Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

Jean-Claude Montané: "Arcalís debe privatizarse"

Jean-Claude Montané:
"La situación en Arcalís es compleja y estoy a favor de la privatización”. Montané asegura que se ha elaborado un plan de inversión “asumible” para l
"La situación en Arcalís es compleja y estoy a favor de la privatización”. Montané asegura que se ha elaborado un plan de inversión “asumible” para la estación, para optimizar al máximo los recursos y teniendo en cuenta la falta de capital exterior.

En sustitución de Sebastián Esteban, el nuevo director de Ordino-Arcalís asegura que afronta el futuro con optimismo, aunque es consciente de que la estación está atada de manos por hacer inversiones.

¿Que objetivos se ha marcado como nuevo Director gerente?
Yo ya había estado en la estación de esquí como director, pero por cosas de la vida monté un hotel de turismo rural aunque no dejé la relación con la estación, era como asesor. Mi objetivo es ahora dinamizar al equipo y volver a motivar al personal porque estos últimos cinco años han sido difíciles. Por todo lo que ha salido en la prensa en relación con el futuro de la estación y en la inversión.

¿Como se puede volver a motivar al personal teniendo en cuenta que hay un Plano Director que se esfumó?
La motivación depende de muchas cosas, pero creo que uno de los aspectos primordiales es integrarlos en el trabajo, que participen en las decisiones, formar un equipo... y después el Comú. El que hay ahora ha hecho mucho, ha aceptado unas cuantas inversiones y el personal ve que se hacen mejoras, que la cosa no se acaba aquí. La verdad es que la gente que hace mucho años que trabaja aquí ha vuelto a nacer. En este sentido, me gustaría recordar que el señor Bonaventura Adellach, que conoce muy bien Arcalís y de hecho hizo la carretera para acceder, en el año 1983 ya hizo una reflexión sobre la estacion de esquí que hoy está de llena actualidad: ‘Podrían pasar unos años malos por la estación de Arcalís, y el pueblo de Ordino debe saber resistir tanto las intemperies como el canto de las sirenas.’ Aquí creo que hemos resistido, y me parece que vamos hacia un tiempo más dulce. Además, la fusión con Vallnord ha sido muy buena, también para Pal y Arinsal. Me gusta hacer una comparación con los tres mosqueteros: hemos sufrido, pero los tres juntos, con ganas de echarlo adelante, podemos hacer cosas grandes.

Jean-Claude Montane
Jean-Claude Montane es el nuevo Director desde
Junio, tras la jubilación de Sebastián Esteban.
¿Cuál es la vía de financiación para Arcalís ahora mismo?
Debo decir que Sebastià hizo un muy buen trabajo, pero ha pasado una época difícil. Su Plano Director para mí era ideal. La verdad es que era factible si hubiera capital exterior. Nosotros no lo podemos tirar adelante, es imposible, es mucho dinero. Lo que nosotros proponemos ahora es un Plan de Inversión para optimizar al máximo los recursos que tenemos, aunque no puedo decir nada más por ahora porque todavía no ha pasado por el Consejo de Administración. La idea es optimizar al máximo, y aquí interviene el remonte, la nieve artificial y volver a reutilizar muchos de los remontes que tenemos.

¿Y como afrontan las temporadas futuras, a cinco o seis años vista?
La verdad es que la situación es compleja, por eso yo estoy completamente de acuerdo con la privatización de las estaciones, porque es la única manera de tener capital para poder invertir. Es cierto que la competencia es cada vez más dura en los países de Europa. Pero en Andorra tenemos un poco la visión de que si hacemos entrar capital privado estamos vendiendo patrimonio, pero no es esto. Entonces, la próxima temporada es difícil, vista la situación económica, y hace falta rebajar las pretensiones a nivel de Plano Director; lo haremos más a nuestra medida porque no tenemos capital exterior. El Plano de Inversión que presentaremos creo que es asumible.

Se ha hablado de nuevo seriamente con los Comuns sobre la entrada de capital privado, o por ahora sólo queda en propósitos?
Es cierto que ahora no es la época más adecuada, teniendo en cuenta la situación económica. Pero se esta trabajando en este sentido.

¿Y sobre el forfait conjunto? ¿Lo podremos ver pronto?
Por el momento la cuestión está parada. Hace muchos años que se habla. Yo creo que se debe hacer, es la misma clientela quien lo pide. Además, con los túneles que se están haciendo, pasar del valle de Ordino al de Encamp será un momento. Pienso que se ha de acelerar y llegar a este acuerdo con la mayor brevedad posible.

¿Se ha hablado últimamente?
Se habla, todavía es una cuestión más complicada de lo que parece. Pero la voluntad está ahí.

Ante la caída de turistas y la competencia que ejercen países como por ejemplo Bulgaria, ¿como se puede motivar los esquiadores para que vengan a Andorra?
Creo que hay un trabajo muy importante por hacer a a nivel del Gobierno, y que este último año la divulgación en publicidad no ha sido la que debía ser. Es cierto que vale dinero, pero también se recibe mucho a cambio. Pienso que el trabajo es de todos ahora, del Gobierno, de los comerciantes, de los hoteleros, de las estaciones... es un problema global. Debemos ser un país acogedor y que la gente se sienta mejor que en casa suya. Quizás hasta ahora hemos estado acostumbrados a que la gente vendía sola y ahora la debemos buscar. Respecto a la parte de promoción no se debe recortar nunca.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: