Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Resuelto el juicio por los 155 fallecidos en Kaprún

Resuelto el juicio por los 155 fallecidos en Kaprún
Los familiares de las 155 personas que murieron en el incendio que asoló el concurrido teleférico de Kaprun en el año 2000, cobraran 13,9 millones de euros en concepto de indemnización, según anunciaron las autoridades este martes.
El dictamen se resuelve tras siete años de disputas legales sobre el mayor desastre de Austria en tiempos de paz. En total hay 451 reclamantes entre los que se dividirá el total del importe, el cual será abonado inmediatamente según Klaus Liebscher, Presidente del Banco Central de Austria y de la comisión de indemnización.

Los pasajeros fallecieron el 11 de Noviembre de 2000, cuando un incendio atribuido a un calentador defectuoso, hizo estallar el funicular lleno de esquiadores y snowboarders justo en el momento en que pasaba por el túnel de la montaña en su camino hacia la cumbre del glaciar de Kitzsteinhorn, cerca de la estación de esquí de Kaprun. Solo pudieron escapar 12 personas y la mayoría de las víctimas eran 92 austriacos, 37 alemanes, 10 Japoneses, 8 estadounidenses, 4 eslovenos, 2 holandeses, 1 británicos y 1 checo. No hubo ningún español, por suerte, ya que Eduardo Roldán y un grupo de 20 demostradores de la Escuela Española de Esquí, se salvaron por diez minutos de quedar atrapados, al ir justo en el funicular anterior.

Teleférico Kaprun
Vista del interior del túnel tras el incendio
Las 451 personas que reclaman la indemnización firmaron el pasado 12 de junio, y en el acuerdo los familiares desistirán de seguir buscando mas demandas de indemnización. No obstante, se ha hecho un escalado para el pago del dinero, dependiendo del grado de relación con el fallecido, diferenciando esposas, maridos o hijos de otros familiares no directos. Respecto a los familiares norteamericanos, estos no han mostrado ninguna reacción y parecen conformarse con las cantidades, teniendo en cuenta que en Estados Unidos las indemnizaciones son bastante superiores a las europeas.

Los fiscales de Austria encausaron en su momento a 16 personas de negligencia criminal, entre ellos operarios del Gletscherbahnen Kaprun AG, empresa que gestiona este funicular, fabricantes del remonte, técnicos y dos funcionarios del Gobierno. En febrero de 2004 todos ellos fueron absueltos, aunque ocho de ellos fueron nuevamente acusados, y mas tarde de nuevo absueltos. Los familiares llevaron el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero los jueces se negaron a aceptar el caso.

La indemnización será abonada por el Gobierno austriaco, la empresa Gletscherbahnen Kaprun AG y la compañía de seguros Generalli, que ingresaran el total en un fondo de compensación que se encargará de repartirlo entre los familiares.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/06/2008 08:18
    #1
    Estuvimos en Kaprún el año pasado...y la verdad es que me dió muy malas vibraciones ver la entrada del tunel

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/06/2008 08:35
    #2
    Totalmente de acuerdo alacalino, yo estube este año y realmente da algo de yuyu ¡¡¡¡¡¡¡.... viendo la entrada y demas del tunel.

    Legal....???, en un pais como Austria se debe suponer que si.

    Creo debieran buscar una solución.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/06/2008 10:52
    #3
    Pero que ahora está cerrado no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: