Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 02/05/2024 a las 18:55:00 (CET)

En la nieve los ojos reciben un 80% más de radiación ultravioleta

En la nieve los ojos reciben un 80% más de radiación ultravioleta
La radiación ultravioleta se incrementa entre un 6% y un 8% por cada 1.000 metros de altura.
Las personas que practican deportes de invierno son más vulnerables a los efectos nocivos de los rayos ultravioletas, debido a que la nieve incrementa en un 80% estas radiaciones nocivas. Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), el porcentaje de radiación reflejada depende de las propiedades de la superficie, es así como la hierba y el agua reflejan menos de un 10%, pero la nieve fresca puede llegar a reflejar hasta el 80% de estos rayos. Además, la radiación ultravioleta aumenta con la altitud debido a que la cantidad de absorbentes en la atmósfera decrece con la altura y estas condiciones empeoran con la destrucción de la capa de ozono. Las medidas demuestran que estos rayos aumentan entre un 6% y un 8% por cada 1.000 metros de altura, señala el estudio.

“Esta sobre exposición a la radiación ultravioleta en la nieve produce frecuentemente oftalmía de la nieve, es decir, una inflamación de la conjuntiva (membrana mucosa que cubre lo blanco del ojo y que tapiza el interior de los párpados) y de la córnea (una ventana transparente situada en la parte anterior del ojo, permitiendo a la luz que penetre en su interior)”, advierte el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, doctor Agustín Fonseca, que explica que la oftalmía de la nieve tiene como síntomas el dolor de los párpados al contacto con la luz, la sensación de un cuerpo extraño dentro de los ojos, lagrimeo, ojos rojos y disminución de la agudeza visual.

“Los casos de oftalmia han disminuido en los últimos años porque la gente ha tomado conciencia de la importancia de utilizar gafas homologadas cuando se practican deportes de invierno en la nieve o cuando se visitan lugares con nieve”, señala el doctor Fonseca, que añade que “esta enfermedad es la misma que se presenta en las personas que no se protegen la vista cuando trabajan con soldaduras eléctricas, aunque esos casos también han disminuido porque hoy en día las personas están más concienciadas y toman precauciones”.

Para este tipo de luz extrema es recomendable utilizar unas lentes fotosensibles que, además de proteger los ojos de la radiación ultravioleta, ayudan a prevenir otras afecciones y aporta a la vista comodidad y calidad de visión, impidiendo el deslumbramiento, mientras se práctica deportes como el esquí.

Según se refleja en el II Estudio de Salud Visual de los Españoles, elaborado por Transitions Optical en 2007, el 83% de los españoles toman de forma habitual algún tipo de precaución para proteger su vista de este tipo de radiación ultravioleta.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: