Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 06/05/2024 a las 16:39:00 (CET)

Freno a la cesion de terreno público para el teleférico de Sierra Nevada

Freno a la cesion de terreno público para el teleférico de Sierra Nevada
PSOE e IU frenan un acuerdo para ceder a la empresa del teleférico suelo municipal La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de la capital mostró
PSOE e IU frenan un acuerdo para ceder a la empresa del teleférico suelo municipal

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de la capital mostró ayer su apoyo institucional a la iniciativa privada que pretende unir la ciudad con Sierra Nevada con un teleférico. Hasta aquí, acuerdo unánime de todos los grupos. Pero el orden del día iba mucho más allá. Sin embargo, tras la oposición frontal de PSOE e IU, la misma comisión -que ayer presidió Juan Antonio Fuentes por la ausencia de Sebastián Pérez- dio marcha atrás en dos puntos. Con la propuesta se pretendía dejar en manos de la Gerencia de Urbanismo la cesión de terrenos municipales a la sociedad promotora.

En el expediente, según ha aireado la oposición en el Ayuntamiento, figura un borrador de convenio entre el Consistorio y la sociedad del teleférico en el que "quedan muy claras las ventajas de la empresa pero no quedan claras las ventajas para el Ayuntamiento", dijo la portavoz de IU, Lola Ruiz Domenech.

Dicho convenio, apoyado en la ley estatal sobre concesión de teleféricos de 1964, contempla que el Ayuntamiento ceda gratis los terrenos del Zaidín donde se prevé ubicar la estación de salida y "los demás (terrenos) necesarios en dicho ámbito para servicios complementarios (...) así como de los demás de dominio público local (o incluso de carácter patrimonial) que fueren precisos técnicamente dentro del término municipal".

La comisión municipal se celebró a las 13.00 horas. Antes, Ruiz Domenech se opuso públicamente a la cesión generosa de terrenos «para la instalación del teleférico y de servicios complementarios», sin que se especifiquen cuáles son esos servicios complementarios, tras los que la oposición intuye establecimientos comerciales para rentabilizar el teleférico.

Así mismo, Ruiz Domenech insistió en la necesidad de "contabilizar el número de metros cuadrados necesarios y el coste de los mismos" antes de cederlos. También sugirió como compensación, la posibilidad de entrar a cambio del suelo en la sociedad que gestione el futuro teleférico, como ocurre en el accionariado de la estación de esquí de Sierra Nevada.

La polémica sobre el acuerdo iba creciendo. Según las fuentes consultadas, algún funcionario municipal también había mostrado en los días previos sus reticencias sobre el convenio. Por el borrador de acuerdo, el Ayuntamiento se compromete también a agilizar los procedimientos "expropiatorios urbanísticos necesarios".

Además -según el convenio- se incluirán en las ordenanzas de 2007 "los máximos beneficios fiscales (...) en cuanto al impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que en todo caso incluirá la bonificación del 95 por ciento de la cuota de este impuesto". A cambio de todo, la empresa está dispuesta a buscar precios más ventajosos en los billetes para los vecinos de Granada.

Esto es lo que había sobre el papel y que a la oposición no le convenció. "El Ayuntamiento es una institución pública que debe velar por el interés general de la ciudadanía, por lo que estaremos muy atentos a las licencias y autorizaciones municipales que se deban sustanciar para la posible puesta en marcha de este proyecto y estaremos vigilantes para salvaguardar los intereses públicos", alertó el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José María Rueda.

Aunque consideró que la iniciativa empresarial puede ser positiva para los intereses de la ciudad, el PSOE se mostró más cauteloso a la hora de valorar las posibles repercusiones que el proyecto pueda tener sobre los terrenos públicos que se vieran afectados.

Por su parte, el grupo municipal de IU criticó las "prisas" con la que el equipo de gobierno del PP ha pretendido aprobar el proyecto de teleférico de Sierra Nevada, que todavía no cuenta con la concesión definitiva de la Junta. Para Ruiz Domenech, este proyecto es "una importante iniciativa empresarial que ayudará a impulsar la ciudad", pero matizó que "las instituciones, antes de dar su apoyo, deben tomar todas las cautelas necesarias para que este teleférico se convierta en una alternativa limpia de transporte".

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: