Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 03/05/2024 a las 20:01:00 (CET)

José Blanco marca tres ejes básicos para Grandvalira

José Blanco marca tres ejes básicos para Grandvalira
El nuevo Director General de Grandvalira Nevasa, José Blanco, ocupa el cargo desde el pasado 14 de abril en sustitución de Conrad Blanch. Blanco, que siempre ha mantenido una trayectoria profesional vinculada al sector turístico, se ha marcado como objetivo de esta nueva etapa, el buscar la consolidación de Grandvalira, no sólo en el sector de la nieve, sino también en el mercado del ocio y entretenimiento.
¿Qué diferencias hay entre un parque temático como Port Aventura y un dominio esquiable como Grandvalira, y qué quiere incorporar de Port Aventura a la estación?
Hay muchas similitudes, sobre todo porque en los dos lugares se vende un producto de ocio. Hay un segundo concepto, que es muy importante, y es el disfrute compartido. Cuando vas a esquiar no vas solo, vas con la familia, con los amigos, y esto, a la hora de potenciar Grandvalira, es un referente muy importante. Hay que buscar a los jóvenes y, sobre todo, el mercado familiar, que es muy importante para Grandvalira.

Hay una tercera similitud, que es que en Port Aventura había una enorme estacionalización, puesto que dependía de los cinco meses del verano y hoy el parque depende del verano pero no tanto como antes, y de alguna manera es un punto que querríamos aplicar a Grandvalira. Querríamos pasar del color blanco al verde. Que pase de ser un destino de nieve a ser un destino de ocio de montaña y no de puro esquí. Es un referente fantástico de éxito que en Port Aventura ya incorporamos hace años.

¿Y qué se debe cambiar para mejorar las actividades de verano?
Hay dos ejes. Un muy importante es que Grandvalira tenga un aliciente importante en mercados de la nieve. Debemos recuperar mercados como el británico, debemos crecer en mercados como el francés y consolidar la presencia en el estado español. El otro eje es empezar a desestacionalizar, y para conseguirlo hay que ofrecer un producto que sea muy atractivo, ofrecer un producto que guste a la gente, que le cuadre como consumidor. Hace falta dar una alternativa de experiencias que vayan más allá del esquí. En esto empezaremos a trabajar próximamente, para definir estos productos.

¿Y hacia donde se ha de ir, cuales serían estos productos?
Ahora mismo, estamos muy enfocados en el invierno. Venimos de dos años con un invierno muy malo, hemos evolucionado hacia un año mejor y ahora estamos concentrados en el invierno próximo, y el verano está ya muy definido. Es muy poco lo que haremos de cara a este verano.

¿Pero como se quiere marcar la diferencia en el mercado de verano a medio plazo?
Hay un capítulo que es muy importante, que es el de los congresos y convenciones. Es un mercado que te ayuda a desestacionalizar por muchas razones. Una de muy importante es que es un mercado que se mueve en temporada baja, en periodos en qué la nieve no es importante, como Mayo, Abril u Octubre. Es un mercado que se mueve en tres semanas, de forma que será muy importante para nuestros amigos hoteleros.

Otra parte importante es que si formas parte de una empresa, formas parte de una unidad familiar. Si yo he venido a Grandvalira y he disfrutado del dominio en una reunión o en una convención de trabajo, querré volver con mi familia o con mis amigos. Esto lo potenciaremos mucho. Trabajaremos con un equipo comercial importante, tanto en Madrid en Barcelona, trabajaremos en todo el material de imagen como elemento de introducción e iremos de la mano tanto de los Comuns de Encamp y de Canillo como de los hoteleros de las diferentes parroquias, que nos han de ayudar a complementar esta oferta, que debe ser especialmente atractiva para competir con un mercado que tiene capacidad de crecimiento.

Desde el sector hotelero ha habido precisamente algunas quejas de carencia de contacto, que parece que en los últimos meses s ha corregido. ¿Se quiere potenciar este contacto?
Los hoteleros son unos socios, unos aliados, es un segmento turístico fundamental para Grandvalira. Son muy importantes para nosotros igual que nosotros lo somos para ellos, de forma que no tiene sentido vivir de espalda, sino que debemos hacer una actuación conjunta para hacer frente a un mercado muy complicado y muy competitivo. No podemos ir solos, quiero decir que queremos reforzar al máximo posible la relación con los hoteleros.

Se criticó también en su día que se daba más publicidad a algunos hoteles que a otros y que había determinadas discriminaciones. ¿Hay idea de englobar más todo el sector?
Yo creo que toda la planta hotelera de cualquier tipo es importante. Andorra tiene una gran oferta, y Grandvalira requiere la oferta de hotelería más variada y amplia posible. A partir de aquí, hará falta trabajar y definir por segmentos de mercado, por estrategia de comunicación y por oferta, qué es la alternativa hotelera para los diferentes mercados, pero desde luego que debemos trabajar y trabajaremos con todos y cada uno de los hoteles que estén dispuestos a impulsar el segmento turístico hacia el dominio de Grandvalira. Aquí no se puede hacer ningún tipo de discriminación.

José BlancoUna de las críticas hechas desde la PIME ha sido que sale más barato para el cliente traer el forfait comprado con un paquete desde otro país que comprarlo en un establecimiento hotelero del país. ¿Está previsto hacer algún cambio en esta línea?
Creo que debemos ser competitivos todos, y los hoteles han de adaptarse a una realidad de mercado que no es la que había antes. Andorra ha vivido momentos de bonanza turística y mi sensación es que debemos pasar de despachar un producto a vender un producto. Esto quiere decir que los hoteleros deben ser muy competitivos, y si esto no lo tenemos claro es que tenemos un problema de comunicación. A partir de aquí yo estoy seguro que impulsaremos caminos para trabajar conjuntamente y hacer un producto muy atractivo.

Y para hacer paquetes de forait y hotel hay infinitas alternativas para hacer que sea tan atractivo como sea posible. Pero no creo que debamos entrar a hablar de si el forfait es más caro o más barato o si las habitaciones son más caras o más baratas, sino que debemos mirar qué quiere el consumidor y qué le podemos ofrecer. Nuestro problema no puede estar dentro, sino que está fuera, y no podemos estar discutiendo internamente qué ofrecemos cuando hay mercados en España o Suiza o Francia que son muy competitivos y agresivos. Y creo que nosotros lo que debemos ser es mucho más agresivos y tener muy claro que este es un mercado global en qué o eres muy competitivo o estás fuera de mercado.

Así, podemos decir que la comunicación con los hoteles será un prioridad.
Absolutamente.

Volviendo a la oferta de verano de Grandvalira, en los últimos años Vallnord se ha posicionado con fuerza mediante la bicicleta. ¿Piensa Grandvalira contrarrestar esta oferta de alguna manera?
Vallnord tiene un magnífico equipo y ha apostado muy claramente por un posicionamiento en verano. Creo que están haciendo muy bien las cosas y lo han acertado con un producto como la bicicleta. Nuestro planteamiento es más amplio. La bicicleta es importante, pero también hay otros elementos que tienen mucho peso, como por ejemplo el paseo, el disfrute de la naturaleza y, sobre todo, el golf. Nosotros lanzamos este año un campo de golf de nuevo agujeros y que tiene dos factores diferenciales muy importantes que lo hacen especialmente atractivo.

Lo primero es que se trata del primer campo de golf de Europa que está a más de 2.000 metros de altura, y esto lo hace mucho más atractivo, porque el aire tiene menos densidad y la pelota va muy rápido. Por lo tanto, es un campo técnico y complicado. Y segundo punto importante es que se trata del primer campo de golf europeo en que subes en remonte. Dejas el coche abajo y subes a una cota 2.000 de la montaña. Si te gusta el golf, esto es una experiencia fantástica. Creo que poder combinar la bicicleta, la naturaleza, el entorno y el golf hacen de nuestro producto un producto difícilmente equiparable, ya no sólo a los Pirineos, sino en todo Europa.

Quizás el único inconveniente es la limitación temporal que supone tener un campo de golf en una cota tan elevada.
Bien, está entre mediados de mayo y mediados de octubre. Son cinco o seis meses, pero es por una cuestión evidente, meteorológica. Pero, por otra parte, creemos que uno proyecto de este tipo es muy importante y cuando llegué aquí me sorprendió muy gratamente que desde el Comú de Canillo se apostara por desestacionalizar con un producto diferencial. Creo que esto es un elemento básico, que será muy importante en la comunicación de Grandvalira.

Respecto a la oferta de invierno, ¿hacia dónde se quiere ir en un momento en qué se habla mucho del cambio climático y de la necesidad de poder tener la capacidad más gran de innivación?
Creo que es indiscutible que estamos en un momento de evolución climática, no tan cerca en el tiempo como se nos está vendiendo, pero en un mundo como el del ocio, que evoluciona a tanta velocidad, la foto que tengo de Grandvalira es menos nieve y más verde. Menos destino de esquí y más de montaña. De cara al invierno inmediato, nuestro planteamiento gira en el entorno al que hemos dicho antes: recuperar una parte de los mercados, ser muy agresivos desde el punto de vista de la comunicación y llegar a un mercado familiar que nos ha de ayudar a seguir creciendo. De cara al futuro, el componente de la falta de nieve, con la tecnología que se está desarrollando y que tenemos nosotros en el campo de la nieve artificial, creo que hemos demostrado que en temporadas muy duras, como hace dos años, ha habido zonas esquiables.

¿Qué le faltaría a Grandvalira en el mercado de invierno?
Lo que se ha hecho hasta ahora ha estado muy bien hecho Y Grandvalira es un referente. Esto sí, hace falta hacer un salto más en las nuevas tecnologías. Grandvalira debe tener una presencia importante en los blogs y en los foros. Hay que hacer un proyecto de moda para los jóvenes, los adolescentes, para que entren en un entorno que disfruten. Pero también para las familias, para que vean que tienen un entorno de más de 200 kilómetros de pistas esquiables. Quieremos especializarnos algo más en los sectores del snowboard, de los principiantes, de los esquiadores expertos que tienen un dominio del entorno...

El freestyle ya tuvo un lugar muy importante durante esta temporada y se prevé que sea capital también en los años próximos.
El Freestyle es uno de los puntos más importantes para desarrollar. Se han hecho diferentes acciones dirigidas a potenciarlo y seguiremos haciéndolo, puesto que es un segmento que está creciente exponencialmente en el mundo de la nieve y que nos permite posicionarnos como un referente importante.

Para acabar, ¿cómo evoluciona la idea del forfait único y hasta que punto podremos hablar en el futuro de un solo dominio esquiable de todo el Principado?
Creo que es un producto que seguro que adelantaremos en el futuro, para que el esquiador pueda disfrutar de las dos valles. Lo ideal seria que hubiera una oferta única, pero, en estos momentos, seria algo prematuro hablar de un solo dominio esquiable. Aún así, ya veremos como evoluciona la cuestión en un futuro.

La promoción del mercado francés será una prioridad para Grandvalira en los años próximos.
Analizamos cuál es la situación actual de los mercados y hacia dónde quiere ir Grandvalira. Uno de los lugares dónde más se ha perdido ha sido en el mercado británico. Hoy tenemos un mercado muy importante como el británico, que ha disminuido casi un 50 por ciento en los últimos cinco años, y esto es muy preocupante.

¿Cree que se ha hecho algo mal o ha sido una cuestión más estructural?
Creo que ha habido cosas que no se han hecho bien y una de ellas es que no ha habido un posicionamiento claro sobre qué es Andorra como país; ya no es un problema de dominios, sino de país. ¿Qué ha querido vender Andorra y comunicar al mercado británico? Debemos definir muy claramente qué es el producto, como lo queremos comunicar y a quien lo quiere dirigir. Andorra debe tener muy claro esto. Apostamos por un mercado familiar, por un colectivo de clase media y fundamental para un mercado de principiantes. Creo que hay una buena predisposición por parte del Gobierno de desarrollar el mercado británico. Quizás no recuperaremos este mercado, pero al menos empezaremos a perder menos.

Otro de los mercados en qué quizás no se ha incidido tanto como se podía ha sido el francés. ¿Qué tienen previsto en este sentido?
Hay un mercado que es fundamental, y estoy totalmente de acuerdo que es Francia. Por proximidad geográfica, por afinidad cultural, hemos vivido de espaldas a este mercado, cuando durante muchos años ha sido muy importante. Será una prioridad y la desarrollaremos mediante la promoción, la comunicación. Tendremos una presencia muy importante en el mercado francés.

¿Las expansiones hacia Porté des Neiges y Portè y Pimorent puede ser el impulso que falta?
Sí, pero se trata de un proyecto de futuro y en estos momentos el proyecto se basará más en la comunicación, sobre todo en el mercado próximo de Tolousse, Perpignán, Montpellier..., que haya entre tres o cinco horas en coche y que nos permita recuperar una parte de este mercado.

¿Y con respecto a los mercados emergentes?
Bien, cuando trabajas en una compañía como la nuestra, en qué el presupuesto es relativamente limitado, es muy complicado invertir en mercados emergentes, sino que hace falta invertir en mercados de proximidad. Partir de cero en mercados lejanos, como por ejemplo los países bálticos, irá más de la mano de los operadores turísticos. Pero sí es evidente que hay un mercado muy importante en Polonia y por el cual apostaremos. Otro que ya no es emergente, porque ya es una realidad, es el ruso, que supone una facturación importante para Grandvalira.

Pero, aún así, no hace falta ir tan lejos, puesto que nuestro mercado está muy cerca. Está en Francia, en Catalunya y en el estado español. Y creo que es aquí dónde debemos concentrar la mayor parte de los esfuerzos. Los americanos tienen una frase que define muy bien la realidad del mercado y que dice: "pesca dónde están los peces". Y nuestros peces están en la otra parte del río, así que creo que nos debemos concentrar en ellos.

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/05/2008 23:22
    #1
    de blanch a blanco y tiro porque me toca!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/05/2008 10:47
    #2
    Seria interesante que la temporada que viene tuvieran coca colas y demas bagatelas para comer en los bares y restaurantes de GValira pues en Marzo ya no les queda de nada..patetico un mes antes del cierre ya no tienen la mitad de los productos en los bares..asi no se si llegaran al top mundial de esqui..(sin hablar de un chocolate a casi 4 euros,por ejemplo) ni en Aspen tiene ese precio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/05/2008 11:11
    #3
    Que pinta ahí un director que viene de un parque de atracciones???

    ¿También quieren convertir otra estación de esquí en un parque de atracciones como ya han hecho con Sierra Nevada?

    Esto es de locos, les puede el dinero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/05/2008 13:08
    #4
    Me parece muy acertado el comentario de Barrufa, ciertamente en marzo no les quedaba nada de nada en los bares, además la atención tampoco no era de lo más correcta que digamos, y sobre todo unos precios abismales. Así no irán a ninguna parte!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/05/2008 13:13
    #5
    estoy con Ñiau, que pinta ahi el exdirector de port aventura?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/05/2008 13:21
    #6
    Y realmente quieren atraer al mercado familiar con los precios que tienen? Con el precio del forfait, de los más caros, o con el precio de una cocacola de máquina que te cueste 2.50€.

    Vamos eso hay que verlo !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/05/2008 18:24
    #7
    es caro... si pero yo estudio en barcelona i desayunar me kuesta 5-6€ i no estoy en la montanya ni en la nieve i el servicio? muy mal. el parking caro, los polis unos gilipollas. llego a andorra y es la gloria. el forfait caro? si pero es el mejor sitio de todos los que he estado... os hago una lista? soy ex corredor de esqui, me conozco todas las grandes de los alpes i en andorra no tenemos nade que envidiar. argentina? nada de nada, nuevazelanda? nadade nada. usa? caro, muy caro i colas! muchas! respecto al director, a mi me parece una muy buena idea, no es de la montaña y que? no me tiene que ensenyar a esquiar, ni lo que es una vaca ni una cabra. este tio sabe vender!! i esto va bien para TODO andorra! ya que vivimos de la montaña. comparar Grandvalira con sierra nevada o baqueira me parece de muy mala leche, es como comparar bob dylan con el tonto del chikichiki. grandvalira es la estacion puntera en este momento nos guste o no!
    pd: a lo mejor en mi comentario hay muchas faltas, lo siento no se escribir en castellano.
    (en andorra el idioma oficial es el Catalan)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    20/05/2008 19:28
    #8
    Que empiezen por alargar la temporada de esqui y potencien el esqui de primavera: hay que cabiar el "chip" de la gente...
    ¿que la gente va a subir a jugar a golf a mediados de mayo?, ¿a 2.000 metros de altura, con la rasca que hace la mayoria de los dias? me rio...
    Lo del mercado familiar, os cuento: a finales de marzo subo yo con la mujer y el crio de 7 años a Grau Roig, con la intención de hacer un cursillo de fin de semana para el crio. Me dicen que en grau roig nunca han hecho cursillos de fin de semana, y en el jardin de nieve para el "baby week end", el crio es demasiado mayor. Total, el crio sin cursillo y yo con un cabreo de cojones... ¿como no hacen cursillos en grau roig, cuando es el sitio perfecto, sin tener que coger telecabinas ni nada, a pie de parking, con todo el follón que es tener que subir al tarter cargado con los esquis, palos, etc de los crios ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/05/2008 19:29
    #9
    Estoy de acuerdo contigo hoy en día lo que hace falta es saber vender no importa si vienes de port aventura o de las canarias.....espero que mejoren lo de los precios porque ni siquiera en suiza es tan caro comer algo en pistas.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    20/05/2008 19:57
    #10
    pues si este sr. viene de un parque de atracciones que se ande con mucho cuidado con lo que hace , ya que aqui cita los catalanes que vamos a esquiar y tal , la cosa no es tan facil , nosotros somos unn gran grupo de gente que hace muchos años compramos ff de temporada , entre la poca nieve de las dos ultimas temporadas , y la poca formalidad a la hora de informar de la nieve por parte de grndvalira junto con la falta de vigilancia en pistas cosa que crea muchos accidentes , mas aun cuando no hay nieve y nos preparan la alfombra y dejan aforo libre , y otros etcs. nos estamos planteando cambiar a nuestra cataluña querida que tambien tiene buenas estaciones , buenos servicios y no tantos humos , asi es que ojito , ha y a mantener el precio del ff , porque este año ha sido peor que el pasado , ya que no se ha salvado ni la semana santa , y en febrero estuvieron a punto de cerrar por falta de nieve , dicho por los mismos trabajadores del lugar , ya que las pistas daban pena y el calor era de verano , asi es que a ver como se lleva el asunto .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/05/2008 19:12
    #11
    A ver, que Blanco venga de un parque de atracciones no significa que vaya a convertir grandvalira en un parque de atracciones. A caso una persona que trabaje de director de márketing de una empresa como Lego y ficha por una empresa como L'Oreal, va a convertir L'Oreal en una empresa de juguetes? La respuesta es simplo. NO.

    Además, es indudable que entre el sector del turismo de nieve y del turismo de ocio hay muchas sinergias, por tanto Blanco podrá aportar muchas cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    21/05/2008 19:15
    #12
    JOSE MARIA, eso es tan difícil como que la gente compre cava todo el año en lugar de que el 90 % de las ventas se concentren en Navidad. Es algo cultural. Y si tu vas a esquiar cuando mencionas, mejor para ti! Yo siempre hago los viajes por ahí en enero y febrero, y a partir de marzo a los piris que no hay ni chus y no veas lo bien que se esquóa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    22/05/2008 16:42
    #13
    Uno de Andorra, no sé en que estaciones habrás corrido en los Alpes, pero comparar a Andorra con cualquier estación alpina es como comparar a Dios con los gitanos.

    Cualquier estación como Les Contamines o Seefeld (Por citar alguna fuera de los grandes circuitos) o algún valle como el Zillertal o el de Chamonix ya mejor ni compararlo, es humillante, y no es una cuestión sólo de montañas, es una cuestión de precios y sobretodo de trato, desgraciadamente el trato en Grandvalira ha ido degenerando con los años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/05/2008 20:40
    #14
    y como siempre las noticias van degenerando sr.David rd, que odioso hacer comparaciones de Dios con los gitanos..............

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    23/05/2008 00:28
    #15
    lo que pasa es que uno no sabe valorar lo que tiene en casa. uno solo se fija con lo que tienen los demas... yo disfruto en andorra mas que en ningun otro sitio!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    23/05/2008 09:28
    #16
    Valoro mucho lo que tengo en casa, pero eso no me convierte en un ciego, y la realidad en mi opinión es que Andorra en lo que a esquí se refiere ha dado más de un paso atrás en los últimos años, y en concreto más Grandvalira que Vallnord. Y ya veremos como afecta el hecho de que en Grandvalira tengan a un Sr que no viene del sector de la montaña y en cambio en Vallnord tienen a un esquiador dirigiendo la estación.

    La crítica constructiva, y esta en mi humilde opinión lo es, no tiene que verse mal, Andorra y su esquí podrían dar de si muchísimo más de lo que dan, pero con una política de precios como la actual (Y ojo, que salvo honrosas excepciones las estaciones españolas están en la misma línea) vamos mal, muy mal, pero el tiempo dará y quitará razones, así que al tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/05/2008 16:11
    #17
    Genial Jose, buena estrategia de expansión de negocio. Aunque implicara mucha inversión por parte de Grand Valira
    David_rD ;) hace tiempo que Andorra dejo de ser "andorra el país para esquiar"... para poder ser "Andorra parque temático del esquí"









    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    29/05/2008 20:26
    #18
    el mundo esta lleno de envidia , la gente que vivimos de esto que es el esqui, sabemos lo que esta a la altura , y de verdad la estacion de GV se esta trabajando lo mejor que nunca se trabajado en toda la la peninsula iberica , a nivel de nieve de remontes , estadios de eslalon , esqui cross, bams , y la perla la nueva pista FIS del AVET en Soldeu (una passada).,SEÑORES TODO ESTO SE PAGA . quien quiera esto solo lo encuentra en ANDORRA POR MUCHO QUE CUESTE RECONOCERLO. ADIOS DESDE LA PARBA (CHILE)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    04/06/2008 14:27
    #19
    PARA UNO DE ANDORRA, I DEMAS DEL PAIS: Os escribo en Castellano por respeto ya que la web es de España.
    Chaval donde almuerzas y que.... para que te cobren 5-6 €. No si nos tomas por G.P, Grand Valira como to andorra es una Mafia, monitores, sin buses, sin alojamientos, los pocos que ahi con unos sablazos de ordago, los pisters ni se ven, a parte de no tener ni flores, eso si tienen un useldo fijo y 2 dias de vacaciones. Los monitores, sin sueldo fijo, nada de nada, en auto stop , para arriba y para baja segun donde estes. Quien va a trabajar a Andorra, los Argentinos, chilenos, y punto. Se acabo y los toreais y puteais como quereis. Que se acabe el chollo ya, Grand Valira muchos millones, pero para nada. Por lo menos Baqueira, ya sabes a lo que vas y yo soy anti -B.B. pero sabes que te venden nieve y calidad. Gran valira NADA, 100 veces mejor VALL - NORD, mal que os pese. Si ya hasta los ingleses llevan 3 años, que pasan....... porque sera ?????????????.
    Vaya jeta chaval ¡¡¡¡¡. A explicad la historia de la prueba FIS y a costa de que..... que hace el MAcro-Hotel Hermitage y su complejo, con su remonte ahi....... si quereis seguimos hablando......del tema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: