Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Grandvalira crecerá hasta los 300 kilómetros en tres años

Grandvalira crecerá hasta los 300 kilómetros en tres años
Las estaciones del Pas, Porte des Neiges y Portè-Puymorens se unirán en 2010. Grandvalira presenta el proyecto que, con una inversión de 150 millones, incluye apartamentos y un campo de golf.
La estación de Porte des Nieges, Grandvalira y las pistas de Portè Pimorent se unirán en un plazo previsto entre el 2009 y 2010. Grandvalira presentó ayer el proyecto de expansión en Francia, que incluye un complejo con alojamientos turísticos y un campo de golf en la zona de Portè Puymorens. El conjunto del proyecto supone una inversión global de 150 millones, según indicó el alcalde de Portè y Pimorent, Jean Sardà.

Una parte de la financiación irá con cargo a la sociedad adjudicataria del proyecto, Ski Resort Internacional, una filial participada al 100% por Saetde. La sociedad teme que la operación pueda comportar un nuevo frente con el Comú de Encamp. Para evitar conflictos, el director general de la sociedad, Joan Viladomat, explicó que se contemplan varias fórmulas. “Lo haremos como se sienta más cómodo el Comú”. Las alternativas van desde que Saetde impulse el proyecto, hecho que comportaría la participación de la corporación, hasta que los accionistas privados de la sociedad constituyan una de nueva para tirarlo adelante.

Una vez se conecten las estaciones, la estación conseguirá más proximidad con la Cerdanya. “Permitirá a Grandvalira tener una puerta de entrada a España porque entre Portè Puymorens y Barcelona hay una hora y cincuenta minutos de carretera”, argumentó Sardà.
La conexión entre las estaciones permitirá lograr en Grandvalira una extensión de unos 300 kilómetros de pistas. El sector de Porte des Neiges conectará con las 21 pistas de la estación de Portè Puymorens. La sociedad gestora informó que el enlace se llevará a cabo a través de la construcción de dos remontrs. Un telesilla unirá Porte ded Neiges hasta el Pedrús, mientras un segundo enlazará este último sector con la zona de la Mina.

El proyecto implica, además del ayuntamiento francés de Portè y Pimorent, el consistorio de Porta, puesto que Porte des Neiges forma parte de este municipio. El alcalde de Portè y Pimorent destacó que “para poder lograr el éxito, el trabajo debe ser conjunto”. Sardà ha depositado bastantes expectativas en este macroproyecto para desarrollar el pueblo, integrado por 150 habitantes. “Garantizará la supervivencia del pueblo y de la estación porque, sino, sufrimos el riesgo de desaparecer”, remarcó el responsable municipal.

Mapa de GrandvaliraUno de los cambios más importantes para Porté y Pimorent será la oferta de alojamientos turísticos. El complejo incluirá 180 habitaciones de hotel, 105 apartamentos de alquiler y entre 95 y 105 destinados a la venta. En conjunto, se prevé habilitar 2.600 camas. El director de actividades, estadios y snowparks de Grandvalira, Nadal Antor, adelantó que la sociedad gestora “quiere atraer a los turistas a través de un único operador internacional que tenga una cartera importante de clientes durante todo el año”. Como atractivo turístico en verano, el proyecto prevé un campo de golf de 18 agujeros, además de paseos a caballo, excursiones y pesca. La construcción de todo el complejo empezará en 2010, según indicó el director de Grandvalira-Porte des Neiges, Vicent Tassart. La prioridad en el calendario es la unión de las pistas, para continuar con la construcción de apartamentos y hoteles. El directivo de Grandvalira confía que en tres años se puedan terminar las obras. El complejo podría entrar en funcionamiento en 2013. Aún así apunta que la plena explotación del campo de golf se logrará en 2015.

Los obstáculos para conseguir los permisos
El proyecto Carlit-Pimorent ya ha pasado por la supervisión de una quincena de administraciones francesas, según explicó ayer Grandvalira, y espera el visto bueno de las autoridades.

Una de las dificultades más importantes tras la aprobación del proyecto es la obtención de permisos. Y más en Francia. Las leyes de impacto ambiental en al lado vecino destacan por ser muy restrictivas. El requerimiento más deseado por parte de los gestores del proyecto es la autorización conocida por UTN (Unité Touristique Nouvelle). Nadal Antor, explica que, una vez se obtenga este permiso, empezará la solicitud de las autorizaciones para la construcción, que deberá aprobar el ayuntamiento. Durante este tiempo de preparación, la gestora se ha asesorado por las consultoras medioambientales, como Biotop, con la consigna de preservar “al máximo el entorno”. Pese a las trabas burocráticas, el director de Porte des Neiges, Vincent Tassart, confía en conseguir los permisos este mismo verano como plazo máximo.

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/01/2008 01:38
    #1
    El proyecto inicial si se hiciera enterito, creo que contemplaba un telecabina desde Puigcerdá hasta la parte nueva de Grandvalira en Francia. Pero eso imagino que habrá enterrado hasta el fondo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/01/2008 12:13
    #2
    Al final los Pirineos van a acabar como el levante: llenos de campos de golf y urbanizaciones. Ademas que no paran de ampliar las estaciones de esqui. Se estan cargando las montañas! ya vale!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/01/2008 12:22
    #3
    Mario, el problema es que sino fuese por el esqui, la mayoria de esas personas que viven en esas zonas no tendrian trabajo ni modo de subsistir...a no ser que se dedicasen al cultivo...actividad que no da mucho de si...creo yo!!!

    Por cierto,golf de 18 agujeros...18 hoyos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    21/01/2008 13:11
    #4
    Lo que deben hacer es gestionar correctamente el dominio actual. Para qué tantos kilómetros si ni siquiera pueden abrir el 50% del dominio a pesar de las nevadas y de la altitud (la mayor parte del dominio se encuentra por encima de los 1.900 mts.).

    No creo que tengan capacidad técnica suficiente como para mantener en buenas condiciones los 200 km actuales como para gestionar 300...

    Una vez más todo es puro marketing para crear falsas espectactivas en los pobres esquiadores. Eso sí, con el slogan \\"El dominio esquiable más grande de los Pirineos\\" cada vez atraen a más turistas; sobre todo extranjeros. ESO ES LO QUE QUIEREN.

    Y no hablemos de las insufribles atascos para subir y bajar de las pistas sólo comparables con los de Sierra Nevada, incluso peores.

    Está sucediendo lo mismo que en la estación granadina... Y es que cuando se mete por medio una macroempresa que solo quiere maximizar beneficios a cualquier precio sin pensar en sus clientes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    21/01/2008 13:41
    #5
    Lo que buscan con esta ampliación, no es tener mas kilómetros, sino poder acercar Grandvalira a Barcelona. En definitiva, venderán cercanía, mas que longitud de pistas.

    Si quisieran vender sobretodo la ampliación, lo harían en el interior del país, como en la zona de la Concordia, que está ahí preparada para ampliar algún día, y el del Hotel Peretol esperando como agua de Mayo con un remonte de acceso directo desde la puerta de su hotel, que por eso mantiene ese pequeño telesquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    21/01/2008 14:40
    #6
    Deacuerdo con SKI-UP!
    Algunos ecologistas de ciudad quisieran un Pirineo parque tematico,en el cual no se pudiera tocar ni una piedra.¿De que se piensan que van a vivir los habitantes de esas zonas?,"la zona de Porte es una de las mas deprimidas economicamente de Francia,y estas inversiones serian como agua de mayo.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    21/01/2008 17:13
    #7
    los mismos argumentos tanto a favor como en contra siempre los mismos.Puagggg

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/01/2008 18:59
    #8
    vergonzoso! se piensan que estan en los Alpes o en los Andes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • pol
    pol
    #9
    Fecha comentario:
    21/01/2008 19:58
    #9
    Pues que quereis que os diga, aunque se quieran poner todas las pegas posibles, tener a menos de dos horas de BCN un dominio de 300 Km. de pistas es secillamente envidiable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    21/01/2008 20:53
    #10
    Porte des Neiges... si muy bien..
    Voy a exponeros unas dudas que tengo que francamente me tienen frito:

    A ver si alguien, que haya esquiado en GV claro, puede ayudarme a averiguar el porque de algunas decisiones de GV.
    Concretamente, el protagonista es el sector de Grau.
    No puedo entender el motivo por el cual el acceso-union a la zona del Cubil y Pla de les Pedres desde Pas-Grau es a traves de una unica telesilla de 4 plazas.
    Más aun cuando en la ladera de enfrente, tenemos 1ts de 6, 1ts de 4, otro de 2, otro mas de 6 plazas que sube a media pista, y aun otro mas para debutantes.

    No acaba ahi la cosa pues la zona del Cubil tb tiene unos enlaces muy lentos. Para volver a Grau, un ts de 4 ni siquiera desembragable. Y para subir al Funicamp más de lo mismo. Otro telesilla mas lento que el caballo del malo y aun otro mas para llegar finalmente a la base del Funicamp.

    Y no deja de sorprenderme el fastuoso TSD de 6 plazas de Porte des Neiges, que.... se usa cada 4 lunas nuevas y una lluvia de estrellas fugaces y que da acceso a una pista o dos si me apuras jeje.
    Igual que el año que pusieron el TSD6 Coma Blanca que dije: Esto no puede ser otra cosa que una chapuza de Manolo y Benito que se han equivocao de ladera!!!

    No creo que sea el único que se haya planteado esto, porque una vez que estas en pistas, resulta tan obvio....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    22/01/2008 19:33
    #11
    HOLA AZYL,

    HACE TIEMPO QUE SE HABLA DE INSTALAR UN TDS DE 8 PLAZAS EN LA ZONA DEL CUBILL. CREO QUE ES CUESTIÓN DE POCO TIEMPO!!!! INFORMACIÓN ADQUIRIDA ESTE ENERO DE UNA PERSONA QUE TIENE UN CARGO IMPORTANTE EN LA ESTACION.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    23/01/2008 12:42
    #12
    Fantastico Gorski,

    Coincido con Azyl que Grau necesita un remodelación del tráfico en el acceso a Cubil. Actualmente es una ratonera

    Respecto del Porte de Neiges pues supongo que habrán múltiples posiciones a favor y en contra.

    Yo como aficionao al esquí me parece positivo, tanto eso como la unificación de AX en el forfait de Grandvalira que debería ser un paso más allá.

    Igualmente sería muy positivo actuar sobre el tema de la frontera francesa de Pas (otra ratonera, y no por el tráfico sino por la "diligencia" de los gendarmes)


    Que a nadie se le escape que en un mundo gobalizado Andorra debe salir de sus fronteras. Las estaciones de 20Km de pistas ya no tienen sentido. Viladomat está abriendo Andorra hacia Francia y latinoamerica. Eso une intereses y favorece a la zona y la gente que vive de ello ¿Es eso tan malo?



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    23/01/2008 19:46
    #13
    Por mucho que lo intenten solo pueden ampliar a lo ancho y no a lo alto que es lo bueno de una estación.Nunca se podran igualar a los alpes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    25/01/2008 11:47
    #14
    Y...lo importante es que se haga el proyecto como esta previsto, es decir sostenible a nivel medio ambiental, territorial (personas) y sin olvidar el financiero.

    Esto es el primer objectivo y principal por parte de la estación.

    Ademas para realizar la ampliación se tiene que tener en cuenta que es Francia, y con esto lo que quiero decir es que es mucho y mas estricta toda la legilacion medio ambiental que en España, y con diferencia.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    21/11/2008 15:55
    #15
    a mi me parece bien,incluso genial,que puedan ampliar para conectar con porté.ya que se podra enlazar con GV y como dicen pues 300km de pistas,ademas si vas por la cerdanya con ir hasta porte suficiente y no tener que subir hasta pas,cojonudo.
    lo que no me parece nada bien,es tanta ¨hotelitis¨y campos de golf.estoy deacuerdo con que le den algo mas de vida a porté,y que sus abitantes se beneficien,pero me parece algo bestia tanto hotel y campos de golf etc.....
    saludos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: