Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

EMAP se abre a una fusión con ENSISA y NEVASA

EMAP se abre a una fusión con ENSISA y NEVASA
Emap abre las puertas al capital privado y a la fusión con Grandvalira. La adaptación de los nuevos estatutos de la sociedad de Vallnord prevé el 51%
Emap abre las puertas al capital privado y a la fusión con Grandvalira. La adaptación de los nuevos estatutos de la sociedad de Vallnord prevé el 51% de acciones para el Comú. Desde ENSISA no lo ven prioritario, porque en Grandvalira "todavía hay muchas cosas por pulir".

La sociedad pública comunal Estaciones de Montaña Arinsal/Pal, S.A., (Emap, SA), de la cual el Comú de la Massana figuraba hasta ayer como único socio, ya tiene aprobados los nuevos estatutos que se adecuan a la nueva ley de sociedades. En esta nueva adaptación se remarca la participación mínima que el Comú de la Massana debe tener, que debe ser del 51% de las acciones y del capital privado. El resto es lo que se ofrece para el capital privado.

Este es un nuevo paso de esta sociedad, tal como ya lo han hecho otros como ENSISA, pero EMAP va más allá, ya que se posiciona a favor de la fusión de los dos dominios esquiables, Vallnord y Grandvalira, como una única marca de Andorra. Estos nuevos estatutos no impiden esta unión, remarcó el cónsul mayor de la Massana, Josep Maria Camp, que recordó que desde este Ayuntamiento "siempre se ha dicho que sería deseable esta fusión para la venta de un único forfait con una única marca", explicó.

Por contra, el cónsul de Canillo y presidente de ENSISA, Enric Casadevall, manifestó que esta fusión, hoy en día, no es posible, "ya que en Grandvalira todavía tenemos muchas cosas por pulir". Casadevall argumentó su posición manifestando que las dos sociedades que gestionan Grandvalira, SAETDE (Pas de la Casa y Grau-Roig) y ENSISA (Soldeu y El Tarter), "funcionan por separado, cada una tiene su personal y no hay una fusión completa, como la que ya tiene Vallnord", explicó Casadevall, que afirmó que en la Massana "lo tienen más claro y nosotros no vemos esta cuestión como un tema prioritario".

Sin embargo, Camp remarcó la necesidad de esta fusión haciendo una comparativa con el resto de los dominios esquiables de las regiones vecinas, como Cataluña o Aragón, donde la tendencia es unir todas las pistas para hacer una oferta más grande de cara el mercado. "En las estaciones de esquí hay muchas [fusiones], y en general todas están bien, pero aquí lo que nos diferencia es el hecho de poder vendernos como una oferta de un país, con comercio, ocio, Caldea y el esquí, pero todo unido", dijo Camp, quien remarcó que el país, en conjunto, "debe mostrar un posicionamiento muy fuerte y debe ir hacia esta línea y ponerse de acuerdo en esta estación conjunta".

Entrada de capital privado
La aprobación de los nuevos estatos, que tuvo la unanimidad del consejo, "supone un salto para buscar la entrada de capital privado", afirmó Camp, quien aseguró que en breve, "cuando acabe el invierno", será uno los temas prioritarios. Por su parte, el jefe de la oposición de la Alternativa, Pere López, remarcó la necesidad de esta "entrada de capital privado que se verá manifiesta cuando se presenten las cuentas del Ayuntamiento y su endeudamiento", dijo.

Además de la adaptación a la nueva normativa de sociedades, está previsto establecer un plan estratégico para promover esta sociedad y darle una mayor solvencia económica. Según Campo, ya se está hablando con los representantes de la restauración y el personal de pistas, para que se vaya conociendo esta línea. Aunque parece que Gobierno y oposición, en este caso del Comú de la Massana, estén de acuerdo, López quiso incidir en la necesidad de que toda la información se ponga sobre la mesa "y vamos todos hacia la misma línea, con los técnicos de Vallnord y para conseguir la atracción del capital privado bajo un consenso".

El capital social de EMAP será de 60.000 euros, 10.000 más que hasta ahora, según acordaron en la modificación de los estatutos. Este hecho supondrá un aumento nominal de las mil acciones, que eran de 50 euros y ahora serán de 60. Además, el Consejo del Ayuntamiento aprobó ayer el nombramiento un nuevo consejo de administración de la sociedad, presidido por los cónsules.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: