Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 09:29:00 (CET)

Oukaimeden vuelve a vivir una buena temporada

Oukaimeden vuelve a vivir una buena temporada
Tras dos años de escasez de nieve, la estación de Marruecos vive de nuevo una temporada excelente en nieve y en visitas. Se calcula que unas 24.000 personas acuden cada fin de semana. Mientras, la estación ya prepara próximas competiciones a las que acudirán corredores españoles entre varios internacionales.
La importante caída de nieve de esta temporada, confirma a la estación de Oukaimeden como una de las joyas del Atlas para el ocio de los marroquís. Situada a poco mas de 74 kilómetros de Marrakesh, en la provincia de Al Haouz, su pico nevado asoma majestuoso por encima de un enorme palmeral. Es allí donde sobretodo aficionados amateurs bajan las pistas 'trazadas', y deportistas mas experimentados suben a hacer esquí de montaña.

OukameïdenLa cada vez mas numerosa clase media marroquí, hace que cada año hayan mas adeptos al esquí. Se calcula que esta temporada han subido unas 24.000 personas cada fin de semana. Y esto se sabe gracias al 'noble' arte de ir contando coches en el aparcamiento. Hasta 10.000 se han sumado en estos fines de semana. Aunque a alguno le parezca sorprendente, esta práctica se venía haciendo en Valgrande-Pajares hasta casi la temporada pasada, y es la manera que hay para averiguar la cantidad de esquiadores que acuden a una estación tan internacional como Vail (en este caso porque la empresa solo da datos cada trimestre, por lo que los periodistas han de ir contando coches si necesitan hablar de cantidad de usuarios).

La realidad es que esta instalación invernal con cotas entre los 2600 y 3270 metros, es todo un símbolo en una zona tan árida. Además es la que tiene el telesilla más alto de todo el continente de África (sube hasta los 3258 metros del pico Jebel Attar) y no hay que decir que es la estación más grande y más popular junto a la de Ifrane. Aún así muestra grandes contrastes, más bien típicos del lugar, como el alquiler de esquís 'a pie de pista'. Literalmente se extiende el material (de los años '80) por el suelo y uno elige el que quiere, o los burros que corretean por el aparcamiento, por no decir de lo porteadores que tratan de ganarse unos dinares llevándote los esquís hasta las pistas.

Sea como sea, la estación, de unas 300 hectáreas divididas en 3 pistas negras, 8 rojas, 4 azules y 3 verdes, logra poner en marcha sus seis remontes con capacidad para 4.000 esquiadores/hora durante casi cuatro meses al año, desde Navidad hasta mediados de Abril.

OukaïmedenY en el marco de todo este 'tinglado' se preparan varias competiciones para esta temporada, entre las que destacan las del Trofeo Internacional Príncipe Moulay Rachid, organizado por la Fédération Royale Marocaine de Ski et de Montagnes (FRMSM), y a celebrar entre los días 4 al 7 de febrero. Al evento ya han confirmado su participación corredores de Bélgica, Francia, Portugal, Argelia, Líbano, Marruecos y de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno en representación de España. En total serán unos 50 corredores. Y el mismo día 7 comienza el Trofeo Información, a la que acuden mas de 300 periodistas internacionales, un evento que es la antesala de la gran reunión de informadores que en 2010 pretende reunir a 2000 personas en la estación marroquí.

Existe un viejo proyecto, enterrado quizás actualmente con la crisis internacional, que pretendía hacer de Oukameïden, una estación moderna, cuidada y preparada para mas pistas. La tenía que llevar a cabo un holding de Dubai, pero nada mas se supo de aquello.

Alquiler de esquís en Marruecos
El alquiler de esquís en Marruecos se hace a 'pie de pista'


Telesilla de Oukameïden
Sorprendentemente, tiene un telesilla que podría ser la envidia de alguna de nuestras estaciones!.

Artículos relacionados:

  • Africa tendrá temporada de esquí este 2024: Afriski abrirá este año Publicado el 27/03/2024

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2009 11:35
    #1
    anda que no mola irse alli.
    os aseguro que es similar a irse a las mejores estaciones de los alpes, porque tienes la oportunidad de ver lo que ocurria aqui o en austria hace 60 años.
    me encanto. de verdad.

    gracias por el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • sn
    sn
    #2
    Fecha comentario:
    01/02/2009 20:18
    #2
    creo si no estoy equivocado,que el telesilla era el antiguo copa del mundo de sierra nevada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/02/2009 10:03
    #3
    La próxima semana estaremos allí, que bien que haya nieve y parece que estos días va a caer agustito, que ganas!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/01/2010 23:47
    #4
    me gustaria saber como esta lo del alquiler por alli.me voy con unos amigos y no tenemos pensado llevarnos nuestra equipación, sino alquilar alli. Hacemos esqui y snowboard, hay materaila aceptable o me recomendais que me lo lleve??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/03/2010 18:49
    #5
    esta telesilla es un Doppelmayr de pinza fija de poco anos



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: