Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Homenaje a los impulsores de Alto Campoo

Homenaje a los impulsores de Alto Campoo
El Ayuntamiento premia a las personas que han contribuido a los 40 años de Alto Campoo.
La emisora municipal Radio Alto Campoo coincidiendo con las fiestas de Nuestra Señora de Espinilla, con el patrocinio del Ayuntamiento de Campoo de Suso, entrega sus quintos premios anuales, que esta edición “son un homenaje a las personas que durante estas cuatro décadas han contribuido al desarrollo de Alto Campoo”. El Ayuntamiento de Campoo de Suso quiere premiar a las muchas personas: organismos impulsores de la estación, empleados, clubs, alquileres de esquí y deportistas. La Estación de Esquí y Montaña de Alto Campoo cumplía en diciembre su 40 cumpleaños, teniendo en cuenta que fue en diciembre de 1965 cuando se inauguran sus primeras instalaciones.

Profesores de esquí de Alto CampooDe las veinticuatro placas que se entregarán mañana en el Castillo de Argüeso, a las 20 horas, una recalará en el Ayuntamiento, evocando aquella visión de futuro cuando su alcalde Nicanor Gutiérrez Lozano e Isidoro Palacio en marzo de 1962, expusieron en una ponencia sobre el Turismo en el Consejo Económico Sindical de Reinosa su amplia visión acerca del turismo y sobre los beneficios que podría reportar a la comarca esta nueva forma de desarrollo.

Merecido reconocimiento al Ayuntamiento de campoo de Suso por ser el propietario de los terrenos donde podemos esquiar cada temporada. Otro reconocimiento recaerá en Nicanor Gutiérrez Lozano que como alcalde defendió en sus inicios que Alto Campoo reunía las condiciones más idóneas para la creación de un centro invernal. Este hombre fue el gran precursor a nivel local de la estación invernal: primero organizando pruebas regionales de esquí; después colaborando en el levantamiento de los primeros refugios; más tarde creyendo en las posibilidades de la estación de esquí, y por último impulsando e inaugurando los remontes que se iban instalando en Alto Campoo.

Gutiérrez Lozano simboliza a aquellas personas que trabajaron intensamente, que desarrollaron proyectos, que provocaron visitas de las autoridades, hasta que se hizo realidad aquel sueño con la creación del centro invernal.

Impulso regional
Radio Alto Campoo premia al Gobierno regional (primero Diputación Provincial de Cantabria), al ser factor clave para el desarrollo de la estación invernal, con aquellas primeras inversiones desde 1964, que impulsa el poblado de Brañavieja con la llegada del suministro de energía y dotación de agua corriente.

Siguen las inversiones en los primeros remontes desde 1968, arreglo de la carretera, urbanización del entorno de Brañavieja, construcción del Hotel de la Corza Blanca, instalación de los remontes Tubo II y Tubo IV y el Telesilla del Cuchillón, en 1973; pero el paso decisivo llega en 1976 con la construcción de la telesilla del Chivo y un año después la de La Tabla.

La apuesta decisiva llega hace dos décadas con el traslado de la estación a la zona de La Calgosa. Con la creación de CANTUR en 1969, la Sociedad Cántabra de Turismo desarrolla una importante labor de promoción y coordinación entre Ayuntamiento y Diputación, siendo uno de los grandes impulsores de la Estación.

Cantur ha gestionado la estación de esquí. Sus inversiones derivan en que hoy día, Alto Campoo disponga de un área esquiable de 28 kilómetros, un párking concapacidad para 2.500 vehículos, un edificio multiusos y accesos a la estación cómodos y rápidos. El Ayuntamiento reconoce la trayectoria del Gobierno regional las últimas décadas, representado en el exconsejero José Antonio Cagigas, y en el actual Francisco Javier López Marcano.

Edificio
Edificio multiusos de Alto Campoo


Refugios y federaciones
Acceso al Alto CampooFundamental en el desarrollo de la estación fueron la construcción de los refugios: la primera construcción en 1958 el refugio del Club Alpino Tajahierro que este año cumplen como club su 75 Aniversario. El segundo refugio inaugurado en 1960 fue el del Grupo de Esquí y de Montaña Solvay, que significativamente este año también cumple, en este caso sus Bodas de Oro. El tercer refugio inaugurado en septiembre de 1961 el del club alpino Pico Tres Mares, contando además Alto Campo con un cuarto refugio, el de Avelino Conde.

Con la llegada de los primeros esquiadores, refugios y remontes Cantabria necesita disponer de una Federación Cántabra de Esquí, que queda constituida el 7 de julio de 1967. También se ha premiado a la labor de la Federación Cántabra de Montaña.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/08/2006 04:38
    #1
    La mejor forma de celebrar los 40 años seria inagurando algo nuevo en la estacion y no haciendo esa gala. A este ritmo cumple los 100 años y segimos con 28 Km.En fin....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/08/2006 09:07
    #2
    gilipollas. no puede ampliar mucho mas campoo. y las cosas de palacio van despacio

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/08/2006 09:30
    #3
    Quien dice que campoo no puede ampliar mucho mas? Para empezar tienes el cornon que llevan anunciando mas de dos añitos que van a colocar una silla y ya veo como lo cumple, si no lo vas hacer no lo pongais en el mapa de pista como ampliaciones para el año que viene. Si tan listo eres deberias haber visto alguna vez la ladera que esta detras de tres mares a la izquierda de la pista que va del telesilla al chivo, que de esta por lo menos te puedo sacar 20 km. Para finalizar te digo hombrezillo que yo no digo nuevos telesillas sino "inagurar algo nuevo" ya sean cafeterias o como por ejeplo nieve artificial que creo q ya nos toca tenerla.Anda que haber quien es el gilipollas ahora listillo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: