Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Andorra mejora en Febrero los resultados de Enero

Andorra mejora en Febrero los resultados de Enero
ENSISA (Soldeu y El Tarter) espera facturar un 25% menos de lo presupuestado, pero no habrán despidos. Los resultados positivos de febrero mejoran las expectativas en las estaciones de esquí, que remontan la caída de enero en una temporada de "altibajos", y dan impulso a las estaciones para afrontar los últimos meses de la temporada.
La recesión también afecta el esquí, pero con menos virulencia que en otras actividades económicas. "No estamos ajenos a crisis, pero no estamos pasando un momento tan difícil como otros sectores", remarcó el director general de Vallnord, Martí Rafel. Las estaciones han remontado los resultados negativos de enero, en que el mal tiempo y la situación económica influyeron en una reducción del número de visitantes.

Los dominios esquiables coinciden en el balance favorable del febrero. Vallnord destaca en especial la segunda quincena del mes pasado. "Ha sido fabulosa tanto de lunes a viernes como el fin de semana", especificó Rafael. También el consejero delelegado y accionista mayoritario de SAETDE (gestora de Pas de la Csa y Grau-Roig), Joan Viladomat, destaca que "los resultados de febrero han sido más positivos de lo que se preveía en un principio", según constató el dominio en el plan de contingencia que estudian cada mes.

Con todo, Martí Rafel admite que se trata de una temporada de "altibajos". "Es como un delfín, el de diciembre y las fiestas de Navidad fueron excepcionalmente buenos, sobre todo el 2, 3 y 4 de enero, pero después nada, el delfín se quedó bajo el agua", ilustró el responsable de Vallnord. En las previsiones para marzo, los sectores de la Massana y Ordino esperan la llegada de algunos grupos de turistas, muchos de ellos de nacionalidad portuguesa. Y en la recta final de la temporada confían en la Semana Santa. Aunque Rafael recuerda que "siempre es incierta", esperan un porcentaje importante de esquiadores gracias a la calidad de la nieve. De hecho a partir de marzo los dominios deberán estudiar qué sectores abrirán hasta el final de temporada. Una decisión que también comporta la reestructuración del personal de los dominios esquiables.

Sin despidos
Las estaciones aseguran que no han despedido trabajadores a raíz de la crisis, a diferencia de otros sectores de actividad económica. Pero al final de temporada la plantilla se modificará. En el caso de Vallnord, el personal se ha incrementado durante esta temporada respecto de la anterior debido a la ampliación de los días de esquí y la apertura al 100% de las pistas prácticamente desde noviembre. Pero a final de marzo se comenzará a prescindir de algunos puestos de trabajo, como cada final de temporada por las mismas fechas. "No se hará una reducción especial, será en la misma línea que hasta ahora", explicó. Y la Semana Santa marcará el calendario. "A partir del 13 de abril se deberá plantear como queda el personal", matizó el director general de Vallnord. La estación confía en que las condiciones de la nieve serán favorables después de Semana Santa, pero se encuentra a la expectativa de la reacción del turista. "La nieve está asegurada, pero habrá que ver cómo responde el cliente", remarca el responsable de Vallnord.

También en Grandvalira se tomará una decisión durante este mes sobre la estructura de la plantilla de trabajadores. "A finales de marzo volveremos a sentarse para ver qué pasa", especificó Joan Viladomat. El dominio esquiable, sin embargo, ya ha tomado medidas para optimizar recursos. El consejero delegado y accionista mayoritario de SAETDE mencionó que se controlan las horas extras y los días festivos de los trabajadores.

ENSISA teme cerrar por debajo del 25% de las previsiones
ENSISA prevé cerrar la temporada con peores resultados respecto al presupuesto inicial, pero con una mejora respecto al año pasado. En concreto el presidente del consejo de administración de la entidad y cónsul mayor, Enric Casadevall, explicó al programa Cal Fernàndez, de Andorra 7 Radio, que el descenso podría alcanzar el 25% respecto de las previsiones. Pero también destacó el balance positivo si se compara con la temporada anterior, con un aumento este año de entre un 10 y un 11%. "Cerraremos mejor que la pasada, pero no con las cifras que habíamos proyectado", incidió. Con todo, Casadevall recordó que la Semana Santa es un periodo "importante" para las estaciones y que este año la temporada se prolonga hasta el 2 de mayo.

El balance en Soldeu y el Tarter afectan de rebote a las cuentas del Comú de Canillo. El mandatario augura que la partida de ingresos al final de año no se adecuará a la presupuestada. Por un lado el canon fijado en un 8% de la recaudación de las estaciones quedará "algo inferior" al proyectado. Por otro lado, el cónsul mayor de Canillo también prevé la reducción de la partida de los beneficios que provienen de la estación.

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2009 19:35
    #1
    El Sr. Viladomat, varias cosas de notable importancia.... ;

    A. Que horas paga....... ??????. Hosteleria, restauración, etc....
    No paga ni una, y al que no le guste, puerta.
    B. Despues de S.S. solo esta prevista la apertura del sector de GR/PC, de otra forma no saben cuando podrian abrir el "Campo de Golf" la nieve esta muy compactada, segun informan los propios trabajadores.

    Ya se vio a principio de temporada, a 44 €, al garete la temporada......y ahora hoteles a 20 € .

    Suerte que no gestiona todo como GV, ya lo dice el dicho la 3º Generacion, es la que lo Jode todo lo que han hecho , Abuelos y Padres . Pero....... suerte quiza con PRINCESITAS, arrasen......

    :lol2: :lol2: :lol2: :-: :-:

    BOCATA CHORIZO HOY, CHUSCO MAÑANA.

    :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/03/2009 19:36
    #2
    Aver si el reporter lo tiene claro en futuros reports, ENSISA es la sociedad que gestiona Soldeu, Tarter y Canillo y SAETDE es la sociedad que gestiona Pas de la Casa, Grau Roug y Encamp, dos sociedades que conjuntamente son propietarias al 50% de NEVASA, sociedad propietaria del nombre comercial GRANDVALIRA que se encarga de la comrcializacion y marketing de los productos y la Marca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/03/2009 20:43
    #3
    Ha sido cosa mía, ya lo he corregido. Estaban todos bien excepto la última :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/03/2009 21:29
    #4
    Wordfis, que pasa que el Sr. Viladomat te debe dinero? si así fuere habla con él y lo arreglarás antes. A los que estamos aquí no nos interesan para nada ni tus impertinencias ni tus comentarios destructivos!!!
    Váyase sr. wordfis, váyaseeeeeeeeeeeeee

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    09/03/2009 09:04
    #5
    ELIS:

    "NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER"

    Lo siento si la verdad te ofende.

    Me voy a esquiar un ratillo, a GV claro.
    :-: :-: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/03/2009 09:22
    #6
    wordfis,hablas ,hablas,hablas y no tienes ni p.idea
    quien te ha dicho que solo van a abrir despues de semana santa pas y grau ya sabes si van a cerrar el funicamp y el sector del pla
    debes de tener una bola de cristal o algo por que no lo saben ni los directores

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    09/03/2009 09:39
    #7
    A quien pica ajos come wordfis.

    Por mi trabajo esquío donde quiero y siempre que quiero, y te dré más, tengo el mejor de los recibimientos en todas las estaciones nacionales e internacionales. Y siempre tengo el material nuevo e todas las marcas a mi disposición!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    09/03/2009 09:44
    #8
    Dios mío elis elis ¿quien eres? ¿El Rey? El máximo dirigente de la FIS-Ski? ¿O acaso el Presidente de los Estados Unidos?

    ¿No crees que te has pasado un pelín? Todas las estaciones del mundo abiertas para tí, y el mejor material a tu disposición. Anda ya hombre!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/03/2009 10:21
    #9
    juanjo2:

    Dejalo, que ys se sabe el que con crios se acuesta ........¡¡¡¡¡.
    Al escribir solo demuestra y acumula su ignorancia.

    PERE:

    Si sapiguesis llegir veuries que poso "segun indican los propios trabajadores"; indepedentment de que si pensesis tambre sabrias que si volen tenir el cap de Golf, y segons quines instalacions preparadas de cara al estiu, no podran esperar, a que es desfasi sola la neu...... no creus ?????

    Pensa i ho veuras......mes clar.

    i no tinguis por que no passa res¡¡¡¡ :+: :+: . :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    09/03/2009 12:57
    #10
    Ivan: el titular aún dice Ensisa (Pas de la Casa y Grau Roig).

    Lo de abrir despues de SS, aún están decidiendo, pero el golf no tiene nada que ver. Supongo que se esperará a que funda la nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    09/03/2009 13:24
    #11
    Gracias, re-corregido! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/03/2009 16:19
    #12
    Wordfiss, está bien claro que tu única intención es perjudicar a GV.
    ME juego contigo lo que quieras que se abrira muxisimo más q PC GR.

    Eres un amargaete que tiene demasiado tiempo libre.

    Encima seguro que tu FF de temporada es regaldo. Menudo trepa,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    11/03/2009 23:10
    #13
    yo tmb e escuxao que despues de semana santa iran cerrando.. lo k no se como ira todo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: