Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Un alud arrastra a dos esquiadores en Chapelco

Un alud arrastra a dos esquiadores en Chapelco
Dos esquiadores resultaron heridos ayer a la tarde al quedar atrapados en una avalancha de nieve en el Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, seg
Dos esquiadores resultaron heridos ayer a la tarde al quedar atrapados en una avalancha de nieve en el Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, según confirmó la empresa concesionaria de ese complejo invernal neuquino.


El accidente se registró cerca de las 15h, en un sector denominado La Pala, en la cara oeste del cerro. Se trata de pistas no habilitadas que, incluso, están cerradas al turismo por el riesgo de avalanchas. El responsable de prensa de la empresa Nieves de Chapelco, Federico Soto, informó que la avalancha arrastró a los esquiadores Iván Davidoff y Joaquín Paul unos 150 metros, pero no los tapó, aunque sufrieron fracturas y golpes. Ambos son residentes de San Martín de los Andes y según Soto “se les advirtió que el sector adonde concurrieron con un grupo de esquiadores estaba cerrado y con una alerta 4 de avalancha”. El responsable remarcó que el máximo de alerta es 5, cuando se desplaza la avalancha, por lo que sostuvo que “esquiar en ese sector era de mucho riesgo”.

El alud sucedió cuando una placa de entre 15 y 20 metros de ancho se desprendió sobre la cota 1.700, arrastrando a los esquiadores a lo largo de unos 150 metros. Quedaron a unos 60 metros de distancia entre sí, y fueron hallados pocos minutos después gracias a los ARVA que llevaban encima.
Los jóvenes fueron auxiliados por las patrullas del complejo y trasladados al hospital de la ciudad, en cuya guardia se negó información acerca del estado de los pacientes. Conviene señalar, no obstante, que las víctimas no que- daron sepultadas por el desprendimiento, sino que rodaron junto con la nieve, lo que les produjo múltiples traumatismos, porque ade- más en su caída atravesaron zona de bosque de lengas.

El lunes hubo otra avalancha, aunque en esa ocasión fue en Cerro Catedral. Allí quedó atrapado bajo la nieve un turista estadounidense que practicaba snowboard. Recién después de 10 minutos pudo ser rescatado.

El lugar
La Pala es un fuera de pista no recomendado en este segmento de la temporada, pero es un sitio visitado cada invierno por aficionados atrevidos, muchas veces desoyendo consejos. En este caso había recibido unos 40 centímetros de nieve fresca en las últimas horas. La Pala está ubicada al oeste por debajo del cerro Escalonado, que junto con el Mocho y el Teta conforman el complejo Chapelco.

Ultimos accidentes

La mayoría de las avalanchas registradas en los últimos años tuvieron como común denominador, en el caso de esquiadores, que estos se hallaban fuera de pistas habilitadas. El domingo pasado, un alud se desprendió desde una de las laderas de Punta Princesa, en el cerro Catedral, y arrastró al snowboardista norteamericano Randall Stacey, de 16 años, que estuvo 10 minutos enterrado bajo la nieve pero fue rescatado y se repuso sin mayores problemas.

22 de setiembre de 2007. En el cerro López, de Bariloche, Mauricio Aguirre, un vecino de la ciudad, de 24 años, murió tras ser alcanzado por un alud. Ese mismo día, en Catedral, un francés de 20 años, Dimitri Roux, falleció por la misma razón en un lugar frecuentado por snowboardistas. (Trágico final de temporada en Bariloche)

12 de julio de 2006. Un alud sepultó en el centro invernal de Chapelco, en San Martín de los Andes, a un snowboardista español bajo dos metros de nieve. Ignacio Luque "Nacho", de 30 años fue rescatado aún con vida pero no pudieron reanimarlo. (Muere un surfero español en un alud en Argentina)

1 de setiembre de 2002. Una avalancha atrapó a una decena de estudiantes de la Universidad Nacional de Comahue en el cerro Ventana, de Bariloche. Murieron nueve. Regresaban con un profesor guía de montaña de un día de práctica.

1 de julio de 2000. Un alud de placa, en la parte alta del cerro Catedral sepultó a tres operarios de la empresa Robles que iban a bordo de dos máquinas pisanieve. Ariel Díaz y Rodolfo Salinas murieron mientras que Julio Díaz sobrevivió.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: