Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Vallnord quiere invertir 35 millones hasta 2013

Vallnord quiere invertir 35 millones hasta 2013
El plan director de Pal-Arinsal apuesta por invertir 35 millones hasta el 2013. El objetivo es dotar a la estación de más locales de restauración y de un nuevo centro de servicios a la entrada del Coll de la Botella.
El plan estratégico del sector Pal-Arinsal de Vallnord considera que para crecer de manera "óptima" sería necesaria una inyección económica de entre 30 y 35 millones de euros. "Es lo que nosotros quisiéramos hacer, aunque hay que mirar al detalle, porque no tenemos todo el proyecto contabilizado", pone de relieve el presidente del consejo de administración de Emap, y cónsul mayor de la Massana, Josep Maria Camp.

La inversión, según señala, se debería hacer "para ir bien" en tres o cuatro años, lo que lleva el proyecto hasta 2013. El plan director, que se revisando cada cuatro años y que se quiere a medio plazo fusionó con el de Ordino-Arcalís para potenciar la globalidad, pone énfasis en la necesidad de incrementar sobre todo los servicios. Se estima construir más locales de restauración (entre otras, una cafetería de altura con vistas panorámicas a la zona del Port Negre), productos y actividades alrededor de la estación, como una nueva y mejorada entrada al área del Coll de la Botella. Sin dejar de lado la ampliación de las pistas, "evidentemente no hasta el infinito, pero sí dentro del perímetro permitido, porque aún hay zonas pendientes de desarrollo".

No obstante, para introducir en Pal-Arinsal cerca de 35 millones, la aportación de capital privado sería esencial. En este sentido, hace unas semanas el Comú aprobó en la última sesión plenaria una modificación de los estatutos de la sociedad Emap, (sociedad gestora de la estación), para adaptarse al que establece la Ley de sociedades. Los cambios facilitarán la ampliación de capital privado y la entrada de socios al grupo.

Las fórmulas
De la entrada de capital privado, "siempre bajo el paraguas Vallnord, porque pensamos que debe haber un proyecto conjunto de los tres sectores y estimulante", especifica el cónsul, se hablará en serio después de la temporada de invierno. Desde Emap muestran prudencia a la hora de hablar de posibles fórmulas para ampliar el consejo de administración y esperan a las propuestas de los técnicos para tomar una decisión consensuada con la oposición y también con los agentes económicos de la parroquia.

El mandatario massanenc señala que aunque no hay nada cerrado ni hablado, "hay mucha gente que se interesa" por el proyecto, porque el negocio de la nieve es rentable si se ofrece como un paquete de servicios. El hecho de que la situación coyuntural económica sea complicada ahora mismo, no supone, según Camp, una traba que paralice el proyecto: "hay inversores que lo que hacen en tiempos de crisis es invertir aún más. Y adquirir terreno o sociedades para cuando la economía mejore, estar en posición de comenzar la carrera".

Con todo, se deja claro que cada sector de Vallnord hará sus inversiones, una tarea que corresponde a las respectivas sociedades.

La temporada supera la del año pasado pero quedará por debajo de las previsiones.
Los primeros resultados de la temporada de nieve en Vallnord dejan entrever que este año no se alcanzarán los pronósticos de los presupuestos. Todo apunta a que se quedará por debajo, porque, admiten tanto desde Emap como desde Secnoa, que las previsiones "fueron un poco demasiado optimistas". En este sentido, el cónsul mayor de la Massana reconoce, sin querer dar cifras a la espera de lo que pueda pasar por Pascua, que "podríamos quedar un poco por debajo". Y la cónsul menor de Ordino, Consol Naudí, añade que "en números globales, pero, sí que superamos los resultados del año pasado".

Ambos recuerdan que ésta ha sido una campaña bastante irregular, con puntas de mucha facturación, y también con fines de semana de mal tiempo que han afectado la llegada de turistas. Lo que sí es evidente, al menos, es la caída del turismo británico, que Camp sitúa en cerca de un 20%. Sin embargo, resalta que la venta de forfaits de temporada ha sido notablemente superior a la del año pasado: calcula que se ha vendido el doble.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: