Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 12/05/2024 a las 19:05:00 (CET)

Así preparan las marcas a un ganador

Así preparan las marcas a un ganador
El golpe de efecto que recibe una marca cuando el corredor ganador se sube a lo alto del podio y enseña su esquí a millones de espectadores, es tal que cada temporada se gastan millonadas para que una gran maquinaria funcione a la perfección que necesita un ganador. Esa máquina la mueven decenas de técnicos, ingenieros, artesanos y alquimistas.
La tecnología de un esquí cada vez es más sofisticada. Una carrera depende del buen estado de un corredor, eso no se puede negar, pero tener el mejor esquí, servido por el mejor equipo, es algo que ayuda muchísimo. Por eso las marcas individualizan al máximo cada esquí para adaptarlo perfectamente al corredor. Solo así podrá subir a lo alto del podio y enseñar el esquí a esos cientos de miles de aficionados, sobretodo del centro de Europa, que valoran una marca ganadora.

Toda esta tecnología ha crecido mucho a lo largo de estos años. Bajo un plan físico y técnico, los atletas trabajan 'codo con codo'. La diferencia entre uno que gana y otro que no, está en su desarrollo físico y mental, pero también en las botas, los esquís, las espátulas, el tipo de cera, los reglajes... Hay tanta precisión como la de un equipo de mecánicos de Fórmula 1. Por ejemplo, en el Gigante que se celebró esta temporada en Alta Badia (ganado precisamente por el gravemente accidentado Daniel Albretch), los 'mecanicos' de Head fallaron al escoger las 'ruedas'. La pista estaba muy fría y los primeros tramos tenían demasiado hielo. Los corredores de Head se quedaron fuera. Tuvieron suerte y en la segunda manga la nieve se transformó en húmeda y blanda, y colocaron a 6 de sus corredores entre los 15 primeros (el mejor Didier Cuche en 5º lugar).

El caso Atomic
Además de la tecnología, está la búsqueda del talento humano. Quien lo está haciendo mejor en las últimas temporadas es la marca Atomic. Muchos dicen que lo consiguen a base de pagar, pero lo cierto es que es de las marcas que menos gastan en salarios. ¿Como lo han conseguido?. Su Plan Director viene de hace 13 años, cuando los austriacos eran vapuleados carrera tras carrera por los suizos. Así que la marca se unió a la federación para desarrollar un amplio programa de capacitación que iba desde los juniors a los corredores que ya estaban en el circuito internacional.

Benjamin RaichAustria tenía una buena escuela, la Schigymnasium Stams, que desde hace mas de 41 años forma a los mejores corredores de Austria e incluso de Suiza, pero fallaban ante los helvéticos. Atomic decidió invertir para desarrollar los mejores esquís para los corredores. Ya no eran los atletas los que se adaptaban al material, sino que los esquís también se individualizaban. Gracias a esta exclusividad, se ha encontrado con que tiene una buena cantera de corredores. Actualmente la marca austriaca tiene 44 corredores inscritos para disputar la Copa del Mundo, y 25 de ellos viene de Stams.

Que Atomic lo está haciendo bien, se puede ver en lo que está pasando en las últimas temporada. Head ha tratado de hacer un nuevo equipo a golpe de talón, y se ha llevado a Bode Miller, Didier Cuche y a Hermann Maier. Andaban buscando el saber hacer de los técnicos de Atomic pagando lo que sea, como parte de su presupuesto de márketing, buscando ganadores o ídolos de diferentes países. Atomic afirma que no puede competir en salarios, y sigue invirtiendo en jóvenes valores, como la joven Lara Gut, o los también juniors Carlo Janka, Marc Berthod o el malogrado Daniel Albretch. A Lara Gut incluso le han puesto un técnico a su disposición (Barnaba Grippi, del que hablé hace tres días).

Puesto que Atomic tiene un mercado internacional de ventas, ahora su siguiente paso es tener los mejores corredores de cada país, un proyecto que se han marcado a unos 8-9 años vista...

El caso Stockli
Este es un caso totalmente opuesto a las grandes marcas. Stöckli afirma que se centra en la calidad de sus productos, y no en las estrellas. Un caso contrario a Atomic, que lleva 13 años buscando y formando estrellas. Esta empresa cuenta actualmente con un pequeño equipo de 10 corredores en Copa del Mundo. Aún así, y gracias a las corredoras Fabienne Suter y Andrea Dettling, es líder de la General de Super-G en categoría femenina.

Tina Maze
La eslovena Tina Maze corre y gana para Stöckli
En Damas ya han ganado cuatro podios esta temporada. No está mal para un equipo tan pequeño de una empresa familiar dirigida por Benjamin Stöckli, hijo del fundador de la marca en 1935, Josef Stöckli. Su presupuesto para la Copa del Mundo es de 2 millones de euros, casi tanto como lo que necesita Bode Miller para pagar a su equipo personal. Así que cuando alguien gana, pues están encantados. Además esto les da una buena imagen de calidad, puesto que pese a ser un equipo pequeño, logran buenos resultados. Sería algo así como "esto hacemos con cuatro corredores ¿que pasaría si pusiésemos mas a correr?".

La marca, con 230 empleados y 60 millones de facturación en 2008, fabrica 50.000 pares de esquís al año y exporta a 34 mercados, entre ellos el español. Sin una presencia en la Copa del Mundo, ellos creen que no podrían haber llegado a tantos países, y es por eso que ahora quieren internacionalizarse. Ficharon al esloveno Andrej Jerman para el equipo masculino, y la también eslovena Tina Maze les llamó al ver los resultados de sus compañeros masculinos. Esta temporada ya ha ganado alguna prueba y es 9º en la General.

Fabienne Suter y Andrea Dettling llevan con la marca desde los 14 años y con ellos se han quedado hasta ahora. Un caso parecido al del ex-corredor Tobias Grünenfelder, del Equipo A Masculino de Suiza, y campeón suizo de Descenso en 2005 y 2006. La marca también está presente en el marcado norteamericano con un gsanador en Skicross, el francés Dominique Perret, que también le sirve de embajador en Francia.

El caso Rossignol
El salario, pese a todo, es la parte mas importante. Estamos hablando de verdaderas estrellas, muchas veces mediáticas capaces de encumbrar una marca en la pista, pero también fuera de ellas. Este año la cosa anda mal con la excusa de la crisis. Excepto Miller y Hermann Maier (ídolo de aficionados de media Europa), el resto suele cobrar entorno a los 300.-400.000 euros (aquí puedes saber algo mas Lo que cobran las estrellas del esquí).

Aquí está la eterna discusión ¿se deben los corredores a una marca? ¿deben sacar el máximo rendimiento a su carrera? A Bode Miller se le tiene como un mercenario. A Maier como alguien quiere acabar de rentabilizar su carrera. Ambos saltaron de Atomic a Head.

Cada dos años se decide si se renueva el contrato o no. Así ha recuperado Dynastar a tres buenos corredores que están dando buenos resultados: Dominique Gisin, Julien Lizeroux y Massimiliano Blardone, mientras que Head ha fichado a Anja Pärson, Rainer Schönfelder y Markus Larsson.
Michel Vion, ex-Director de competiciones de Rossignol (ahora es Angelo Maina), afirma que los hay sin escrúpulos que saltan al mejor postor, pero que en general los corredores valoran la individualización de la marca, y como los tratan. A Jean-Baptiste Grange, la marca francesa ha puesto todo un equipo personal desarrollado específicamente para el (estamos hablando también de una prioridad nacional, casi de Estado, en el que se reclama que un francés vuelva a ser líder en Copa del Mundo) y tiene a un buen montón de corredores comprometidos con ellos.

El suizo Bruno Kernen ganó la General en Descenso en 1997, y se quedó con ellos hasta el final de su carrera, y tanto Grange como Vonn siempre han estado con ellos. Pero el futuro les preocupa, así que han decidido potenciar su programa junior para corredores de 12-13 años para limitar el aumento de salarios. Hace algunos años también creo la Rossignol Ski Academy, de la que ha salido entre otros, Stephan Tissot.

Didier Dèfago
Didier Dèfago es corredor de Rossignol
Y con todo esto, llegan los Mundiales de Val d'Isère 2009. Se juegan en casa de Rossignol. Así que la marca se ha estado estudiando durante dos años las características específicas de la pista Bellevarde, para conseguir fabricar un esquí de Gigante mas corto, pero encima ha habido que individualizarlo. El esquí de Grange o el de Silvan Zurbriggen no es exactamente el mismo aunque vayan a correr por la misma pista. La morfología del corredor, su peso, su altura, su centro de gravedad, es un todo que hace un esquí individualizado. Las pruebas se hacen en verano en Chile y Argentina, y en Otoño se pasa a Soelden, así que trabajan con tres tipos de suelas para tres tipos de nieves. La realidad es que Rossignol ha ganado la mitad de las pruebas de Descenso de esta temporada.

Rossignol se ha ido a Val d'Isère con 14 técnicos de esquís y 3 para botas trabajando en estrecha colaboración con el equipo de test, y un ski-room común tanto para los equipos de damas como hombres, lo que les permite intercambiar toda la información posible... y la gestión de los 400 pares de esquís que se han llevado (y el equipo del Nepal buscando que alguien les prestara un par!!!).

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/02/2009 01:10
    #1
    Extraordinario reportaje Ivan :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • pa
    pa
    #2
    Fecha comentario:
    16/03/2009 20:06
    #2
    si señor. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: