Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Ya están en marcha las obras en Larra-Belagua

Ya están en marcha las obras en Larra-Belagua
Las obras del centro de esquí nórdico del valle de Roncal ya están en marcha.
La actuación se ha centrado hasta ahora en las pistas de El Ferial de Belagua

Las obras del centro de esquí nórdico de Larra-Belagua en el valle de Roncal ya han comenzado con la mejora y ampliación de las pistas de El Ferial y los trabajos para construir el futuro refugio de acogida previsto en esta área. La actuación en La Contienda se estableció para más adelante. El centro puede abrirse en la temporada 2007-2008.

Junto a la carretera Isaba-Francia, en la zona de El Ferial donde se halla ahora el refugio de las pistas de esquí de fondo de Belagua, se encuentran las palas y máquinas que acondicionarán el centro de esquí nórdico Larra-Belagua. Tras la casa de acogida actual, se ve el movimiento de terreno que se ha iniciado. En este punto está prevista como principal actuación un nuevo refugio de 600 metros cuadrados de planta, así como la ampliación de plazas de aparcamiento

El edificio acogerá bar-restaurante con terraza, zona de alquiler de esquíes y oficinas, además de los garajes para maquinaria. Lo más avanzado es El Ferial, zona situada a unos 20 km de Isaba, es la actuación en las pistas con la mejora de las que ya existían y la ampliación de algunas. Para septiembre pueden haber terminado los trabajos en lo que son las pistas de esquí, comentó el presidente de la Junta del valle de Roncal, Agapito Boj.

El conjunto incluye también las actuaciones en el paraje de La Contienda, en Larra, con la construcción de un refugio de menores dimensiones con 150 metros cuadrados de planta. Asimismo, en La Contienda se adecuan cinco circuitos para el esquí de fondo y un aparcamiento con capacidad para 70 vehículos.

La intervención en esta zona se prevé iniciar también en este año, pero la mayor parte de los trabajos se desarrollarán en 2007. Entre las pistas de El Ferial y las de La Contienda sumarán 16 kilómetros de circuitos. Las previsiones del Ejecutivo foral son que el centro de esquí nórdico pueda abrirse en la temporada 2007-2008.

Por fases, se estableció que, para el mes de octubre de este año estén totalmente concluidas las pistas de El Ferial y dejar avanzada la cubierta del refugio que recibirá a los esquiadores, además de realizar alguna intervención en La Contienda. La conclusión del resto de los trabajos se realizará en 2007.

Convenio de financiación
El proyecto del centro de esquí nórdico fue adjudicado a Construcciones Mariezcurrena en 3,7 millones de euros, aunque la inversión del proyecto con el equipamiento ascenderá a 5 millones. El presupuesto es financiado por el Gobierno de Navarra y la gestión de las obras se realiza mediante convenio con la Junta del valle de Roncal y a través de la empresa pública SPRIN (Sociedad para la Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra).

Con este convenio, la Junta del valle de Roncal cede a la empresa pública Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra el uso de los terrenos de El Ferial y La Contienda por el plazo de 20 años y con carácter gratuito.

A la vez que los trabajos para la práctica del esquí, el Gobierno aprobó mejorar la carretera que conduce a las pistas. Así, se previó para este mismo año una inversión de 1,5 millones de euros y en 2007, una actuación más profunda por un importe de 12 millones de euros.

La adecuación de un centro de esquí en Belagua ha sido una demanda de la Junta del valle de Roncal en los últimos años. El proyecto ha sido criticado por algunos sectores por la intervención en La Contienda, paraje de la reserva de Larra, para lo que se modificó los límites de la zona de protección de este espacio.

Plano de Larra-Belagua

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: