuro de Vallnord

Martí Rafel comenta el futuro de Vallnord
El director general de Vallnord, Martí Rafel, ha explicado al Diari Bon Dia de Andorra, que desde la estación encaran la temporada de invierno continuando la orientación comercial iniciada el año pasado, "poniendo muchísima energía en los mercados de proximidad" a causa de la situación económica.
El objetivo también pasa por seguir promocionando y comercializando el producto de una forma agresiva, y al mismo tiempo mantener el producto a la altura con unos recursos limitados. Rafel ha valorado positivamente las primeras acciones del Gobierno en materia turística, como es la apuesta por el aeropuerto de Alguaire, y ha dicho que dentro un año se verá si ha sido acertada la decisión de no crear un ministerio de Turismo. Por otra parte, el responsable de Vallnord ha manifestado que la ampliación de capital privado "no es una necesidad urgente", aunque todo indica que el modelo de futuro de la estación pasa por esta vía.

La situación de crisis económica obliga, según el máximo responsable de Vallnord, a centrar los esfuerzos comerciales en los mercados de proximidad, es decir, en Cataluña y el sur de Francia, que es donde considera que hay más posibilidades de captar clientes en estos momentos. Sin embargo, tampoco quieren descuidar los mercados internacionales y, por tanto, se continuará trabajando para recuperar el cliente británico. De hecho, Martí Rafel considera que las negociaciones que se han hecho hasta el momento son muy positivas porque permitirán que, al menos, para este invierno los operadores turísticos mantengan la misma programación y, en el caso del operador Thomas Cook, se ha conseguido que programe 14 semanas en Andorra, dos más que el invierno pasado. En cambio, en cuanto al mercado ruso, Rafel se ha mostrado más pesimista, ya que durante el verano, en la costa, las cifras han ido a la baja, y se podría esperar una situación similar en Andorra durante el invierno.

Ante la crisis, Vallnord se plantea dos objetivos. A corto plazo el reto es "sobrevivir a la crisis", mientras que a medio plazo se quiere conseguir que la empresa salga "reforzada, racionalizada, bien estructurada, fuerte y competitiva". Por este motivo, la situación obliga a revisar y racionalizar partidas, aunque Rafel ha asegurado que la plantilla no se ha reducido porque tanto la ley como los grandes volúmenes de clientes obligan a tener un mínimo de personal, y porque Vallnord "ya había creado una estructura bastante racional". La inversión para este invierno no será tan elevada, aunque no se detiene, porque hay que seguir mejorando el producto.

El director general de Vallnord ha explicado que, con la mirada puesta a largo plazo, debe revisarse el modelo de gestión, y todo invita a pensar que el futuro pasa por permitir la entrada de capital privado. Este es un tema que se está trabajando desde hace tiempo, y que, según Rafel, no es urgente "porque no es un tema de supervivencia", ni tampoco sería ahora el momento idóneo para llevarlo a cabo. De todas formas, Martí Rafel cree que "en el país se verán muchos cambios y no sólo en Vallnord", y que el modelo de futuro con capital privado podría ser que fuera a nivel de Ski Andorra.

Por otra parte, Rafel ha valorado positivamente la apuesta que está haciendo Andorra por el aeropuerto de Alguaire, ya que una vez descartado un aeropuerto nacional y viendo que la infraestructura de la Seu d'Urgell se habilitará como aeródromo, "tenemos que ser realistas" y saber distinguir entre el "sueño de la Seu y la realidad de Alguaire". El responsable de Vallnord considera que esta infraestructura leridana permitirá un acceso rápido e interesante hacia Andorra, aunque para este invierno "aún es una duda". De hecho, Rafel ha dicho que conoce perfectamente la clara apuesta hacia el turismo que quiere hacer el nuevo Gobierno, y se ha mostrado satisfecho con los pasos que ha empezado a hacer, como son analizar muy cuidadosamente la situación, y aprovechar los contactos que tiene con los países vecinos.

Rafel cree que la secretaria de Estado de Turismo es una persona perfectamente conocedora de la realidad del sector, aunque "desde la parte privada a priori un presuponer que hubiera sido mejor tener un ministerio y un ministro dedicado a esta área". De todos modos, quiere mostrar confianza a esta decisión y esperar a hacer valoraciones dentro de un año, cuando se podrá ver si esta estructura ha funcionado o no.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: