Pal y Soldeu retiran la nieve de las pistas para la temporada de verano

Pal y Soldeu retiran la nieve de las pistas para la temporada de verano
Ivan M  Ivan M » Andorra » Publicado el 27/4/2009
Más de 30 personas trabajan intensamente en la retirada de nieve de las pistas de Pal-Arinsal, donde dentro de pocas semanas se debe disputar la Copa del Mundo de BTT. El gran espesor que se acumula todavía a estas alturas del año requiere de maquinaria especial. La organización del evento internacional les ha dado 15 días para que todo esté a punto y en condiciones de seguridad.
1693 Visitas
 
Enviar a un amigo   Imprimir

El pasado día 19 fue el último día de esquí en las pistas de Pal y Arinsal. No es que hubiera falta de nieve, sino precisamente por exceso que debía cerrarse el dominio para ponerse a trabajar lo antes posible para sacar la gran cantidad acumulada. Este año una treintena de personas y maquinaria pesada ha sido necesario para que el escenario donde se disputará la Copa del Mundo de BTT quede en perfectas condiciones de seguridad, y solo les quedan 15 días, plazo que les ha dado la organización, según explica el director de la Copa del Mundo de BTT, Albert Balcells, "es la primera vez que nos encontramos en unas condiciones como estas al final de la temporada y con un espesor de nieve tan grande", manifestó Balcells.

En concreto 20 de estas personas se están dedicando a sacar la nieve y el hielo de forma manual de las zonas boscosas y el resto son los que trabajan en las máquinas y ayudan con las motos de nieve. En cuanto a la maquinaria utilizada, además de Retrak, hay otras máquinas pesadas de pala y de martillo perforador, que son las mismas que se utiliza para sacar el asfalto a las obras de las carreteras, "además de quitar la nieve, lo que hay que hacer es romper la placa de hielo de la base de las pistas de esquí, que es la que mantiene la nieve en buenas condiciones", explicó Balcells.

Aunque queda mucho trabajo por hacer, desde la organización se espera que todo esté listo para el fin de semana del 16 y 17 de mayo, que es cuando se prevé que se celebre la Copa del Mundo de la BTT. "Dependemos de la climatología, si nos favorece acabaremos pronto y si es adversa pondremos más medios técnicos y humanos para que todo esté a punto", adelantó Balcells.

Capacidad de transformarse
El director de Vallnord, Martí Rafel, manifestó estar tranquilo respecto a los preparativos "porque el día después de cerrar las puertas de las pistas comenzaron a trabajar y hay muchos medios utilizados y si se debe hacer un sobreesfuerzo de logística se hará", manifestó. Rafel destacó la capacidad de transformación que tiene Vallnord para cambiar un escenario de pistas de esquí en uno para acoger la Copa del Mundo de BTT, en un plazo de 15 días. "Es un ejemplo clarísimo de lo que pretendemos en el país, que es la desestacionalización", explicó el director de Vallnord. Balcells, por su parte, también destacó "la capacidad de adaptación extraordinaria que tiene Vallnord y el año pasado ya lo demostraron con la calidad del evento realizado".

Y en Soldeu se preparan para el golf
Si en Vallnord han de correr para prepararse para el circuito de Mountain Bike, en Soldeu también están sacando nieve a toda prisa, puesto que han de abrir el campo de golf, el único de Europa al que se accede mediante telecabina, aunque aquí tienen más tiempo puesto que no se abrirá hasta mediados del mes de Julio.

Aquí también comenzó un plan de actuación para despejar los dos metros de nieve que el día 19 de Abril se conservaban en el recorrido de nueve hoyos del campo de golf. Además de un plan de retirada se está haciendo un drenaje de agua de manera que no afecte la configuración del campo de golf que es el más alto del continente. Para su apertura se espera la presencia de primeras figuras del golf, y se espera acabar la temporada de este deporte con unas 2.500 personas diarias de media en toda el verano.
1693 Visitas
 
Enviar a un amigo   Imprimir

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    WORDFIS
    WORDFIS 27/04/2009 18:07
    DONDE ESTAN LOS ESPECIALISTAS ..?

    Bueno cuando en un comentario se indico este hecho...... muchos de los "especialistas en el Pais" saltaron....... como siempre digo el tiempo da y quita la razón, ahora a quitar 2 metros de nieve compactada...... .

    Bueno esperemos tengan suerte y puedan cumplir esos objetivos, aunque son muy ambiciosos, 2500 personas de media......., pero suerte.¡¡¡¡.

    CRANS MONTANA, en el Pirineo.

    Que haya suerte ¡¡¡¡¡¡¡¡ :+:

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Ivan M
    Ivan M 27/04/2009 20:38
    Dos metros de aquí a Julio! Y tanto que se podrá eliminar esa nieve. La cuestión es que se haga bien sin estropear el campo, pero la desestacionalización es necesaria, aunque sea también para saber que, si una temporada de nieve es mala, al menos puedes 'hacer pata' en verano, y eso es bueno para el esquiador, puesto que las estaciones invertirán sin tanto miedo a depender solo de la nieve/clima.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Zafra
    Zafra 27/04/2009 22:18
    No hay fotos? Seguro que es curioso como la quitan

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Chenmo
    Chenmo 27/04/2009 23:31
    Pues sigue nevando :lol2: :lol2: :lol2:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    RX
    RX 28/04/2009 08:39
    En noviembre abren, se esquía sin nieve y rezan para que caiga algo. En abril con dos metros de nieve no se esquía y se trabaja a todo trapo para deshacerse de ella.

    Jeje, un poco irónico...

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fuera el spam
    Fuera el spam 28/04/2009 09:49
    Wordfis cansas mucho tio... :-:

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Tuca
    Tuca 28/04/2009 09:50
    Efectivamente, si ya es cuestionable que se fabrique nieve cuando no la hay (a veces transportandola con camiones), me parece aún peor gastar recursos para quitarla cuando la hay.

    ¿No sería más simple cambiar el recorrido?

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Gorka_89
    Gorka_89 28/04/2009 13:23
    pues como caiga otro paketon se van a cagar en su p*** madre :lol2:

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    burrufa
    burrufa 28/04/2009 13:57
    lo k se tendria k hacer es abrir cuando hay nieve, y si la nieve dura hasta junio, abrir hasta junio!!, aunque sea con un remonte, pero es patetico que tengan que quitar nieve de una pista de esqui!!!

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    switch up
    switch up 28/04/2009 14:30
    A ver si leeis las noticias, empanados!! si quieren quitar la nieve es por algo, no?? si tienen una prueba de la copa del mundo de descenso y four cross de bici, no les queda otra que empezar a quitar la nieve.
    En whistler, tambien hacen lo mismo y no por que tengan una prueba de copa del mundo de Btt sino porque , melones, venden mas forfaits de bici que de skiadores. La bici de descenso y freeride es la mejor opcion para desestacionalizar las pistas de ski. Vamos que es el futuro si no nieva más. Así que os recomiendo a todos los skiadores que os vayáis comprando una bici de descenso o freeride por si acaso nunca más vuelve a nevar. JJJJ

    a por si no lo habeis visto nunca ,estaria bastante bien que os acercarais a vallnord a ver esta prueba y de paso probais las bicis de descenso que son lo más parecido a skiar que hay en este mundo. y se puede practicar todo el año. No os arrepentireis y además quien no ha montado en bici en su vida. Sensaciones fuertes aseguradas!!!

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    switch down
    switch down 28/04/2009 14:52
    Os recomiendo probar el Bike Park de Soldeu, menos gente y mucha ampliatud.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    burrufa
    burrufa 28/04/2009 15:08
    pues esta claro switch up, sabemos leer, pero es que hay una cosa que es la lógica y el cuidado de el medio ambiente, es antinatural quitar la nive de la montaña y además con máquinas que contaminan ahún más, es contradictorio el comportamiento de las pistas...

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    wordfis
    wordfis 28/04/2009 15:50
    SWITCH DOWN:

    Una pequeña información para tu buen saber, en Whistler, se cierra temporada de ski.... a mediados de Junio. Se habre el Park de Mountain Bike ( es una zona concreta ) a mediados de Mayo por norma a la que si mal no recuerdo da servicio a traves de 3 remontes, accediendo a unos 200 Km. de recorridos de todos los niveles.

    Y por ultimo, no venden mas forfaits de BTT, que de esquiadores.

    Saludos. ;)

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Javier
    Javier 28/04/2009 19:07
    Esto se llama despilfarro energético e ir en contra de todo desarrollo sostenible. Es bastante lógico que a mediados de mayo todavía haya bastante nieve. La solución es tan sencilla como buscar otra fecha. Lo que están haciendo no tiene sentido

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    switch down
    switch down 28/04/2009 19:44
    wordfis, diras switch up. Esta vez reconoceras que te has equivocado?
    te hemos pillado, en algo fallas, es broma y tienes razón en lo de whistler.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    burrufa
    burrufa 29/04/2009 00:01
    la actividad principal de una pista de esquí, como su nombre indica, es el esqui. A quien se le ocurrió hacer un campo de golf a 2200 metros de altura?, si en europa no hay, quizas es por algo.... Antes de aventurarse a un proyecto de esos se tiene que estudiar la temperatura de la zona, pluviometria, luminopsidad, etc. me parece que les saldrá muy mal eso...
    El año pasado, cuando abrieron el bikepark el julio todo estaba verde menos el campo de golf que estaba marrón con alguna ralla verde de la hierva que quería crecer pero no podía. Que se pensaban que lo del cambio climatico iba aser inminente?xdxdxdxd, es que hay que ser un poco cazurro...

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    WORDFIS
    WORDFIS 29/04/2009 11:43
    SWITCH DOWN :

    CLARO, DISCULPA A SIDO ERROR MIO.

    Si me equivoco, no se me cae ningun anillo en reconocerlo (A parte que no llevo)DISCULPA por el error.

    :+: :+: ;)

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    skifan
    skifan 29/04/2009 16:16
    Hablemos con conocimiento de causa. Lo que se hace es quitar la nieve de las zonas marcadas con GPS donde hay desagües, para que el deshielo no destruya los greens. El resto de nieve, se fundirá.
    Por cierto, las previsiones son de 2500 jugadores de golf en todo el verano, no por día. En un camp de golf caben 100 jugadores por día, más o menos.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    miki
    miki 30/04/2009 00:01
    Es evidente que cada uno en su casa hace lo que quiere, pero una cierta amargura me invade al leer esta noticia... Parece que fué ayer (por octubre) cuando desde las estaciones no se atrevian a abrir tan pronto por miedo a meter la pata de que las primeras nieves no tubiesen continuidad! Y hemos tenido una de las mejores temporadas de nieve que yo recuerde desde que yo empezé a esquiar hará unos 30 años.
    No sé si volveremos a ver una temporada así en mucho tiempo, yo espero y deseo que así sea, pero me parece que pese a todo yo soy de los que piensa que hay que mantener las estaciones abiertas mientras exista manto nivoso. Se supone que se les concedió una licencia de explotación para eso, y eso debería ser su actividad principal. BTT sí, pero no a costa de cerrar prematuramente las estaciones de esquí petadas de nieve... y menos de esta manera :frown:

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Youplen
    Youplen 05/05/2009 00:31
    Un apunte: el evento que más cantidad de gente mueve en Whistler es el Crankworx (festival de BTT), 50mil personas en una semana, más que cualquiera de sus eventos de invierno.
    Por cierto, nadie se quejaba que en La Molina estuviesen como locos pisando la pista en el Cto del Mundo, y echando candela para que estuviese a punto, y ahora que han de preparar Vallnord para la Copa del Mundo de DH quitando nieve en UN CIRCUITO, la gente está a la que salta. WAY TO GO DUDES!!

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario



El email no será publicado.
Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

:) :lol2: ;)
:frown: :grrr!: :oh!:
:crying: :hein?: :za!ar:
:diable: :+: :-:



Captcha Recargar Imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Mayo 2012
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Días recientes
Lunes
Domingo
Sábado
Viernes
Jueves
Miércoles
Publicidad

COMENTARIOS


Publicidad
Descripción En el corazón de la estación, la residencia está muy cerca de las infraestructuras deportivas y de las tiendas. Orie... ver anuncio
Los 3 edificios pequeños de la residencia "Le Séquoïa" han sido construidos con materiales típicos de la región, de tal manera que... ver anuncio
Alquilo dos apartamentos en la zona baja de la estación de esquí de Sierra Nevada (Edificio Solysierra, junto a Hotel Kenia Nevada). ... ver anuncio

NEVALOG: Actividad de Nevasport.com