Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 07:56:00 (CET)

Un esquiador provoca otro alud en Cerro Catedral

Un esquiador provoca otro alud en Cerro Catedral
Un esquiador imprudente provocó el desprendimiento de nieve en el Cerro Catedral en Bariloche. La masa de nieve llegó al borde de una transitada pista
Un esquiador imprudente provocó el desprendimiento de nieve en el Cerro Catedral en Bariloche. La masa de nieve llegó al borde de una transitada pista de esquiadores.

El desprendimiento de una nueva avalancha en las inmediaciones de las pistas de esquí generó preocupación y alarma en el centro invernal de la provincia de Río Negro, ya que fue nuevamente provocada por un inconsciente esquiador que se encontraba fuera de las pistas habilitadas. El alud ocurrió el viernes hacia las 16.30, en la zona de Dientes de Caballo y afortunadamente no provocó ningún tipo de lesiones, pero pasó por debajo de un telesilla y llegó al borde de una pista usada a diario por centenares de personas.

Alud en Cerro CatedralLa avalancha fue provocada por un esquiador que no hizo caso a los carteles que prohibían esquiar fuera de pista y subió caminando junto a varios compañeros a la cima situado al oeste de la Piedra Triangular. Provocó una avalancha de placa, que no llegó a arrastrarlo; la nieve desprendida pasó por debajo del telesilla Del Bosque hacia las pistas de esquí. El medio de elevación fue detenido en forma inmediata, por prevención, y los patrulleros que llegaron al lugar pudieron identificar a los irresponsables.

"Hay que hacer algo antes de que ocurra una tragedia", sentenció Nahuel Campitelli, uno de los expertos guías de alta montaña que habitualmente concurre a esquiar al centro de esquí y también guía fuera de pistas. Sostuvo que las dos avalanchas ocurridas este invierno en Catedral "son dos luces de alarma que no deberían pasar desapercibidas". Ambas fueron provocadas por jóvenes que se encontraban fuera del dominio del centro de esquí y que supuestamente deberían conocer los peligros de la nieve.

Veteranos instructores de esquí coincidieron en que se debería ajustar la legislación vigente y prever sanciones para los esquiadores o snowboardistas imprudentes que causen daños a terceros. "En los centros de esquí de Estados Unidos, si una persona se interna fuera de pista con carteles que lo prohíben o si cruza una cinta que clausura la pista, es detenido por la policía y debe pagar una importante multa", explicaron.

Actualmente la empresa concesionaria, Catedral Alta Patagonia, tiene un equipo de ocho personas que tienen a cargo la "seguridad en las pistas". No obstante, no tienen poder de policía y lo máximo que pueden hacer es retirar el pase al infractor, siempre y cuando éste no se niegue a entregarlo. También tienen a su cargo el cierre de pistas y el uso de explosivos para provocar avalanchas ante la acumulación de nieve.

Los nuevos equipos de esquí y snowboard y la masiva difusión del esquí fuera de pista lleva a que decenas de jóvenes se aventuren a esquiar en nieve honda, desoyendo las recomendaciones de prudencia y arriesgando su integridad física. Muchas veces, por desconocimiento, pueden provocar daños a terceros.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/08/2008 21:10
    #1
    Bueno donde ocurrio la avalancha es en pleno centro de la estación, si bien es cierto que es una zona donde casi siemnpre se aconseja no esquiar por los riesgos de placas, que es lo que le paso.
    De todas formas, en cualquier estación Europea o Chilena, para situarnos mas en el pais , no hubiera pasado nada, sin medios poco pueden hacer 8 personas...... en toda la estación y con las fluctuaciones de temperatura que estan teniendo este año.
    Que se pongan las pilas los Sres. de Catedral, porque se van a quedar en capilla. :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/08/2008 22:00
    #2
    Irresponsabilidad de los esquiadores si, desde luego, pero me parece ACOJONANTE que haya una ladera en la que se pueda provocar una avalancha que alcance un remonte o una pista balizada y supuestamente segura ya sea por causas naturales o por esquiadores y los responsables de la estacion no la hayan dinamitado a primera hora de la mañana. Un cero para todos, los esquiadores y otro para la estacion que no piensa en la seguridad de los esquiadores que estan DENTRO de la pista... existen cañones gas, cartuchos de dinamita o cañonazos a distancia para reventar las avalanchas de manera controlada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: