Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 06/05/2024 a las 16:39:00 (CET)

Vandel, los esquís más ligeros del mundo

Vandel, los esquís más ligeros del mundo
Bois-d'Amont, tierra de Campeones y de los esquís más ligeros del mundo. La población, mas bien aldea, está situada al fondo del Vall de Joux, en la Jura Francesa, y justo en la frontera con Suiza. De hecho solo hay que cruzar una linea de árboles para cambiar de país.
Así que un sitio a caballo entre dos países plenamente alpinos, es lógico que viva pendiente de los deportes de invierno, y mas si se ha conseguido algún campeón y dos de las mejores fábricas de esquís del mundo.

Y es en este pueblo donde nació la fábrica de esquís Vandel, mucho antes que surgiera la tan conocida marca Lacroix Skis. Las dos son marcas muy conocidas en su campo y siempre han invertido gran parte de sus beneficios en tecnología que ayudase a desarrollar los mejores esquís del mercado con los que sus corredores puedieran ganar cuanta competición se le pusiese delante, desde los Juegos Olímpicos de St. Moritz en Suiza, allá por el año 1948, donde destacó Désiré Lacroix.

Vandel Skis ha sido precursora en cuanto a la fabricación de los esquís mas ligeros del mercado. En 1955 fue la primera marca en bajar de los 2 kilos, en 1965 tambien fue pionera en rebajar los 1,5 kg, y en 1972 marcó la revolución con sus F72, los primeros con suela plástica. Finalmente en 2008 han sido capaces de sacar un modelo de 850 gramos, el mas liviano del mercado
Al principio Vandel fabricaba esquís alpinos y de nórdico. A mediados de los años '60, Léo Lacroix esquiaba con Vandel, que el los llamaba despectivamente Vautours (buitres), pero cuando éste se unió a su primo Daniel, para fabricar esquís, las dos marcas suscribieron un pacto de no agresión: Lacriox fabricaría modelos de alpino, y Vandel de nórdico.

Vandel, centrada en el esquí de fondo, se convierte en un gigante que fabrica miles de pares de tablas al año. Fruto de su desarrollo e investigación, Yvon Vandel desarrolla las primeras suelas similares al plástico en 1972: el F72. Pero no se le ocurrió presentar una patente, y las otras marcas le copian sin poder hacer nada. Pero es igual, la compañía fue capaz de fabricar 80.000 pares de esquís en 1980. 25 personas trabajan en la fábrica y Vandel se convierte en el tercer fabricante de Europa por detrás de Fisher y Rossignol.

Skis Vandel
Tienda Vandel en Boi-d'Amont
Pero llegó ese ciclo de poca nieve de los años 1985 a 1989 (ese ciclo que hizo que cerraran algunas de nuestras estaciones) y la actividad disminuyó mucho. Tanto es así, que L'Éclair, un fabricante también de esquís nórdicos situada en Les Vosges, tuvo que cerrar. Vandel se declaró en quiebra en 1989, y en 1991 ya había cesado su actividad completamente. Aquella epoca fue catastrófica, y otras marcas se salvaron porque también fabricaban esquís alpinos.

Pero los Vandel no se rindieron jamás. Retomaron la actividad como subcontratistas para otras empresas de deportes de invierno, mientras aprendían las lecciones del pasado. En 1997 Mehdi se une a su hermano Loïc y a su padre Yvon, para retomar las riendas de una empresa que tampoco estaba pasando por buenos momentos fabricando para otros, así que en 2001 revisaron revisaron sus contratos con las marcas, y se pusieron a fabricar esquís y venderlos en su tienda del pueblo. El primer año fabricaron 30 pares, y en 2007 ya alcanzaron los 450 (¿quien se acordaba ya de los 80.000 pares vendidos en 1980!). Han seguido centrando su trabajo en investigación y desarrollo, y han entrado en el mundo del esquí alpino de alta gama.

Skis Vandel
Modelo alpino de Skis Vandel
Pocos se imaginan lo complicado que es fabricar un esquí de fondo. Son delgados, han de ser ligeros y su fabricación es cara y delicada. Pues bien, ellos han sacado un esquí revolucionario, el LC4, realizado a partir de un compuesto de carbono, que pesa tan solo 850 gramos!. Hay otro fabricante que afirma que también lo tiene, pero esta vez sí lo han patentado, así que ya nadie le arrebatará ese mercado, aunque es difícil que vuelvan a la venta de 1980.

Los modelos de Vandel, que en nuestro país no se venden, pero se pueden pedir on-line, abarcan desde la gama media a la alta, y sus precios alcanzan los 690 euros en el caso del alpino, mientras que sus otros dos modelos de nórdico cuestan 258€ y 488€ en su tienda del centro de Bois-d'Amont. Eso sí, el cliente que compra un par de esquís, tiene ante sí a la persona que lo ha fabricado. Todo un lujo!!.

Yvon Vandel
Yvon Vandel fabricando uno de los esquís que mas tarde pondrán a la venta en su tienda de Bois-d'Amont

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/01/2009 01:12
    #1
    Arte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/01/2009 11:37
    #2
    Dynastar este año tiene en su catalogo de esqui de montaña-travesia unos esquis de la gama de competicion, fabricados en carbono, que pesan 750 gramos... Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/01/2009 16:00
    #3
    VIVA LA ARTESANIA , OJALA CREZCAN Y LO MAS IMPOORTANTE SE MANTENGA MUCHOS AÑOS ESTA CASA.ENHORABUENA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: